COSTA NOTICIAS

Lira Inmensa, 2.200 niños y jóvenes que forjan convivencia musical en el Atlántico

Lira-Inmensa-4Barranquilla, 29 de diciembre de 2019.- Como una lira inmensa cruzada por el viento, las voces de 2.200 niños y jóvenes del Atlántico cantan con alegría  en cada rincón del departamento ritmos musicales, estrofas del himno del Atlántico  que recogen el sentir, la cultura y costumbres de este departamento.

 Ellos hacen parte de la Red de Bandas “Lira Inmensa” que desde hace 25 años, de la mano de su director musical, José María Colomo, decidieron continuar con el legado artístico de sus padres y músicos de la época  para  recorrer cada rincón del Atlántico con sus instrumentos para entregar mensajes de paz y sembrar  la semilla de la sana convivencia, esa que los mantiene unidos de generación en generación.

Son 16 bandas musicales que conforman la “Red de Bandas Lira Inmensa”, de los colegios públicos de  los municipios de Repelón, Santa Lucía, Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Suan, Santo Tomás, Sabanagrande, Sabanalarga, Luruaco, Malambo, y los corregimientos de San José de Saco, La Peña, Bohórquez, que unieron sus talentos para cumplir un sueño: conformar una red  de bandas para la sana convivencia.

Su nombre es en honor a la frase inicial del himno del Atlántico. Al niño no solo se le entrega un instrumento musical, sino un proceso de formación profesional que incluye planes integrales de estudios articulados en cada municipio con sus instructores en materia de disciplina, convivencia, responsabilidad, compromiso, seguimiento a su familia y control de instrumentos.

Lira-Inmensa-3Lira Inmensa es una red de escuelas de artes integradas e itinerante enmarcada en el formato de bandas show marchantes (percusión, folclor, danza, viento), en donde el tema artístico es la excusa o el elemento articulador del verdadero propósito, como es generar espacios de sana convivencia, respeto, trabajo en equipo y rendimiento académico.

“Contamos con un proyecto sistemático, enmarcado en la Ley de la Juventud y  Primera Infancia, las diferentes corrientes pedagógicas y unos ejes temáticos que nos permiten vigilar, seguir, medir y cualificar cada uno de los procesos y las diferentes actividades en cada una de las sedes o Escuelas municipales de formación” explicó Colomo.

Agregó que en este programa hay la oportunidad de escalar “En la medida que el joven avanza  en su formación, le permite ascender por medio de los rangos hasta convertirse en monitor, tallerista y posteriormente instructor de la Red de Bandas.

De acuerdo a su director y docente, la idea de la Red de Bandas que nació en Malambo cuando en su época de bachiller llegó de Santo Tomas a la I.E. Juan XIII de Malambo y decidió tomar el timón de este proyecto de la mano con maestros, coreógrafos, instructores, con el propósito de generar y promover  espacios de convivencia  y  buen uso de tiempo  libre. Posteriormente se estableció como Fundación Lira Inmensa de Colombia con personería jurídica. Desde entonces se ha convertido en su estilo de vida.

 “Tener talento, anhelo, ganas de formarse como  músicos, amor a estudio porque en esta Fundación el mejor estímulo para que un niño participe en cada evento, es tener un rendimiento académico optimo por eso el apoyo de las familias es fundamental en este proceso”, dijo Colomo.          

La “Red Lira Inmensa” cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico desde sus inicios, actualmente recibe el apoyo de las secretarías de Interior y Cultura. “La Secretaría del Interior nos entrega un recurso de $200 millones anuales para desarrollar durante 4 meses del año los eventos programados y la Secretaría de Cultura nos brinda apoyo logístico para las fiestas y festivales que se realizan en el departamento”. concluyó Colomo.

Este sueño cumplido prevalece en el tiempo, y 25 años después, sigue siendo una realidad gracias a estos 2.200 nuevos músicos entre niños jóvenes en situación de vulnerabilidad  que de la mano de sus docentes y directores, le imprimen disciplina, respeto, entrega a cada presentación como sello de identidad.

Jairo Alberto Ulloa lleva 11 años de fidelidad dedicados a Lira Inmensa, es un músico profesional que  su talento  le ha permitido crecer mucho como persona y tocar todos los instrumentos musicales de la banda. Considera que está en el mejor momento de su vida y  es una oportunidad para seguir evolucionando como persona y como profesional de la música.

“Soy un amante fiel a Lira Inmensa que abre muchas puertas, y a mí los caminos se me han despejado cada día, por eso invito a todos los jóvenes que sientan inclinación por la música no dudar en tocar nuestras puertas que siempre estarán abiertas para recibirlos para que formen parte de esta  gran familia musical”.

Para Maribel Rodríguez es una madre orgullosa de que su hija forme parte de Lira Inmensa  desde hace dos años, para ella esta es una  oportunidad de vida  que le ha traído muchos beneficios a la familia no solo por el rendimiento académico de su hija sino también por la formación personal y musical que ha recibido.

“Mi hija  es una niña feliz desde que forma parte de esta banda,  tiene un sentido de la vida diferente, con una gran responsabilidad, base fundamental para su formación personal y social  lo que la hace una mejor persona y una muy buena estudiante. Seguiremos apoyándola cada día y estoy segura todas las madres como yo estamos muy agradecidas con todo el apoyo que recibimos”, puntualizó Rodríguez.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore