COSTA NOTICIAS

Los imprevistos y daños adicionales que Hidroituango, podría producir y la calamidad pública a declarar

Barranquilla, 14 de mayo de 2018.- 650 personas quedaron en la calle, 23 familias sin viviendas, y 70 viviendas adicionales imposibles de habitar al menos por el momento en Puerto Valdivia, donde además el agua que estaba estancada desde el pasado 28 de abril se llevó el puente peatonal Simón Bolívar por cuenta del destaponamiento de uno de los túneles de la presa de Hidroituango, soltando grandes corrientes del río Cauca que este sábado en horas de la tarde los dejó a la intemperie además de los dos puentes en el suelo, un puesto de salud y dos aulas de la escuela. Surgiendo también afectaciones a la infraestructura del proyecto.

En alerta fueron declarados los municipios de Briceño, Toledo, Peque, y Sabanalarga, al igual que Puerto Valdivia, Caucacia, Tarazá y Cáceres donde aún continúa la amenaza debido a que se mantiene el caudal aunque con estabilidad, por lo que se mantiene la emergencia, por lo que la mañana de este martes se declararía la calamidad pública, por recomendación del director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez. El riesgo radica en que “el taponamiento y destaponamiento de manera natural de algunos de los túneles de la construcción eventualmente podría volver a ocurrir”, según señala el comunicado emitido por EPM.  

Por otra parte luego de los hechos y la amenaza latente, muchos están en la búsqueda de responsables, surge un supuesto retraso en las obras por situaciones de orden público y la naturaleza muy antigua del terreno rocoso en condición de fractura, además lo que serían las fallas geológicas, situaciones dadas a conocer desde el año 2013. Retraso que se venía recuperando, pero la preocupación es que se sigan retrasando en mucho más tiempo que los 20 meses que por los imprevistos anteriores durante las etapas iniciales. Sin embargo la situación presentada este fin de semana provocaría aún más retrasos, que en caso de escasez de energía el proyecto no podría responder para lo que fue concebido

De otro lado, la situación en la que se encuentran las familias a quienes hasta los animales que criaban para su sustento se perdieron luego de que estos dos túneles de la Hidroeléctrica de Ituango se destaparan, llevándose sus viviendas y enseres de quienes habitaban en la rivera del río y las aguas que con todas sus fuerzas venían de las partes altas de la montaña les arrasó con todo. Mientras este domingo y lunes, hombres del Ejército Nacional con palas y otras herramientas ayudaban a mitigar los daños causados por creciente del río Cauca en Puerto Valdivia.

Según los habitantes, a pesar que las Empresas Públicas de Medellín les solicitó que se retiraran del cauce del río,estos no atendieron la alarma pensando que la situación no sería de gravedad, no obstante según informaron los damnificados que ahora se encuentran en albergues que las EPM, no les alertó sobre el peligro inminente de que la represa se reventara, razón por la que alegan que no les avisaron, por lo que este lunes protestaron.

Autoridades ordenaron la evacuación en la ribera del Cauca en el Bajo Cauca por el aumento desmedido de sus corrientes no sólo en Puerto Valdivia si no también en Tarazá, Caucasia y el municipio de Cáceres en Antioquía debido a que ya tenían la amenaza inminente en ciertos sectores que incluso ya se estaban anegando por lo que la orden de alerta para todas estas poblaciones sigue siendo trasladarse hacia las partes altas del municipio.

Así mismo se organizan sitios para poder albergarse. En el municipio de Puerto Valdivia, Didier López, director de gestión del riesgo logró conseguir una Volqueta y cinco buses para que trasladaran a las familia hacia el Coliseo municipal donde debe refugiarse de manera temporal, sin embargo estas familias que fueron arrasadas por el Cauca en Valdivia prefirieron ubicarse en un Restaurante que no es público y tampoco caben.

La Gobernación de Antioquia, el pasado viernes 11 de mayo, había convocado un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Extraordinario para tratar el tema de la Hidroeléctrica Ituango, en el que se quiso tener claro se concluyó que la capacidad de respuesta que tendría el Sistema de Gestión del Riesgo en el Departamento, en caso de presentarse una eventualidad con HidroItuango.

El Plan de Emergencia de la Hidroeléctrica Ituango, contratado con la Cruz Roja Seccional Antioquia. El Dapard y la Ungrd quienes actuarían de apoyo al Plan de Emergencia, sin embargo hasta el viernes en la noche no se creyó que fuera necesario evacuar por lo que no se ordenó, no obstante se advirtió que la población con mayor riesgo eran los habitantes ribereños de Valdivia, debido a que el incrementó del caudal del río Cauca era normal y acorde con lo que usualmente se registra en la primera temporada de lluvias del año. Sin embargo las comunidades, especialmente los barequeros, deben estar atentas ante un incremento inusual. Y todas las Alertas que había, estaban relacionadas con la primera temporada de lluvias.

Para atender la situación en Hidroituango, se implementó el Plan de Acción elaborado por la Cruz Roja Seccional Antioquia. No consideraron factible que se presentara una avenida torrencial que afectara a las comunidades ribereñas, no obstante la evacuación de las aguas que de una manera controlada a través de la casa de máquinas haría EPM, desde esa misma noche. Y se estimaría que serían 2.000 metros cúbicos por segundo.

Lo último que se hizo este lunes festivo fue un sobrevuelo con el objeto de verificar la situación de amenaza, para llevar a cabo este martes durante el Consejo Departamental del Riesgo en Antioquia la situación clara de declaratoria de calamidad pública, que no estaría afectando a los municipios de Ayapel y San José de Uré, limítrofes del departamento de Córdoba, según afirmó por otro lado Fabian Lora Mendez, director de Gestión del Riesgo de ese departamento.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore