COSTA NOTICIAS

Logros en el Sector Agropecuario. Por: Miguel Ángel Lacouture

Los opinadores generalmente centran sus reflexiones en las falencias casi nunca los aciertos, la administración Duque se le fueron los primeros dos años en adaptación al cambio para la retoma del camino abandonado, batallando de manera infructuosa contra el abandono del sector y la creciente burocracia desatada en aquel entonces para saciar y complacer a quienes se presentaron abanderados de la paz. Estos dos últimos bajo la batuta del Ministro Zea y el Viceministro de Asuntos  Agropecuarios ING. Juan Gonzalo Botero son varios e importantes avances logrados desde lo financiero y agropecuario, sin desconocer que a la fecha falta mucho por hacer, estos dos años son la apertura de la trocha por la cual en el corto plazo deberá transitar el sector para lograr ser el redentor de la economía nacional, todos los caminos para acceder el desarrollo de Colombia como país pasan necesariamente  por el desarrollo agropecuario.

  • Agricultura por Contrato o venta a futuro de materias primas o transformados ha permitido eliminar costos de intermediación comercial logrando aumentar la rentabilidad al tiempo se logró se aceptara como garantía suficiente para desembolsos de créditos sin comprometer el patrimonio del Empresario del Campo, al cierre del año 2021 se habían vinculado 242.000 Empresarios del Campo con ventas superiores a $ 1.6 billones, más de 1.000 aliados comerciales, logrando inclusión de 89.540 Mujeres Rurales, el 37%, se espera cerrar con más de 300.000. operadores.
  • Crecimiento Económico, a pesar de los traumatismos de la Pandemia junto a los Paros violentos azuzados por las fuerzas opositoras, el sector agropecuario cumplio, jamás falto en la mesa de los colombianos los productos de la canasta familiar a pesar de las adversidades; la economía colombiana en el año 2020 se contrajo en -6.8%, mientras El Sector Agropecuario creció en ese periodo el 2.8%, en el 2021 dada la caída sostenida del presupuesto el sector el crecimiento fue de apenas el 1.3%, para el sector no ha habido rebote como tampoco ha existido decrecimiento,  lo absorbió y avanzó a pesar de las variables globales que afectan la canasta de costos de producción del sector.
  • Exportaciones, durante el 2021 se cumplió con la meta de exportaciones, ascendieron a US $9.418 Millones, superando el 10% sobre la meta propuesta, se creció en el 19.9%. Gracias a la diversificación de exportaciones no tradicionales, (Carne Bovina, Ganado en Pie, Aguacates Hass, Café, Limón Tahití, Leche y Derivados, Tilapia, y otros), con participación del 8%, Us $ 3.484 millones se colocaron.
  • La Diplomacia Sanitaria, ha permitido admisibilidad de 58 productos en 28 países nuevos abrieron sus mercados.
  • Insumos Agropecuarios, con variables ajenas del alcance y control del Estado, sin embargo, se logró sacar adelante la Ley de Insumos Agropecuarios que apunta a un sector sostenible ambientalmente mediante la transición hacia una agricultura soportada en incentivar la producción y comercialización de insumos naturales orgánicos.
  • Florecimiento de la Ganadería de carne, mediante la apertura de nuevos mercados ha permitido la estabilización del precio de la carne en el mercado nacional; con el soporte de Fedegan y El Fondo de Estabilización-FEP- se logró la meta presupuestada para el 2021 colocando Us $ 427 Millones creciendo el 50.6 % con respecto al año anterior.
  • Certificación de Ganadería Sostenible, Los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Fedegan hicieron realidad el Sello Ambiental Colombiano -SAC- permitiendo acceder a nichos de mercados especializados que reconocen mejores precios a la producción Ganadera de la mano con el sello Colombian Beef –Grass Fed– CO” que resalta cualidades de la carne premium y selecta aceptada en los mercados de alto nivel de consumo internacional.

Falta mucho más, pero se hace con lo muy poco que se tiene.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore