COSTA NOTICIAS

Llegó a Colombia extraditado por los EEUU, Andrés Felipe Arias luego de que se le negara la Segunda Instancia. Fue trasladado a la Escuela de Caballería

andres-felipe-arias-1Barranquilla, 12 de julio de 2019.- Luego de un largo proceso, en que “fue condenado injustamente a 17 años y 4 meses de prisión por parte de la Corte Suprema de Justicia, en el caso Agro Ingreso Seguro” llegó en un vuelo privado aterrizando en el Aeropuerto Militar de Catam a las 8:30 de la mañana el ex Ministro de Agricultura del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, Andrés Felipe Arias.

Arias llegó al Hangar de la Policía Nacional acompañado de hombres de las Fuerzas de los Estados Unidos fue recibido por la Interpol y entregado a las autoridades colombianas, y de allí trasladado en un vehiculo de Antinarcóticos a las instalaciones de la Dijín, al occidente de Bogotá, posteriormente fue trasladado a la Escuela de Caballería, será puesto a disposición de la Corte Suprema de Justicia quien se presume lo remitirá a un lugar de prisión definitivo según así lo designe ese alto Tribunal. Mientras su defensa hace lo correspondiente y la bancada del Centro Democrático, y su Partido el Partido Conservador, y bancadas y parlamentarios afines desde el Congreso de la República continúan con el trámite de iniciativas para lograr el derecho a la segunda instancia que le ha sido negada, y por consiguiente su libertad.

La llegada del ex Ministro se da en un trámite de cooperación judicial, por lo que fue enviado luego de que la Corte de Apelaciones de Atlanta negara un recurso presentado por la defensa. Arias tenía 5 años de estar en los Estados Unidos a donde quiso huir en busca de asilo dada la persecución judicial que hasta el día de hoy en que viene de regreso se sigue denunciando. En el país del norte estuvo 2 años en prisión luego de que el Gobierno de Juan Manuel Santos detectara su presencia y reiniciara la persecución, así lo han denunciado también sus allegados y copartidarios políticos.

No obstante que no operara tratado de extradición de los Estados Unidos a Colombia, la Corte Suprema de Justicia hizo la solicitud la que luego de un proceso.

Fue la Revista Cambio de tendencia izquierdista la que entregó la información en la que según su parecer consideró que había ilegalidad en la entrega de los recursos. No obstante el Ministerio de Agricultura había firmado un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, de la OEA, quien se encargara de ese menester que también había ejecutado en otras administraciones y con otros ministros de Agricultura.

No obstante lo anterior a raíz de esto fue destituido y sancionado primero por la Procuraduría a 16 años para ocupar cargos públicos, sin embargo posteriormente resarció el daño. Sin embargo paralelamente se le inició el proceso por parte de la Corte Suprema de Justicia, y no obstante que luego de que este Tribunal lo condenara, una solicitud de revisión de la condena al comité de Derechos Humanos de ONU con una votación unánime determinó que no se respetaron los derechos de Andrés Felipe Arias, decisión que fue remitida a la Corte, el Alto Tribunal insistió en la extradición.

Los líderes del Centro Democrático con esa decisión del comité de Derechos Humanos de ONU pidieron la segunda instancia para Andrés Felipe Arias, sin embargo la Corte la negó alegando que la Ley recientemente aprobada no obra con retroactividad. Por lo anterior se empezará a tramitar en el Congreso de la República esa segunda instancia retroactividad para algunos casos.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore