COSTA NOTICIAS

Lo que indican los indicadores. Por: Duván Idárraga

DÓLARESPara el título de mi escrito tomé el nombre de una sección de un noticiero que realmente no recuerdo cual. Me parece que es bastante concluyente, las cifras hablan por sí mismas.

El PIB en el segundo semestre creció al 3%, reitero, no es la cifra ideal ni la que necesita el país para un verdadero desarrollo, lo importante es que crece y mejor aún, dentro del contexto internacional es muy positiva si tenemos en cuenta los crecimientos de otros países y las proyecciones para América Latina que no superan el 1%. Mejor aún, a julio hay noticias esperanzadoras:

De acuerdo a cifras del DANE el Comercio al Por Menor tuvo un crecimiento del 8.5% versus el mismo periodo del año anterior; la Producción de la Industria Manufacturera tuvo un crecimiento del 3.5% y el sector hotelero presentó crecimientos en sus ingresos del 11.9%. Todo esto acompañado de un incremento en la cifra del gasto de los hogares del 10.3%.  Cifras bastante interesantes y que apuntan al objetivo de mayor crecimiento de la economía que necesita el país.

Adicionalmente, en el Sector de Manufactura 28 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción y las ventas del sector tuvieron un crecimiento del 5.3%. Es decir, crece la producción pero también aumentan las ventas de este sector. Igual lo hace el consumo de energía, otro buen indicador.

En Comercio 15 de las 16 líneas presentan variaciones positivas en ventas reales, destacándose la venta de vehículos que tuvo un crecimiento del 8.7%. En el tema de Servicios también tiene un crecimiento interesante pero se destaca el segmento de Sistemas de Información y Procesamiento de Datos que tuvo un crecimiento del 21.4%. Recordemos la relevancia y el impulso del gobierno del presidente Duque en todos los temas de innovación y tecnología; por supuesto la puesta en marcha de la ley de economía naranja puede dinamizar aún más estos sectores.

Por el lado de la producción petrolera también hay buenas noticias, a julio se alcanzan un promedio al mes de julio de 893.000 barriles diarios; recordemos que en el gobierno anterior alcanzó a estar muy cercano a los 830.000. El mejor precio de barril, más la devaluación, aportarán importantes recursos a ECOPETROL y de esta al gobierno nacional vía utilidades. Es claro que igualmente la devaluación pesa en los egresos del Estado por el pago de la Deuda externa, pero también beneficia a los exportadores y al encarecer los productos importados es posible que eso ayude a dinamizar la producción interna. Recordemos que la Inversión Extranjera Directa a junio creció el 24.4%, lo mejor, no solo en temas minero energéticos, también en otros sectores incluido la Industria.

Sin lugar a dudas sigue siendo el lunar el tema del desempleo, como he comentado anteriormente ahí hay perspectivas interesantes: Por un lado todo el inicio de operación de grandes proyectos de infraestructura 4G que este gobierno sacó a flote; más los crecimientos en Industria, Comercio y Servicios que necesariamente demandaran personal. Reitero igualmente que el efecto de la mano de obra venezolana necesariamente está afectando negativamente este indicador.

La consolidación económica avanza, las cifras así lo demuestran; reiteró mi proyección de crecimiento del PIB entre el 3,5 y el 3,7% para 2019. Eso es LO QUE INDICAN LOS INDICADORES”.

EL COLMO 1: Denuncian irregularidades en procesos de contratación de infraestructura a nivel nacional del Ministerio de Educación del desgobierno Santos. Se robaron todo, pero a la impoluta Ministra Parody nada le pasa. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Hasta el momento ningún pronunciamiento del señor Juan M Santos sobre los recientes escándalos de corrupción se han destapado para comprar su reelección en 2014. Y asiste a foros internacionales como sí nada. NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore