COSTA NOTICIAS

Los menores de edad en el Atlántico, no podrán estar en la calle después de 10:00 de la noche: Verano

Durante el Consejo de Seguridad Departamental se adoptó la propuesta de estandarizar horario de cierre de los establecimientos nocturnos hasta las 2:00 de la mañana. *Gobernador invitó a la ciudadanía a utilizar la aplicación Polis para tener comunicación permanente con las autoridades.

consejo-de-seguridad-1

Barranquilla, 13 de enero de 2017.- Los menores de edad en los municipios del Atlántico no podrán estar en las calles entre 10:00 de la noche y 5:00 de la madrugada, esta fue una de las medidas que se adoptaron al término del Consejo de Seguridad Departamental que lideró el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, quien señaló que esta restricción será transitoria por 3 meses.

Verano De la Rosa señaló que se tomó esta decisión, de común acuerdo con los alcaldes, para que durante la temporada de Carnavales no se presenten hechos que lamentar con los menores, además, para alejarlos de problemáticas como el consumo de sustancias alucinógenas y la ingesta de alcohol.

“No podemos permitir que los menores de edad se vinculen a hechos delictivos por estar a altas horas de la noche en la calle, por eso, le hacemos un llamado a los padres de familia para que desde los hogares hablen con ellos y les hagan ver los peligros que corren”, indicó el mandatario departamental.

Otra de las medidas que se van a implementar en todos los municipios es la estandarización del horario de cierre de los establecimientos nocturnos hasta las 2:00 de la madrugada. La idea es reducir el número de riñas, la mayoría relacionadas por la intolerancia y el consumo de licor.

Esta estrategia estará soportada con el nuevo Código de Policía Nacional, es decir, nadie podrá estar en la calle ingiriendo licor después del horario que se ha estipulado para el cierre de los establecimientos.

Además de estas restricciones, el gobernador Verano anunció una inversión de $3.500 millones para fortalecer la línea 123 de la Policía Nacional. También le recordó a la ciudadanía la aplicación Polis, un mecanismo que sirve para tener comunicación directa con la autoridad.

“La gente puede descargar esta aplicación en sus celulares y estar en permanente comunicación con la Policía para denunciar hechos que puedan alterar el orden público. Este mecanismo les permite a las autoridades identificar la ubicación exacta de la persona a través de la georeferenciación, algo que nos parece supremamente importante porque ayuda a mejorar la capacidad de reacción y así evitar hechos lamentables como un homicidio originado por una riña”, precisó Verano De la Rosa.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, destacó que durante el 2016 se redujo en 6.19 % el número de homicidios en el Departamento, incluyendo el Área Metropolitana de Barranquilla.

Señaló que en los 18 municipios, sin el Área Metropolitana, la reducción fue de 33 %, en 2015 se registraron 45 homicidios y en 2016 se presentaron 30 casos.

La tendencia a la baja también se dio en delitos como las lesiones personales con una disminución de 28 %, hurto a residencias con -19 % y hurto a comercios con -20 %.

“Nuestra meta será la seguir la tendencia a la baja de estos delitos, para eso ya estamos trabajando articuladamente con Policía, Fiscalía y todos los organismos que conforman el Sistema Penal Oral Acusatorio”, indicó Polo Carbonell.

El funcionario agregó que con los alcaldes se acordó la socialización del nuevo Código de Policía Nacional con las juntas de acción comunal y el incremento de la vigilancia en las trochas.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mariano Botero Coy, indicó que durante este año se han hecho 150 capturas por diferentes delitos y que gran parte de los homicidios que se han registrado durante los primeros días de enero han estado relacionados con la salida de 215 personas de las cárceles.

“Ya hemos identificado a delincuentes que siguen infringiendo la ley desde las cárceles e hicimos la solicitud para sacar a estas personas de su zona de confort, nuestra intención es que sean trasladados a otros centros penitenciarios del país”, puntualizó el oficial.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore