COSTA NOTICIAS

Los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, y credibilidad al ser elegidos por un órgano integrado por políticos

eleccion-de-magistradosBarranquilla, 4 de septiembre de 2018.- Quienes tienen la responsabilidad de inspeccionar y vigilar la organización electoral; velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos en el país. Los congresistas de la Cámara Alta y baja, después que la Comisión de Acreditación Documental presentara el informe sobre las hojas de vida de los candidatos inscritos para acceder al cargo de Magistrado, sometieron a votación los impedimentos, posteriormente procedieron a la elección de los nueve Magistrados del Consejo Nacional Electoral-CNE-, mediante la creación de cuatro planchas conformadas así:

La Plancha No 1, estaba representada por la bancada del Centro Democrático, Partido Liberal, Mira, Colombia Justa y AICO. Quienes, con 143 votos, eligieron a los Magistrados; Pedro Felipe Gutiérrez, César Augusto Abreu, Renato Ortega, Doris Méndez y Jaime Lacutureé

Plancha No 2, Partido de la U; con 37 votos, eligió al Magistrado Hernán Penagos.

Plancha No 3, Movimiento Alternativo y de izquierda; con 43 votos, eligió al Magistrado; Luis Guillermo Pérez.

Plancha No 4, por Cambio Radical; con 44 votos, eligió al Magistrado; Jorge Rozo.

Posteriormente se aprobó una proposición para redactar el acta sobre la sesión de Congreso Pleno que eligió a los nueves Magistrados del CNE.

Al terminar la jornada de elección, el Presidente del Congreso Ernesto Macías, manifestó: “El proceso se cumplió, de acuerdo a la Ley, a la Constitución, se dieron todas las garantías. Dimos el tiempo necesario, para que los partidos pudieran inscribir sus listas en las planchas y todo salió afortunadamente muy bien, se eligió en completa normalidad. Pienso que es una votación record del Congreso, no votaron los congresistas que tenían impedimentos o excusa, de modo que estoy muy contento con el resultado”

Funciones de los Magistrados:

Los Magistrados elegidos del Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con la ley, tienen dentro de sus funciones ejercer la suprema inspección y vigilancia de la organización electoral; elegir y remover al Registrador Nacional del Estado Civil, conocer y decidir definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escrutinios generales; servir de cuerpo consultivo del Gobierno en materias de su competencia.

Así mismo presentar proyectos de acto legislativo y de ley; velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política, por los derechos de la oposición y de las minorías. Distribuir los aportes que establezca la ley para el financiamiento de las campañas electorales; efectuar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales a que haya lugar, entre otras funciones.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore