COSTA NOTICIAS

Los Verdes dicen que no quieren estigmatizar, pero discriminan la candidatura de Iván Duque y ordenan solo dos opciones: Votan por Petro o en Blanco

alianza-verdeBarranquilla, 1 de junio de 2018.- La Alianza Verde luego de varias deliberaciones y de agradecer a los 4.6 millones de votantes que el pasado 27 de mayo,  dieron su voto a los candidatos de la Coalición Colombia: Sergio Fajardo a la Presidencia y Claudia López a la Vicepresidencia, decidió que su militancia y electores solo tienen dos opciones, votar en Blanco o votar por el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Independientemente de los resultados del próximo 17 de junio anunciaron que continuaran en la arena política por lo que invitaron a ejercer en conciencia su derecho al voto en la segunda vuelta presidencial. Como fundamento de esa libertad de conciencia reiteraron el postulado de que pueden ser diferentes sin ser enemigos por lo que no obstante que manifestaron su respeto en particular por los votantes que prefieren a Petro o a Duque, sin embargo que hablan de rechazar cualquier estigmatización de la que puedan ser objeto, se contradicen al expresar que como dirigentes del Partido Verde tienen la obligación de expresar con claridad sus posiciones y límites respecto de las dos candidaturas en competencia. Y de manera aberrante discriminan la candidatura de Iván Duque, advirtiendo que ninguno de los militantes, dirigentes y electos de ese partido está autorizado a votar y/o defender esa candidatura.  

Reiteraron a paso seguido a sus votantes que en el Partido Verde no se contempla la opción de votar por la candidatura de Iván Duque porque la consideran indeseable para el presente y futuro de Colombia. Señalan que la candidatura de Duque representa hoy a todas las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas: el gavirismo, el vargasllerismo, el santismo, el uribismo y todos los partidos tradicionales del pasado. Apoyarlo significa regresar a un pasado de violencia y estigmatización que pone en riesgo la implementación del proceso de paz”, y no obstante aunque estigmatizan y con todos los calificativos denigran de los demás partidos, la noche de este jueves fue capturado en Bogotá un representante electo de ese partido con 160 gramos de cocaína. Y el mes pasado fue capturado otro miembro importante por abuso sexual en menor de 14 años.

Sin embargo según la declaración las propuestas de Duque, “atentan contra los derechos de distintos sectores sociales, políticos, de las víctimas y las minorías. También atenta contra la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos establecido en nuestra Constitución. Su visión de país perpetúa la desigualdad y la pobreza, la destrucción del medio ambiente en función de un supuesto desarrollo, una economía rentista y de privilegios y no de talentos, productividad y competitividad”, por todo lo anterior invitan a Colombianos a rechazar ese tipo de política que consideran es un perjuicio contra el país en las urnas.

Señaló el comunicado que “todos los miembros del Partido Verde “coincidieron en el alto riesgo para la democracia y el país que representa la candidatura de Iván Duque, y todas las maquinarias del clientelismo y la corrupción de Colombia”. Frente a lo que consideran es un riesgo un sector considera que la mejor manera de enfrentarlo es apoyar la candidatura de Gustavo Petro a quien consideran agente de cambio. Otros consideran que “la mejor manera de enfrentarlo es no tomar partido por Petro ni por Duque y votar en blanco. Ambas posturas  son igualmente respetables y legítimas”, y se vuelven a contradecir.

“Quienes desde el Verde apoyarán la candidatura de Gustavo Petro y Ángela María Robledo, solicitaron que respeten seis condiciones básicas: i) No hacer una Constituyente, respetar la estabilidad institucional y la autonomía municipal y regional; ii) Respetar el derecho a la propiedad privada; iii) Aplicar el principio de responsabilidad fiscal; iv) Garantizar la meritocracia en la elección de cargos públicos; v) Comprometerse con los siete mandatos de la consulta anti-corrupción; y vi) Ejecutar una política de desarrollo de sostenible y de mitigación y adaptación frente al cambio climático que sea consistente y seria”.

Respecto del voto en blanco consideran que “es un derecho constitucional a ejercer una manifestación política legítima y protesta pacífica porque no se ven representados ni en Gustavo Petro ni en Iván Duque. Lamentan el ambiente de polarización que pretende culparlos de la derrota de uno y el triunfo de otro,  sin embarg consideran que lo cierto es que ninguno de los dos les ofrece garantías suficientes a sus convicciones y postulados”, señalan textualmente en el pronunciamiento.

Agregan que cualquiera sea la fórmula presidencial que resulte elegida en segunda vuelta, la bancada de la Alianza Verde en el Congreso ejercerá un control político independiente y riguroso en el cuatrienio congresional que inicia el próximo 20 de Julio. El propósito según ellos “es seguir construyendo la Coalición Colombia y que siga creciendo en liderazgos, en representación social, territorial y apoyo ciudadano”

Invitaron también a Sergio Fajardo a que reconsidere su decisión de retirarse de la política electoral, a perseverar en el trabajo, a cuidar al país y fortalecer la Coalición Colombia y que esperan poder contar con Fajardo para el 2019 y 2022 como la Fuerza de la Esperanza.

Por su parte Sergio Fajardo dejó a sus electores en libertad para votar, por su lado su voto será en blanco, siguiendo firme con sus afirmaciones de campaña en las que señaló que los candidato Iván Duque no es una opción como tampoco lo es la opción de Gustavo Petro, sin embargo hizo un llamado a sus electores a que ejerzan su derecho al voto como les parezca mejor.

Mientras varios de sus dirigentes han decido su voto como es el caso de Antonio Navarro Wolf quien afirmó que votará por Gustavo Petro, al igual que la senadora Angélica Lozano.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore