COSTA NOTICIAS

Ley que declara zona de interés ambiental, turístico y ecológico al Embalse del Guájaro, fomentaría el desarrollo sostenible en el Atlántico: C.R.A.

Barranquilla, 13 de diciembre de 2021.- Tras la aprobación en último debate del proyecto de Ley, que busca declarar como zona de interés ambiental, turística y ecológico al Embalse del Guájaro, ubicado en el departamento del Atlántico, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, Jesús León Insignares, celebró esta noticia, declarando que es motivo de felicidad para todos los atlanticenses, ya que exalta el valor ambiental y ecosistémico de este cuerpo de agua, el segundo más importante del departamento, después del Río Magdalena, y el segundo más extenso del país con más de 16 mil hectáreas de agua, ubicado sobre los Municipios de Repelón, Manatí, Sabanalarga y los corregimientos de Aguada de Pablo, La Peña, El Porvenir y Villa Rosa.

Aseguró el director de la máxima autoridad ambiental del Departamento que, esta Ley va a permitir acceder a mayores recursos presupuestales desde el nivel central para seguir impulsando acciones de desarrollo sostenible y de seguridad alimentaria sobre este cuerpo de agua, del cual proviene el recurso hídrico que sustenta todas las actividades productivas que se realizan en el sur del Atlántico.

El directivo además recalcó que esta es la oportunidad precisa para que el país coloque sus ojos en el departamento del Atlántico y se impulse el turismo, y la inversión en nuevas tecnologías en esta zona de nuestra región, pues no es un secreto que el sistema de compuertas debe ser modernizado para así evitar el problema de que terceros puedan ingresar y manipularlas. “Se necesita un sistema de compuertas modernas, con tecnología que permita su manipulación de manera segura desde cualquier lugar del Departamento”, señaló.

Por otra parte, manifestó que “Se espera obtener recursos para invertir en la recuperación de la calidad del agua del embalse y en el apoyo a todas las personas que realizan actividades productivas, como la pesca y el cultivo de camarones que se hacen en el embalse, y las actividades de agricultura a través de los distritos de riego. Así mismo, buscamos fomentar el ecoturismo y el amor por la naturaleza en la comunidad a través de proyectos como un ecoparque o un parque lineal en todas las zonas pobladas que componen en el embalse, como El Malecón o El lago del cisne,” explicó el director de la C.R.A, Jesús León Insignares.

Sobre este proyecto, afirmó que ya fue radicado en el mes de febrero del presente año, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y supera los 45 mil millones de pesos, aclarando que fue presentado de manera conjunta con la gobernadora del Departamento, Elsa Noguera.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore