COSTA NOTICIAS

Los cheques de Santos son como sus promesas. Por: Duván Idárraga

cheques-de-santos
Después de mucha espera conocimos los resultados del crecimiento de la economía en el segundo semestre, el DANE publicó la cifra: Un precario 1.3%. Recordemos que en el primer trimestre había sido un muy pobre 1.1 %. Promedio para el primer semestre del PIB 1.2%. Casi imposible, con la situación actual, llegar a la meta del gobierno para 2017 del 2.3% según el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
 
Si al resultado del primer semestre sumamos lo que expresan algunos empresarios y gremios el panorama es desolador. Fenalco reitera que las ventas siguen cayendo considerablemente;  Fabricado se vio obligada a parar su producción ante el alto nivel de inventarios ocasionados por pocas ventas debido a la competencia de productos que ingresan con bajos aranceles sumados al contrabando que se ha disparado ( ambos temas sobre los cuales el gobierno no hace nada ). También se conoció la situación de Arturo Calle que ha tenido que licenciar un número considerable de personas de sus almacenes por los bajos resultados en ventas. Por otro lado se conocen cifras de utilidades de varias empresas y grupos económicos las cuales  han caído de manera considerable frente 2016. Vale la pena mencionar que los efectos en la generación de empleo son inmediatos, como ya expresé se observan despidos en distintas empresas (en Cali, según informes de medios, la caída del sector textil ha generado 50.000 desempleados).duvan
 
Pese a esta delicada situación económica, no se ha dimensionado el impacto para el 2018. Si tenemos presente que hoy el déficit fiscal es del 4% del PIB según la Contraloría ( la Regla Fiscal lo fija en 2,25% del PIB) , para el próximo año puede aumentar toda vez que los gastos del gobierno central suben en el presupuesto en discusión; se tendrá que pagar más por el servicio de la deuda que el gobierno del señor Santos ha duplicado; habrán nuevos gastos por los compromisos del acuerdo con Farc ( el que el Pueblo Soberano rechazó). Por el lado de los ingresos del Estado la situación es peor: Habrá una disminución significativa en los ingresos provenientes del petróleo dado que caen precio y producción; con la significativa caída de utilidades de las empresas, de manera directa caerá el recaudo de impuestos. Lo anterior hace muy probable que el déficit fiscal supere el 4% cifra que ya es grave, a eso sumamos la posibilidad de que las calificadoras de riesgo quiten el grado de inversión lo que sería catastrófico en todos los aspectos ( por ejemplo el costo de la deuda subiría).
 
Ante ese delicado panorama económico no hay acciones concretas por parte del gobierno, lo único que hizo el señor Juan Manuel Santos fue firmar un cheque donde se compromete a crecer el 4.5% en 2018. Como alcanzarlo, que estrategias adoptar, que planes implementar, no lo dijo. Lo único que sabe hacer es dar anuncios. “LOS CHEQUES DE SANTOS SON COMO SUS PROMESAS…”
 
EL COLMO 1: Fue aprobado en Comisión Primera de la Cámara el Acto Legislativo 04 de 2017, si pasa en plenarias graduarían al Estado colombiano como “Paramilitar” lo que desencadenaría sinnúmero de Demandas contra la Nación que podrían terminar de quebrar al país. NO HAY DERECHO.
 
EL COLMO 2: Colombia ha perdido el atractivo de inversionistas en el sector petrolero, disminuyen sísmica y exploración. Las reservas de petróleo no llegan a 5 años y es posible que en 2018 importemos gas. NO HAY DERECHO

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore