COSTA NOTICIAS

Ley de Amnistías coacciona y somete a las FFAA, mientras da impunidad a las Farc y califica el narcotrafico como delito político: Uribe

Durante la intervención en el debate en el que congresistas amigos del Gobierno de Santos, aprobaron la Ley de Amnistía, el expresidente Álvaro Uribe, advirtió nuevamente la impunidad y falta de claridad en cuáles son los delitos amnistiables además 

Hay coacción injusta a los militares porque 

La Concordancia entre este nuevo proyecto repite lo mismo que siempre se advirtió en que los militares reconozcan un delito no cometido

Uribe propuso que se consagrara la posibilidad de que los militares pudieran defender su honra

Compromiso que el Ministro de Defensa hizo y que aún no ha cumplido por eso nuevamente le insistió 

uribe-26Barranquilla, 29 de diciembre de 2016.- Durante intervención en la plenaria del Senado, en la discusión y aprobación de la Ley de Amnistía, debate en el que congresistas amigos del Gobierno de Santos, aprobaron esta Ley, el expresidente Álvaro Uribe, advirtió que la concordancia entre este nuevo proyecto repite lo mismo que siempre se advirtió en que los militares reconozcan un delito no cometido, al igual que aseguró nuevamente la impunidad y falta de claridad en cuáles son los delitos amnistiables además denunció coacción injusta a los militares. Así mismo denunció que incumplimiento del Gobierno, con el compromiso que el Ministro de Defensa hizo y que aún no ha cumplido por eso nuevamente le insistió y propuso que se consagrara la posibilidad de que los militares pudieran defender su honra.

Expresó que al estudiar las conductas en esta ley que causarán la excarcelación inmediata de integrantes de las Fuerzas Armadas y aquellas que no, hay confusión, por lo que le cuestionó al Ministro de la Defensa, quien no satisfizo con su respuesta al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, antes fue causa de preocupación: no hay claridad en cuáles serían los delitos que gozaría inmediatamente de esa libertad condicional, enfatizó.

Recordó que si hay una rama del derecho que no admite analogías y que exige una tipificación muy precisa, es el derecho penal.

Uribe denunció la coacción a los militares quienes han tenido el derecho a que su tiempo carcelario sea en guarniciones militares, por lo que rechazó que “con la Ley de Amnistía se condiciones a que para poder seguir en guarniciones militares tienen que aceptar someterse a la justicia especial, lo que denunció como una coacción, además injusta”.

Igualmente se refirió al sometimiento que se advierte en la concordancia entre el proyecto aprobado este miércoles y la parte del acuerdo que se refiere a la justicia, que según expresó el Ex Presidente, repite lo que a lo largo de la campaña del plebiscito denunciaron; “que los militares y policías tengan que reconocer delitos no cometidos para gozar de una relativa libertad, a que se tipifique, en perjuicio de la democracia colombiana, la sistematicidad, o en falsos positivos, o en abusos de Derechos Humanos por la vía de coaccionar hacia la mentira”.

Uribe insistió en su intervención en solicitarle al Ministro en que se consagrara la posibilidad de que aquellos militares y policías con sentencias en contra ejecutoriadas, pudieran defender su honra. Compromiso que en las conversaciones, después del 2 de octubre, se hizo el Ministro afirmando que el Acto Legislativo para las Fuerzas Armadas es un Acto Legislativo autónomo que no depende de los acuerdos de La Habana”, y que prometió cumplir, pero como no lo hizo Uribe aprovechó para insistirle en ese punto.

Hizo además una objeción de fondo al procedimiento constitucional, al artículo primero. Explicó en este sentido que el Presidente de la República anunció siempre que el pueblo sería el refrendador de esos acuerdos. Añadió que “el Congreso tramitó primero una ley modificatoria a las condiciones del Referendo y después una ley estatutaria para reducir el umbral del plebiscito”. Advirtió entonces que “la sentencia de la Corte Constitucional sobre esa ley estatutaria se refirió a el plebiscito y, por lo que, el Centro Democrático hace parte de los colombianos que han demandado la inconstitucionalidad del Fast Track”.

Reiteró igualmente como mal precedente para la democracia, que ahora se diga que el Congreso sí puede refrendar, reconociéndole competencia refrendataría a Congreso,”al que le crea otra minusválida, como lo es la competencia que el Congreso tiene para ratificar los tratados internacionales le permite devolver un tratado, y eso obliga a que se renegocie en un punto o en varios. Lo que en la práctica política y en las normas que se han adoptado, el Congreso ni siquiera puede hacer eso” Esto es, le negaron una mínima competencia de discrecionalidad que tiene  en el tema de los tratados internacionales, explicó.

Respecto del narcotrafico advirtió a los senadores de la Unidad Nacional, que al aprobar esa Ley por lo menos se asegurara que el narcotráfico en ninguna de sus modalidades quedara como delito conexo con el político, recordándoles que así le evitarían un mal precedente a Colombia. No obstante la solicitud les manifestó que le agregaran lo que quisieran que eso no se opondría a que cese la acción penal o a que se suspenda la condena, pero que lo menos se eliminara la posibilidad de que el narcotráfico quedara como delito conexo al político.

El Ex Presidente se adelanto a lo dicho por el Ministro de Justicia, quien afirmó que el juez va a resolver en cada caso, por lo que recordó “el esquema que tienen que es el reconocimiento colectivo, que además va a estar avalado por lo que dijo el mismo Gobierno, que reconoció que las Farc ha estado en narcotráfico para financiar la rebelión, y después lo van a decir en reconocimiento colectivo”. ¿Quién individualmente va a decir lo siguiente? O sea que es totalmente lugatoria la idea de que el juez puede decir lo contrario en un caso particular, cuestionó y puntualizó en este tema.

Denunció un problema adicional con esa Ley, “es que queda la verdad a medias, se exige la verdad para el tema puntual, pero el el tema de narcotráfico ni siquiera queda la obligación de denunciar rutas, cómplices, etcétera”.

En el tema de las víctimas reiteró su denuncia en que no se está garantizando el derecho a la no repetición, la impunidad genera nuevas violencias.

“Esta ley de amnistía se refiere fundamentalmente a los integrantes de la Farc y a sus colaboradores que podrían denominarse como farcpolítica y a los agentes del Estado reducidos a las Fuerzas Armadas. Es una ley de beneficios, pero recordó que viene el acuerdo de paz en el tema de justicia, y ese si exige que se someta todo el mundo a esa jurisdicción”. Un país que ha sido severo en el tema de la parapolítica, ve aprobar una ley de amnistía para la farcpolítica, en la que quedan incluidos los funcionarios estatales, los servidores públicos, tal como lo mencionó la senadora Paloma Valencia. Afirmó que la interpretación de esta ley permitiría colegir que una persona que ha estado en el servicio público y haya cometido un peculado para ayudar a la financiación de la rebelión de las Farc, recibiría el beneficio de la amnistía”. Lo que calificó como muy grave .

Uribe hizo alusión a la denuncia del gobernador de Antioquía Luis Pérez, a quien además las Farc le dijeron que no podría entrar a esas zonas, lo que indicaría que hay lugares del territorio que están vedados a determinados ciudadanos.

Reclamó finalmente que la Ley de Amnistías, ni siquiera habla de una amnistía con expulsión de extranjeros, y además se ha permitido que extranjeros de la extrema izquierda internacional que en sus países han fracasado y que sus tesis no las han acogido, como las rechazó España en el caso de ETA, vengan a dictar cátedra a Colombia, no sólo como asesores de las Farc, sino a utilizar los medios de comunicación de Colombia para difamar de los colombianos que han combatido al terrorismo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore