COSTA NOTICIAS

Los Mafistrados de Don Iván. Por: Duván Idárraga

Considerando suficiente ilustración sobre las aberraciones del proceso contra Alvaro Uribe en la desprestigiada C S J, había pensado no escribir más de ello. Después de conocer algunas piezas procesales publicadas retomé el tema, esta vez para hablar de los mafistrados de Don Iván.

Encabeza la lista el tristemente célebre mafistrado Barceló, quien de manera sospechosa y en contra de evidencias sólidas culminó investigación contra Don Iván y en un lapso muy breve (nada usual) abrió investigación contra el expresidente, ordenando interrogatorio por parte de su magistrada auxiliar Sandra Yepes al famosísimo “testigo estrella” Monsalve. Además, Barceló ordenó las interceptaciones ilegales al celular de Uribe y violando la ley las incluyó en el expediente (según juristas, ese manejo debió anular todo el proceso); también fue quien ilegalmente entregó a Monsalve un equipo para grabar la conversación de este con el abogado Cadena, dándole a un criminal funciones de policía judicial (que solo pertenecen al CTI o la SIJIN). Barceló ha violado la ley, cínicamente se hace la victima; en entrevista dijo que el celular lo había aportado el Representante Nilton Cordoba, en otra, que una vez enterado de la situación ordenó suspender las escuchas, tanto Cordoba como el analista del CTI lo desmintieron y sigue tan campante. ¡Bandidazo!

Sigue la mafistrada Sandra Yepes A, a quien conocimos al publicar su “interrogatorio” a Monsalve, pocas horas después de iniciado el proceso (¿eficiencia o más bien todo orquestado?). En un tono coloquial, muy amigable, con risas trascurrió la diligencia. La Sra. Yepes no hizo preguntas serias, conducentes, ni contundentes; fue una charla muy amigable, incluso de soplarle respuestas cuando el testigo patinaba en lo que parecía un libreto; además ella inducía las respuestas y Monsalve se limitaba a reafirmarlas. Por mi trabajo he asistido a interrogatorios y jamás he visto que un juez actúe de esa manera, tan condescendiente y amigable, con quien funge como testigo. La Sra. Yepes después pasó a la JEP, donde trabaja la esposa de Don Iván. ¡Qué cosas, no!

El mafistrado Reyes no se queda atrás. Recordemos que es cercano a la esposa de Don Iván, trabajaron juntos; sus actuaciones en el proceso dejan mucho que desear, por ejemplo, cuando la contraparte interrogaba a Don Iván y ante la pregunta de si había destruido el chat de sus conversaciones con Monsalve, Reyes no tuvo ningún reparo en actuar como abogado defensor ofreciéndole salvavidas a Don Iván al advertirle para no responder algo que podría incriminarlo (es delito ocultar o destruir pruebas). Por algo trató de justificar en más de 1500 páginas su fallo, por cierto, es claro que ya lo tenía preparado. No olvidemos además que Reyes es quien tiene engavetado el proceso contra el señor de la bolsa (casi 2 años después de la denuncia por el video donde recibe dichoso 8 pacas de dinero en efectivo); también fue quien ordenó la libertad del narcotraficante alias Jesus Santrich. “Coincidencialmente,” ambos tan cercanos a Don Iván. ¡Casualidades, dirán!

La actuación del resto de integrantes de la sala de instrucción de la Corte deja mucho que desear. Una decisión unánime en la detención del expresidente después que había varios en contra de ella da a entender que por solidaridad de cuerpo permiten el fallo cohonestando se viole la ley y las garantías procesales. Adicionalmente, frente al hecho de que una vez aceptada la renuncia por parte del Senado del expresidente Uribe, perdieron el fuero para procesarlo, se niegan sistemáticamente a trasladar los expedientes a la Fiscalía, violando la ley. Según el concepto de varios renombrados juristas, la Procuraduría y la propia jurisprudencia de la C S J, los delitos por lo que se acusa al expresidente nada tienen que ver con su rol como senador y por ende su caso debe pasar a la Fiscalía. Con sus actuaciones los señores de esta sala prevarican y siguen tan campantes. El testo de integrantes de la Corte callan de manera cómplice ante estas aberraciones legales.

Queda en evidencia el enorme poder que tiene Don Iván en la Corte Suprema de Justicia, logró que archivaran su proceso y abrieran uno en contra el expresidente; ante nuevos y contundentes hechos de otras personas que manifiestan haber recibido propuestas de beneficios por testificar contra los Uribe, una verdadera manipulación de testigos, nada pasa. Eso son los magistrados de Don Iván.

EL COLMO 1: Los narcoterroristas FARC hace varios años engañaron a un niño y lo convirtieron en una bomba que hicieron explotar contra uno de sus objetivos. El Consejo de Estado condenó a la Nación mientras los responsables siguen tan campantes. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Ante la JEP narcoterrorista Pastor Alape (el que se ve en fotos con una menor) negó violación de niñas, fusilamiento de menores. Otro de sus compinches dijo que el reclutamiento de menores había sido un error político. Cínicos y desvergonzados.  NO HAY DERECHO.

Nota: Invito a escuchar audio cuando el mafistrado Reyes advierte a Don Iván para que no responda sobre si destruyó chats de su celular, después a la mafistrada Yepes en su charla coloquial con Monsalve: https://t.co/0jZAKKvYgj

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore