COSTA NOTICIAS

Los testigos falsos contra Santiago Uribe, no lo conocen, no saben cómo es físicamente

santiago-uribeBarranquilla, 31 de enero de 2018.- Por cuarto día y en un juicio que llega a su etapa final, el ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha sido exonerado por testigos que en un primer intento se quiso utilizar como también otros que se quiso callar para que no tuvieran la oportunidad de dar su versión. El juicio se lleva a cabo en el Palacio de Justicia de Medellín y fue suspendido este miércoles debido a que el testigo Juan Carlos Meneses se negó a declarar.

Posteriormente la defensa de Santiago Uribe, el abogado, Jaime Granados, solicitó la revisión de este y le fue concedida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia quien ordenó el pasado 12 de enero que los 14 testimonios, que inicialmente habían sido negados fueran practicados en el juicio. Estas pruebas han sido determinantes para demostrar la absoluta inocencia de Santiago Uribe.

Cabe resaltar que que el proceso contra Santiago Uribe que ya estaba archivado, fue reabierto sin ninguna razón justa por el anterior Fiscal, Luis Eduardo Montealegre Lynett, quien además bajo sus ordenes también fue arrestado y permanece resguardado en una guarnición militar en Antioquia.

santiago-uribeNo obstante este juicio se convierte en la gran oportunidad que ha tenido Santiago Uribe para demostrar su inocencia y que estos testigos dejen en claro lo que desde siempre se ha dicho, que Santiago es víctima del “cartel de los testigos falsos”. Cabe resaltar que dentro de todo esto que ha venido ocurriendo en este juicio la descripción que los testigos falsos hacen del fenotipo de Santiago Uribe es completamente distinto de lo que Santiago es. Por ejemplo lo describen como un hombre alto corpulento, calvo gordo y velludo. Lo que no es coincidente ni para la época de los hechos, ni ahora, en ninguna de las declaraciones.

Ya este martes uno de los testigos claves contra Santiago Uribe, Alexander Amaya Vargas, afirmó que “en el año 93 cuando se desempeñaba como agente en la Policía de Antioquia había tenido problemas en un encuentro de rutina con Camilo Barrientos, lo que posteriormente cuando llegó Juan Carlos Meneses al cargo luego de invitarlo para que trabajara como su escolta, un día en que Barrientos pasó por su lado le comentó lo sucedido que un año antes había tenido problemas con este, a lo que Meneses le respondió: Tranquilo que yo se lo regalo. Lo que indicaba que lo iban a asesinar. Como evidentemente sucedió cuando Meneses mandó traer unos muchachos que le dieron muerte, y hasta el mismo Meneses fue y le tomó fotos al cadáver y se las trajo de vuelta a Amaya Vargas”, según declaró.

Con las declaraciones de este testigo dejó en claro que los responsables del crimen de Camilo Barrientos, son él y el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses quien ya está condenado por ese delito, y para la época de los hechos era el comandante de la Policía de Yarumal Antioquia.

El testigo también relató este martes que él no es ningún testigo estrella, solamente que reconoce su responsabilidad en el caso. Al igual que reconoció que tampoco conocía al hermano del expresidente.

En este cuarto día de juicio el testigo más clave de la Fiscalía el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, se negó a declarar en el juicio oral con la excusas del derecho a no autoincriminarse y de no contar con las garantías que según él, necesita. Meneses leyó un comunicado desde su sitio de reclusión la Carcel de Facatativá y aseguró que no le han cumplido y que no seguirá testificando. Espera someterse a la JEP para quedar en libertad, luego de que recientemente fuera condenado a 27 años de prisión por el asesinato de Camilo Barrientos, en 1994.

En el juicio, Santiago Uribe cuenta con los testimonios de narcotraficantes y paramilitares quienes sí conocen el tema cómo era que funcionaba y que pueden dar fe de la honestidad e inocencia del acusado y de quiénes son y cómo eran en aquella época los que realmente se movían en ese bajo mundo. Afirman conocer y saber con certeza quién es el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, testigo que lo acusa.

Es así como según señala el abogado Jaime Granados que Meneses ha perdido toda credibilidad y se encuentra completamente desacreditado debido a sus estrechas vinculaciones con los enemigos del Ex Presidente, como los son la extrema izquierda de Venezuela, quien le dio asilo, y el cartel del Norte del Valle a quienes Uribe combatió.

Según afirma el abogado penalista defensor le tiene contadas 22 contradicciones graves a Juan Carlos Meneses, contradicciones que Granados no se conforma con ejercer la defensa de Santiago sino que quiere desenmascarar a quienes han estado detrás de la persecución contra el expresidente atacando a su hermano. Por lo que no perderá la oportunidad de interrogar a Meneses sobre quiénes lo financiaron con sus viajes a Venezuela y Argentina, donde en una ocasión para darle connotación internacional hizo graves señalamientos desde ese país.

Juan Carlos Meneses, también es acusado de tener nexos con la mafia según lo afirma el narcotraficante del Valle Ramón Quintero Sanclemente, alias RQ, quien asegura que trabajaba para la mafia en sus épocas de comandante de la estación de Policía de Buga.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore