COSTA NOTICIAS

Los compromisos del Gobierno los entes de control, la Fiscalía y los Partidos Políticos con los que buscan derrotar la corrupción en Colombia

duque-y-la-consulta-anticorrupcionBarranquilla, 31 de agosto de 2018.- Este miércoles durante 6 horas se reunieron luego de los iniciales y polémicos resultados de la Consulta Anticorrupción, que posteriormente han sido ampliamente discutidos, no obstante el Presidente Iván Duque Márquez se adelantó a invitar a la Casa de Nariño, a los promotores de la Consulta, a los entes de control, a la Fiscalía y a los voceros de los distintos partidos, a raíz del llamado que les hizo el mandatario colombiano para escuchar las diferentes iniciativas contra la corrupción, se acordó una estrategia conjunta para combatir el flagelo de la corrupción.

En la reunión que sostuvieron en el Palacio de Nariño, estuvieron presentes por el equipo promotor, la ex senadora Claudia López, la senadora Angélica Lozano, los senadores Antonio Sanguino, Jaime Navarro y Jorge Iván Ospina. Entre los voceros de las bancadas asistieron Catalina Ortíz e Iván Marulanda de la Alianza Verde; Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y María José Pizarro del partido Decentes; César Gaviria, Mauricio Amín y Harey González del Partido Liberal; Hernán Andrade, Myriam Paredes, Eduardo Enríquez del Partido Conservador; Aurelio Iragorri, Roy Barreras y Alfredo de Luque de La U; Paloma Valencia y Samuel Hoyos del Centro Democrático; Rodrigo Londoño y Julián Gallo de la Fuerza del Común; y Alexander López del Polo Democrático. De parte del gobierno lideró la reunión y acuerdo logrado el presidente Ivan Duque, Nancy Patricia Gutiérrez del Ministerio del Interior, Gloria María Borrero ministra de Justicia; también estuvieron el Procurador Fernando Carrillo, el Contralor Edgardo Maya y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Respecto de la reunión, el presidente Iván Duque expresó que se acordó dar un impulso a los proyectos anticorrupción presentados por el Gobierno Nacional, el Fiscal General y el Procurador General de la Nación.

Al respecto el Mandatario recordó que del paquete legislativo radicado por el Gobierno Nacional, “hay tres iniciativas que son coincidentes con lo que se presentó en la consulta”. Adicionalmente –agregó–, “se van a presentar otros cuatro proyectos que corresponden a lo que fue incluido en la Consulta Anticorrupción del pasado domingo”.

Se acordó igualmente llevar a cabo una mesa técnica con representantes de todos los partidos para garantizar la construcción y concertación sobre estos proyectos que tendrán que aprobarse de aquí a finales de diciembre. “Todos los partidos tendrán un representante y será coordinada con la Ministra del Interior para trabajar con velocidad y lograr consensuar los textos para dar un trámite de urgencia a todo este paquete anticorrupción para que los colombianos vean estos proyectos hechos una realidad antes de Diciembre de este año”, puntualizó.

Así mismo, se convino presentar al Legislativo otros cuatro proyectos de ley correspondientes a igual número de puntos incluidos en la Consulta Anticorrupción del pasado domingo.

La idea es trabajar en los próximos días, con mucha velocidad, “para tener consensuados los textos de todas las iniciativas” que entren a dicha mesa técnica.

Adicionalmente, a todo este paquete anticorrupción se le dará trámite de urgencia, con miras a entregarles a los colombianos, en diciembre próximo, “la noticia de haber sacado adelante todos estos proyectos de ley”, indicó el Jefe de Estado.

Por otro lado, un comunicado de los promotores de la Consulta, afirman que entre los compromisos se decidió radicar 4 nuevos proyectos para dar cumplimiento los mandatos de la Consulta, adicionar 2 de los  proyectos presentados por el Gobierno y apoyar los que se presentaron por la Procuraduría, otro de la Fiscalía más la Reforma Política; todo como parte de un paquete para enfrentar la corrupción. Ese primer paquete Anticorrupción se presentará al Congreso antes del 17 de Septiembre con mensaje de urgencia del gobierno para que sea aprobado antes de Diciembre de este mismo año.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore