COSTA NOTICIAS

¿Maduro ayudará a Teherán en su venganza contra Estados Unidos? Por: Eduardo Mackenzie

MADUROLa prensa del partido madurista (PSUV y JPSUV), acaba de anunciar en Caracas que durante los días 22, 23 y 24 de enero, se realizará en Venezuela un “gran encuentro mundial de movimientos políticos, liderazgos y movimientos sociales del Foro de Sao Paulo ampliado”.

Ese tipo de evento sorprendió a los observadores pues no estaba muy claramente previsto. Todo indica que se trata, en realidad, de una reunión de urgencia, y de carácter mundial, decidida por la dictadura de Nicolas Maduro para trazar una línea de acción, agitación y propaganda del Foro de Sao Paulo para responder al llamado de Teherán de tomar represalias contra Estados Unidos por el bombardeo que puso fin a la vida del general Qasem Soleimani, figura central de las fuerzas militares iraníes y líder carismático de la Guardia Revolucionaria Islámica, y varios de sus colaboradores.

La ejecución de Soleimani, en la noche del 2 al 3 de enero pasado, fue la respuesta americana a las numerosas provocaciones y agresiones ordenadas por él y realizadas por las facciones proiraníes en Irak y Siria contra las tropas e instalaciones de Estados Unidos. La más reciente ocurrió el 31 de diciembre de 2019, cuando el grupo Kita’ib Hezbollah atacó e incendió la Embajada de Estados Unidos en Bagdad en violación de la Convención de Viena de 1963. La respuesta del presidente Trump no se hizo esperar.

Soleimani era el elemento más valioso del dispositivo ofensivo y defensivo de Irán en la región. Experto en guerra no convencional, Soleimani era considerado como el arquitecto de la proyección de fuerza militar y paramilitar de Irán sobre Siria, Irak, el Líbano y Yemen. Los servicios de inteligencia occidentales acusan a Soleimani de haber implantado, además, células terroristas durmientes en todo el mundo.

Durante la inauguración de un estadio de béisbol, Nicolás Maduro dijo, en una improvisada rueda de prensa, que la anunciada reunión “ampliada” y “mundial” del Foro de Sao Paulo en enero sólo tendrá como objeto “hacer la agenda del año 2020” de esa organización. Es la primera vez que el Foro de Sao Paulo trata de dotarse de una línea política de alcance mundial.

El anuncio de Maduro sobrevino un día antes del masivo mitin en Teherán presidido por el líder supremo iraní, Alí Khamenei. Allí, éste y otros dirigentes shiitas, como el presidente Hassan Rouhani, lloraron la muerte de Soleimani y prometieron las más grandes venganzas contra Estados Unidos. En el mitin, el sustituto de Soleimani, Esmail Ghaani, prometió que habrá duras represalias contra Estados Unidos. El general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la fuerza aérea de la Guardia, agregó por su parte que la respuesta de él “no se limitará a un único ataque”. En el Líbano, el líder de Hezbollah, bajo órdenes de Irán, advirtió que el “asesinato de Soleimani” ha convertido “al ejército estadunidense en blanco” de los ataques de esa organización.

El régimen venezolano mantiene, desde la época de Hugo Chávez, vínculos estrechos, militares y económicos, con el régimen iraní. Joseph Humire, un experto en seguridad hemisférica, advirtió hace unos días que existe una posibilidad de que Irán utilice a Venezuela para atacar a Estados Unidos, porque Maduro le debe muchos favores al régimen de los mullahs. Humire precisó que los pasdarán (Guardia Revolucionaria Islámica, que dirigía Soleimani) tienen redes en “al menos 16 países de América Latina”. El excelente portal web Panam Post, publicó este 3 de enero una declaración de Humire en la que precisa (1) que “las empresas de cobertura” que Soleimani tenía en Venezuela no todas se dedican al lavado de dinero, sino que constituyen, más bien, “una plataforma de cobertura para poder mover a sus operadores dentro y fuera de América Latina”.

¿De qué alcance serán las operaciones de los elementos pasdarán que se encuentran en Venezuela, y en otros países del continente, en caso de que Esmail Ghaani les ordene ejecutar acciones de retaliación contra Estados Unidos e Israel en América Latina? ¿Hasta qué punto los partidos alineados con el Foro de Sao Paulo aceptarán jugar un papel en el dispositivo militar de represalias de los ayatollahs contra los intereses norteamericanos e israelitas? ¿La muerte de Soleimani y las amenazas de guerra de Teherán contra Estados Unidos serán el plato fuerte de la reunión del 22 al 24 de enero en Venezuela?

Nadie puede olvidar que Colombia, país con largas y porosas fronteras con Venezuela, y con un diferendo político y diplomático fuerte con la dictadura de Maduro, corre riesgos adicionales en este nuevo contexto geopolítico. El gobierno de Iván Duque debería pues abrir bien los ojos ante los movimientos, tanto abiertos como clandestinos, de esas fuerzas anti occidentales. No se puede subestimar el hecho de que una decena de partidos izquierdistas y grupos armados colombianos están comprometidos con el Foro de Sao Paulo desde la fundación de esa organización en julio de 1990.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore