COSTA NOTICIAS

Los anuncios de Petro del aumento de la gasolina encienden a la dirigencia del país, las redes sociales y las calles

Barranquilla, 13 de septiembre de 2022.- Luego que el presidente de la extrema izquierda Gustavo Petro afirmara que “el deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, por lo que anunció incrementos en el precio de la gasolina argumentando un hueco fiscal en las finanzas del país, por lo que desde los camioneros pasando por los mototaxistas, taxistas y todo el sector del transporte además de lideres y políticos del país quienes señalan que no hay la necesidad de semejante exabrupto.

Y es que el anuncio tiene a todo el país alarmado desde el estrato bajo hasta el del estrato más alto, cualquier personas se siente amenazada, y en situación que aumentaría la crisis inflacionaria, así lo han manifestado muchos alarmados ante semejantes anuncios.

Los primeros fueron los camioneros quienes de inmediato hicieron graves advertencia al gobierno anunciando un “estallido social”, al igual que los mototaxistas en Santa Marta se tomaron la ciudad en segundos salieron todos a protestar.

El aumento del precio de la gasolina no solo afectaria al sector transporte sino que aumentaria también el precio de los alimentos de la canasta familiar luego de que toda cosecha es necesario transportarla hasta los centros de consumo, la leche hay que recogerla en carrotanques, los animales para el sacrificio llámese cerdos, vacas o aves de corral, el pesacado etc, todo es necesario trasnportarlo y llevarlo a las centrales de abastos y lugares de sacrificio, lo que encarecería el precio de los comestibles.

Así también el pasaje sea en un bus urbano o de transporte interdepartamental e intermunicipal, al igual que el transporte en los grandes vehíxulos de movilización de pasajeros, incluido también el pasaje en avión. Todo se mueve con gasolina.

Los motores de las industrias, los barcos, se mueven c0n gasolina. Y en este orden está todo el país tratando de hacer entender al gobierno lo contraproducente del anuncio, al tiempo que no deja de haber uno que otro enfermo que se niega a reconocer lo que acarreraría tal situación como el caso del exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo quien anuncia su respaldo señalando además que es una medida responsables en la dirección correcta porque el déficit del llamado Fondo de Estabilización de los combustibles es tan alto que devoraría todo el presupuesto para el asunto social. Mientras ex ministros de Hacienda como José Manuel Restrepo, dijo que es importante retomar lo que se compartió en el proceso de empalme y lo que muestra el Marco Fiscal de Mediano Plazo, donde se evidencia que en la administración anterior se pagaron 14,2 billones del déficit antes de finalizar y que se dejaron 28,5 billones presupuestados, así como otras fuentes de pago. Y el ex ministro de Minas Diego Mesa también respondió al anuncio de Petro, asegurando que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles se “entregó saneado al nuevo gobierno” teniendo en cuenta que, en 2018, se recibió al fondo con un saldo negativo de 14 billones de pesos por parte del gobierno anterior, es decir, el de Juan Manuel Santos.

“Este saldo lo extinguimos a través de una operación autorizada en el Plan Nacional de Desarrollo. Al momento de hacer la extinción el saldo ascendía en 17 billones”, dijo Diego Mesa.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore