COSTA NOTICIAS

Los buenos oficios del Vice Ministro Carlos Baena, lograron la salida de los Indígenas del Parque Nacional, no obstante los daños ocasionados

Barranquilla, 13 de mayo de 2022.- El diálogo decidido a través del Viceministro Carlos Alberto Baena López, por parte del gobierno quien logró articular la participación y el apoyo de varios entes y de la Alcaldía de Bogotá, se acordó el plan de retorno seguro y digno, a los miembros de comunidades indígenas y del colectivo de Bacatá que se encontraban en el Parque Nacional.

Dijo el Viceministro Carlos Baena en declaraciones el pasado 6 mayo que ese diálogo decidido siempre ha funcionado. Es así como se acordó apoyar con proyectos productivos a los índigenas para fortalecerlos y darles oportunidad, mientras la Unidad de Víctima se encargó del retorno de quienes decidieron irse a sus territorios, quienes tendrán apoyo para sus viviendas y en la parte productiva para que encuentren nuevamente el arraigo. Practicamente toda la situación se resolvió en un día luego de haber voluntad y hallar motivación por parte de los indígenas acordándose finalmente la salida del Parque Nacional que culminó la madrugada de este viernes. El Vice ministro Baena resaltó la importancia en brindarles garantías de DDHH.

Sin embargo hay que señalar las pésimas condiciones en que dejaron los indígenas de la comunidad embera el Parque Nacional en Bogotá, luego de salir del lugar a raíz de la intervención del Vice Ministro, Carlos Alberto Baena López, quien a la final fue quien logró mediante sus buenos y sabios oficios que los indígenas salieran después de 7 meses de ocupación y de haberse negado ante todas las autoridades que quisieron retirarlos sin soluionarles su problemática, como ocurrió con la Alcaldía de Bogotá.

En la salida de los indígenas, se reconoce además el apoyó con el que contó el Viceministro Baena, como lo son la Defensoría de Pueblo, la Personería, varios entes que se dispusieron, como la Unidad de Víctimas, y la Alcaldía de Bogotá, quien se comprometió en responder en lo que a la administración le corresponde, entre estos la disposicón de 12 camiones y 22 buses los que ultimamente fueron necesarios para el traslado de 550 los indigenas que fueron llevados a las redes de apoyo, y 790 más que fueron a los alojamientos temporales. 

Hay que recordar no obstante la actitud hostil de los indigenas embera, además de 14 pueblos más quienes crearon el caós, además provocaron con su estadía en el parque la muerte de varias personas incluidos los miembros de su propia comunidad, especialmente menores de edad quienes enfermeron ante la intemperie y las condiciones de inhabitabilidad. Muladar que se había convertido en el terror de los ciudadanos habitantes del sector, y los en su paso obligado les tocaba pasar por el lugar.

Los indígenas además de dejar más de 150 toneleadas de residuos, tumbaron árboles, rompieron tubos y acabaron con la vegetación del Parque, luego de que los cortaron para utilizarlos como leña. Se cree que en mes y medio ya el parque esté listo, no obstante que se debe llevar a cabo la reposición de la loza y adoquines que arrancaron, seguramente para reventar a piedra los alrededores en las marchas vandalicas en las que también participaron, que entre otras si tardaría su crecimiento, al igual que la reposición de los árboles para la que no solo se llevarían meses sino años.

Para recoger los desechos ha sido necesaria la intervención de 110 operarios con 22 maquinas quienes han logrado sacar hasta el momento más de 8o toneladas de desechos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore