COSTA NOTICIAS

Liderados por FEDEGÁN, ganaderos de todo el país se reunirán con director de la Policía Nacional

Barranquilla, 15 de septiembre de 2022.- “Los ganaderos debemos hacer brigadas solidarias. El mensaje al ganadero es que vaya y acompañe al afectado por la invasión de sus predios rurales. También a que sea solidario para que después sean solidarios con él, pero al mismo tiempo apoye a las autoridades como a la Policía Nacional, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -si hay niños- al personero de su municipio, a la Fiscalía y a la Procuraduría para que los criminales y profesionales en el oficio de la invasión, no se salgan con la suya”.

Esta es la convocatoria en la que es reiterativa actualmente la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, en cabeza de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera, para proteger a este importante sector de la producción nacional que aporta el 1,4 por ciento al Producto Interno Bruto y el 21,8 por ciento al PIB agropecuario.

Es un llamado a los ganaderos para que, de cuerpo presente, brinden el apoyo civilizado y completamente pacífico, centrado en el diálogo, a los colegas que están enfrentando actualmente las dificultades propias de la invasión y de la ocupación de sus predios.

De hecho, Lafaurie Rivera, convoca, asimismo, para el próximo sábado 17 de septiembre de 2022, a participar en una cumbre ganadera nacional con el director de la Policía Nacional, el mayor general, Henry Armando Sanabria Cely.

“Abordaremos la problemática y abriremos esquemas y espacios de medidas que tiendan a evitar, detener y contrarrestar la acción de los criminales especializados en la invasión y ocupación ilegal de tierras”, agregó.

¿Cuál es la situación actual?

Enfatizó que en dicha conducta ilegal se encuentran predios rurales en 18 departamentos del país (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, La Guajira, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada).

“El caso más impactante conocido hasta el momento es que los invasores piensan apropiarse de 4000 hectáreas del sector rural del departamento del Magdalena en donde realizaron una avanzada y colocaron señales y marcas con pinturas de color rojo en los predios que consideran objetivo inmediato de invasión”, resaltó.

Los invasores son delincuentes especializados en dicha actividad que llegan armados a irrumpir en los predios que, generalmente son productores de alimentos, y se apropian de manera ilegal, retando a las autoridades civiles y uniformadas y violando el orden constitucional nacional.

“Ante todo recurso, el propósito es adueñarse de las propiedades en las que incluso, se han venido acomodando con sus enseres y se disponen a organizarse e instalarse en las tierras”, señaló Lafaurie Rivera.

El dirigente gremial denunció que “aquí hay un grupo, incluso, apoyado con abogados, que promueven este tipo de invasiones, contratan a terceros a los que les dan unas comisiones muy importantes sobre las invasiones y luego terminan vinculando incluso a extranjeros o personas del entorno a los que les pagan $70.000 al día para que invadan la finca, a esa gente que no se dejen de alguna manera arrastrar por estos criminales profesionales de la invasión”.

 

Coordinación con las autoridades

En vista de la citada coyuntura el único recurso es hacer gestión coordinada con las autoridades civiles y militares para proteger la propiedad privada y hacerla respetar.

En ese sentido hemos realizado acercamientos con la institucionalidad colombiana, esto es, con la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las personerías, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.

De hecho, la cumbre ganadera del próximo sábado 17 de septiembre será propicia para darle a conocer la situación real de las invasiones y ocupaciones ilegales de tierras y para diseñar e implementar estrategias tendientes a contrarrestarlas.

“A los comités de ganaderos de todo el país y, también, a los ganaderos -afiliados y no afiliados a comités ganaderos- mi invitación a conectarse el próximo sábado a las 11:00 A.M. por el canal YouTube de FEDEGÁN y participar exponiendo su caso de manera minuciosa con la oportuna y respectiva información”, reiteró Lafaurie Rivera.

Y puntualizó: “el director de la Policía Nacional estará atento a intervenir en las respectivas soluciones que nos permitirán frenar la andanada de invasiones en contra de la propiedad privada, específicamente de predios dedicados a la producción de carne y leche, alimentos vitales para la seguridad alimentaria de los colombianos”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore