COSTA NOTICIAS

Los dictadores, en nombre de la paz han eliminado la democracia: Uribe en Washington

uribe-en-usa-2

Cartagena, 10 de diciembre de 2016.- En rueda de prensa el expresidente Álvaro Uribe, desde Washington, Estados Unidos, aseguró a los medios de comunicación, respecto del Premio Nobel de Paz que fue entregado al presidente de Colombia este sábado en Oslo, Noruega, Un acuerdo de paz que le da impunidad total al grupo terrorista mayor traficante de cocaína en el mundo, que considera al narcotráfico como delito político en un país que ha sufrido toda suerte de atrocidades por el narcotráfico, es un acuerdo que no es sostenible. Un acuerdo de paz que permite que los responsables de delitos de lesa humanidad sean elegidos aún sin cumplir penas, un acuerdo de paz que no trae penas adecuadas para los responsables de esos delitos, no garantiza una paz estable. Pero además, hay un problema grave de violación a la democracia.

Uribe Vélez, añadió además un recuento de todo lo sucedido al rededor del Acuerdo entre Santos y las Farc, en el que el que señaló textualmente que “el Gobierno primero propuso un referendo sobre la promesa de que los ciudadanos tendrían la última palabra: ¡quitó el referendo!; adoptó un plebiscito: ¡lo perdió!; sacó adelante lo que consideró un Fast Track pero con la condición de ganar el plebiscito, y no obstante de que el Gobierno perdió el plebiscito, no atendió modificaciones de fondo a los acuerdos. Ahora, en lugar de ir a otro plebiscito, acude a una proposición del Congreso, y en lugar de pretender introducir estas modificaciones a través de los procedimientos ordinarios de la Constitución colombiana, quiere incorporar el acuerdo con las Farc a través del Fast Track, que no permite en la práctica discusión, no permite cambios en la práctica, esto es, ponen al Congreso simplemente, adoptar al pie de la letra lo que el Gobierno y las Farc acordaron. Esta es una violación de los principios democráticos”.

Adicionalmente denunció lo se dice utilizando la paz como excusa, que supuestamente debe prevalecer sobre la democracia, y esto es lo que han dicho los dictadores, y los dictadores en nombre de la paz lo que han hecho es eliminar la democracia.

Advirtió a los colombianos, desde Washington, “que lo único que garantiza una paz estable es una democracia respetada, estable, con gran vigor en la iniciativa privada y en las políticas sociales”.

El Ex Mandatario colombiano abiertamente denunció al presidente Juan Manue Santos, como otro dictador por todo lo anteriormente denunciado, porque además, las reglas de cambio de la Constitución en Colombia solamente corresponden a una asamblea constitucional o a una intervención popular directa, por eso el Fast Track que cambia las reglas de modificación de la Constitución, se había condicionado al plebiscito y sin embargo, ahora el Gobierno pretende que se apliquen unas reglas de modificación de la Constitución que no ha aprobado el pueblo colombiano. Lo que es una grave violación a la democracia y un grave precedente, reafirmó.

Advirtió igualmente “que lo que hace Santos hoy con las Farc, violando la democracia para favorecer un grupo criminal, crea un pésimo precedente para los disidentes de Farc, para el Eln, al igual que para las 3 mil 500 bandas criminales, y las 150 mil hectáreas de narcotráfico. Cuestionó Uribe Vélez, cómo le negaría Santos, los privilegios que le están dando a Farc, a estas organizaciones criminales'”. Cuando se viola la democracia para favorecer un grupo criminal, se crea un pésimo precedente.

¿Qué le quita al Gobierno? Se ha demorado 6 años para hacerle todas estas concesiones a Farc, ¿cuál es el problema para que se demoren 6, 8 meses más, y dejen ese afán del Fast Track y ese afán de evitar el debate, ese afán de sellar para que no haya modificaciones, ¡grave!

Colombia, una democracia respetable, con una tradición respetable como la colombiana, con estas violaciones, crea un grave precedente. Y si la Corte falla a favor del Presidente Santos y autoriza el Fast Track, cambiando las reglas de modificación de la Constitución, estando solamente autorizado para ello el pueblo colombiano a través de una asamblea constitucional o a través de una participación directa se estaría ad portas de una dictadura, de un Estado Fallido.

No habría debate, sin posibilidades de cambio y sin que se hubiera dado el plebiscito, es una negación de la democracia porque la paz con las Farc no debe prevalecer sobre la democracia. La paz con las Farc no es la paz de Colombia. Los dictadores siempre han eliminado la democracia diciendo que necesitan paz. En nombre de la paz, Maduro tiene un poco de gente de la oposición democrática en la cárcel en Venezuela, reiteró.

¿Qué van hacer con sus disidentes, con el Eln, con las 3 mil 500 bandas criminales, con las 150 mil hectáreas de narcotráfico, con lo que se crea un grave precedente, cómo le van a negar los mismos privilegios a estas organizaciones criminales en el futuro, los privilegios que le están dando a Farc.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore