COSTA NOTICIAS

Liga de Usuarios de servicios públicos, anuncia plantón frente a las oficinas de Air-e, antes Electricaribe

Barranquilla, 30 de noviembre de 2020.- Un Plantón se está citando para el día 10 de diciembre desde las 9:00 de la mañana frente a la empresa reemplazo de Electricaribe, Air-e por los atropellos de que vienen siendo objeto los usuarios, entre estos el rechazo a cambios inconsultos de medidores eléctricos, la condonación y solución a deudas eléctricas, entre otros aspectos.

Es preciso también denunciar lo sucedido este domingo en la ciudad de Santa Marta donde gran parte de sus barrios y habitantes se quedaron sin energía. Los habitantes no obstante que se había anunciado la suspensión del servicio so pretexto de arreglos en sus redes, reclaman porque precisamente este domingo en que los estudiantes de pre grado de todas las universidades de Santa Marta tuvieron que salir de la ciudad para buscar internet para poder presentar sus Pruebas Saber Pro pues la nueva empresa de energía Aire precisamente programó lo que dijo, sería un mantenimiento técnico preventivo.

Mientras en Barranquilla varias organizaciones sociales, comunales, vocales de control y la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios aprobaron en los últimos días realizar un plantón frente a las oficinas principales de esta empresa en el barrio Villa Country en el norte de Barranquilla para protestar contra los atropellos que dicha empresa, con menos de dos meses de estar operando, viene cometiendo contra los usuarios del servicio eléctrico en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Asegura la Liga de Usuarios de Barranquilla que son dos los motivos que han encendido las alarmas en la ciudadanía. El primero está relacionado con las presiones indebidas para efectuar los cobros de la cartera de la extinta Electricaribe que el gobierno de Iván Duque le obsequió a las nuevas empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica en la costa Caribe: Air-e y Afinia filiales de EPM de Medellín. Cartera del orden de dos billones de pesos (corriente y en mora) que el gobierno debió de haber cancelado o condonado a millones de usuario, así como asumió el pasivo pensional de la española Gas Natural Fenosa en Electricaribe por $1,53 billones para que sean los colombianos quienes las paguen.

Afirma la Liga Nacional de Usuarios, que le presentó un derecho de petición a la Superservicios con un plan de soluciones a dichas deudas, una parte importante relacionada con cobros por consumos estimados que están prohibidos por la Ley 142 de 1994,al presentar más de una factura. Otra parte es la de cobros indebidos en zonas especiales y barrios subnormales a los cuales Electricaribe les sustrajo del subsidio FOES más de $200.000 millones según imputación fiscal de la Contraloría General de la República, con los cuales quedarían canceladas dichas deudas.

Otro aspecto delicado es el relacionado con los cambios de los medidores convencionales por medidores de infraestructura avanzada (AMI), que son digitales, para conexión y desconexión remota, cobros prepagos y recolección de datos personales de las familias (¿?). Con esta tecnología el cobro de la energía no sería solo sobre el consumo de kilovatios sino de otros ítems, modificando con una Resolución de la CREG (131 de 2020) la Ley 142 de 1994, lo cual es ilegal. Sobre estos medidores AMI, hay de tiempo atrás, un debate internacional que también se debe llevar a cabo en Colombia con la sociedad civil (usuarios) y el Congreso de la República.

La invitación al Plantón programado por la Liga Nacional de Usuarios les recuerda a quienes vayan asistir no olvidar las medidas de bioseguridad, y la importancia de que este rechazo sea respaldado por la ciudadanía.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore