COSTA NOTICIAS

Ley de Financiamiento abarca nuevos gravámenes, webcams, sector financiero, crea nueva burocracia, no obstante senador Araujo afirma que reactivará la economía del país

ley-de-financiamiento-1Barranquilla, 19 de diciembre de 2018.- La Plenaria del Senado que inició este martes desde tempranas horas debatió durante más de 11 horas la ley de financiamiento, y otros proyectos como el darles dientes a la Superintendencia de Salud. En el de Reforma Tributaria o Ley de Financiamiento, inicialmente se negaron 73 impedimentos presentados. Posterior a esto el presidente del Senado, Ernesto Macías, conformó una subcomisión para que estudiará las 113 proposiciones presentadas, aprobando finalmente la totalidad del proyecto, que penaliza a los evasores de impuestos, establece que no serán responsables del IVA los contratistas que ganen menos de 10 millones de pesos y mantiene el régimen tributario de profesores y militares.

La subcomisión nombrada para el estudió las 113 proposiciones fue integrado por los senadores María del Rosario Guerra, Iván Cepeda, Edgar Palacio, David Barguil, Iván Marulanda, Gustavo Bolívar, Rodrigo Villalba, Ana Paola Agudelo , Carlos Abraham Jiménez y Juan Felipe Lemos.

Luego de presentadas las ponencias, el senador Iván Marulanda explicó por qué su partido solicitaba que se archivara la ponencia presentada por el Gobierno. “Lo hacemos porque no sabemos cuál será el impacto fiscal en la economía del país, en el crecimiento del PIB”.

Aseguró que el proyecto les está regalando a los más ricos del país más de nueve billones de pesos en beneficios tributarios. “Esto le abre un hueco tremendo a la economía del país. Seguramente en un año tendremos otra propuesta de reforma tributaria. Seguramente la Corte la declarará inconstitucional”. Esta ponencia se negó con 58 votos.

ley-de-financiamientoUn informe parcial del Congreso señala que la Reforma Tributaria, destaca que no se amplió IVA a canasta familiar, ni a las pensiones, ni a las motos de menos de 200 centímetros cúbicos. No serán responsables de IVA los contratistas de menos de 10 millones de pesos y se mantendrá el régimen tributario de profesores y militares, así lo aseguró el senador coordinador ponente de la iniciativa, Fernando Araújo, quien enfatizó que la la Ley reactivará la economía del país. “Esta economía hay que ponerla a crecer, no podemos seguir en el lánguido rango del 2% y el 3%, llevemosla a crecer al 6% – ojalá al 7%. Con esas tasas de crecimiento se benefician todos los colombianos”. “Mientras en Colombia sigamos conviviendo con casi 4 millones de compatriotas en la extrema pobreza tenemos que mantener extendida la mano solidaria del millón más pudiente”. “Colombia es un país limitado por un sistema tributario que no promueve la inversión en productividad sino en ilegalidad. Avancemos a un sistema más simple y competitivo que invite a la legalidad para construir empleo formal”, fueron varios argumentos de los que se le escuchó.

Quedó aprobada también una sobretasa en renta de forma transitoria y por tres años, del 4% sobre las utilidades del sector financiero. Con este último gravamen se aspira a recaudar cerca de un billón de pesos que contribuiría a superar el déficit presupuestal para el 2019.

Aunque la senadora Paloma Valencia enfatizó en que “El país no quiere que haya más burocracia. Todo el CD radicó esa proposición y esperamos que el Congreso nos la avale”. “El país quiere la plata para inversión y no para más puestos públicos”, no obstante también el cacareado déficit, también se aprobó la ampliación de las plantas de personal de la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría, Auditoría y la DIAN. 

rodrigo-lara-dic-19Así mismo lo que fue calificado por la oposición como lavado de activos, también fue aprobado, lo que la Plenaria llamó “la normalización de los activos que los colombianos tienen en el exterior para que se reinviertan en el país”. A quienes se dispongan, “se les concederá una reducción en la base gravable hasta el 50 por ciento, con el supuesto de que regresen a la nación y contribuyan a reactivar la economía”. Sobre este artículo el senador Rodrigo Lara sugirió que, “para la próxima reforma tributaria, cuando se hagan medidas de regularización de dineros en paraísos fiscales, se establezca una tasa fija a estos dineros de la cual se descuente el porcentaje que pagan allá”.

Al igual que fue aprobado el artículo que elimina la renta presuntiva de forma gradual, hasta llegar a cero. Se aumenta el impuesto sobre la renta a las personas naturales con mayores ingresos. También se dispuso un control sobre la evasión y para esto se tomarán medidas mediante la factura electrónica.

Por su parte, el senador David Barguil, otro de los ponentes del proyecto, presentó una proposición que calificó como “justo que la banca, que tuvo un crecimiento cuatro veces mejor que la economía, aporte un poco más en estos momentos de dificultad”. Por lo que se creó una sobretasa del 4% de renta al sector financiero por cuatro años que grava la utilidad de estos entes financieros, esto es, “al ejercicio final y no se mete en el tráfico ordinario de las operaciones, evitando que se la cobren a los usuarios”.

En su intervención, el senador Richard Aguilar, explicó que su partido acompañaba la iniciativa presentando algunos cambios. Manifestó que se propuso un proyecto para la lucha contra la evasión y el contrabando, que podía generar unos 120 billones de pesos en los próximos cuatro años. “Nosotros le entregamos al Gobierno Nacional, 68 procedimientos administrativos por medio de la DIAN, para poder tener un crecimiento del 2.5% del PIB.

En su momento, el senador Carlos Meisel, expresó: “No podemos aceptar que se diga que con esta reforma se le va a meter la mano al bolsillo a los sectores más vulnerables del país. No se puede pretender paralizar al país. Podemos discutir sobre modelos económicos, pero no decir que esta ley de financiamiento va en contra de los sectores más pobres”, concluyó el senador.

De igual manera quedó dentro de la Ley de Financiamiento una proposición presentada por Cambio Radical Empresarios podrán pagar estudios técnicos, tecnológicos y universitarios a sus empleados y/o a sus familias, deduciéndolo de sus impuestos. “Como bancada, celebramos el desarrollo educativo de las familias”, expresó la senadora Ana María Castañeda.

manguitoPor su parte el senador Jonathan Tamayo logró que su Propuesta de gravar las webcam en la que se han llevado a la red negocios de sexo y pornografía con que según dijo se ha logrado un triple propósito: Aportar más de 50 mil millones de pesos anuales al país que pueden ser utilizados en activar fuentes de empleo dignas. Disminuir el interés por este tipo de actividades que dañan la imagen de las Colombianas.

Entre tanto, el senador Feliciano Valencia, dijo que las excepciones que señala el proyecto no genera buen vivir a los colombianos menos favorecidos. “Nosotros que carecemos de tantas cosas anunciamos el voto negativo. No podemos permitir que estas reformas sigan beneficiando a los más ricos, no van al mejoramiento de la población rural, que siempre ha estado condenado a vivir en la pobreza. Sólo buscan beneficios a los poderosos.

El proyecto será votado en su totalidad este miércoles por la Plenaria de la Cámara de Representantes, de dónde saldrá para la respectiva sanción presidencial.

Bolívar solicitó que no se aprobaran los contratos de estabilidad jurídica, por considerar que “eran una aberración para el país. Esto es garantizarles a las empresas que ya tienen mucho dinero, que pueden seguir disfrutando de excepciones tributarias”. Esta ponencia se negó con 59 votos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore