COSTA NOTICIAS

Los problemas del país no se solucionan con populismo. Por: Luis Gabriel Carrillo Navas

“El Populismo dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo, pero se apoya en el insulto la amenaza y la mentira, un demócrata lo silencia con argumentos”

Lo percibimos en los medios de comunicación, en las redes sociales y nos lo venden como si fuera la panacea, el elixir de la eterna juventud, o la fuente de la vida, el populismo pretende tener la fórmula mágica para resolverlo todo, el hechizo del mago que brinda la solución mesiánica de cambiar el país a punta de palabras en vez de hechos y al final el populismo se convierte en una de las mentiras más profundas de la política. Tan es así que Cuba, Nicaragua y Venezuela se estancaron como naciones por elegir mentirosos populistas.  “El populismo no puede venir a decirme que defiende el pueblo, cuando patrocina tiranos” LGCN

Su mejor arma o herramienta es la demagogia que de acuerdo a la Real Academia de la Lengua sintetiza todo. “Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.” “Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.” Saben que es lo más grave y curioso, que lo sabemos nos quejamos y no hacemos nada.

El populismo es una dualidad “dice” entre comillas defender al pueblo contra una élite que detenta el poder y lo exprime, pero al final es la misma mentira para cambiar solamente de tirano, con la excusa del supuesto “cambio”, para sencillamente instalar su propia élite que más adelante no aceptará que utilicen las mismas armas que utilizó para llegar a ese cargo de elección popular.

“El Populista vende logros y victorias no conseguidas y al llegar al poder sus promesas se vuelven humo” LGCN y eso le hace tanto daño a la democracia, a los pueblos, desmotivando a la gente  en creer en los políticos, siendo el mayor fracaso de la política, la pregunta que surge ¿por qué los vuelven a elegir a esos que incumplen sus promesas al pueblo.? La razón es sencilla, los ciudadanos no tienen memoria, venden su voto por una suma de dinero para la cerveza, o en el peor de los casos por simple estupidez.

La mayor argucia del populismo es prometer el cambio, que al final es otra de sus falacias y sofismas, pues no hay que negar que la política en sí es un negocio y como empresa vendes tu dignidad para garantizar aquello que muchas veces no puedes ni siquiera por ti sólo lograr, para eso tiene una legión de publicistas, periodistas, asesores de imagen, que siempre venderán lo que NO eres. “Si quieres ver una tiranía despiadada y cruel dale el poder a un populista” LGCN

Mentir es su mejor arma, donde el populista se desliga de su moral y aparenta ser ejemplo y hasta un mesías, creen que todo se resuelven con soluciones simples y lógicas, pero olvidan que eso requiere dinero, gente preparada, organización, planificación, líderes y al final terminan descargando la culpa al gobierno anterior y más si son de izquierda. El populismo te endulza los oídos con “igualdad” “Libertad”, “Justicia” o “distribución de la riqueza” y al final sólo es un repartidor de la misma miseria que decía que combatía” LGCN

Su bandera es la lucha de clases, la corrupción, la inseguridad, el empleo, la diferencia, el hambre, la carencia de medios y asistencia y ahora es atajar la pandemia, pero son tantas cosas en el tintero “que prometen y prometen y no cumplen” sean de izquierda, centro, derecha, liberales, conservadores, comunistas, social demócratas, tecnócratas, independientes, verdes. “Los populistas todos son buenos para hablar, pero para cumplir no te hagas esperanzas” LGCN

El populista dice representar al pueblo y olvida que los ciudadanos son una colcha de retazos con necesidades, reivindicaciones y prioridades, se es populista desde el gobierno alegando todo tipo de resultados y diciendo una y otra vez lo estamos haciendo bien, desde la oposición venden la idea que si los hubieran elegido ellos lo harían mejor.

Ahora te ofrecen la idea que la democracia y el cambio se hace a base de subsidios, ya sea aumentando los existentes o creando más, ellos no son buenos para enseñar a pescar, sólo creen que dando pescado la gente se conformará.

El populismo es peor que el coronavirus es una combinación aún más peligrosa con la pandemia, ya no sólo manipulan al pobre sino al rico, pues al pobre le prometen de todo y al rico que no le quitarán nada o si le quitan mantendrán su status.

Así como me quejo de las neolenguas, el lenguaje exclusivo y el lenguaje inclusivo de los izquierdistas, creo que el sólo trinar o hacer post por parte de los que dicen ser de derecha para combatir a la zurda, sin darle herramientas al pueblo para defenderse es caer en el juego populista. El mal lo sufren todas la ideologías y creencias. El populismo es maestro tergiversando y manipulando los conceptos, ideas, palabras, la historia y hasta nuestra esencia ciudadana.” LGCN porque el populista es mayor representante de la mentira, con su mayor eslogan “dice lo que el pueblo quiere oír” y lo más grave es que le creen.

Pero el populismo no es nada sin un líder carismático, autonombrado y especialista en de todo, que se cree parte del pueblo a sí su casa valga millones, se cree el antagónico de las instituciones y los gobiernos, pero cuando llega al poder no le gusta que le lleven la contraria y un redentor que no tiene los zapatos para hacerlo, y al final el populismo es enemigo de los derechos y libertades de los ciudadanos.

La conclusión es sencilla, no le creas a populistas “El Populismo dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo, pero se apoya en el insulto la amenaza y la mentira, un demócrata lo silencia con argumentos” LGCN

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore