COSTA NOTICIAS

Lectura positiva del Gobierno al pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el glifosato. Anuncia que se sujetará y presentará el protocolo de aplicación ante el Consejo Nacional de Estupefacientes

margarita-cabello-3Barranquilla, 18 de julio de 2019.- Según la Ministra de Justicia Margarita Cabello, el Gobierno llevará la propuesta de protocolo para la reanudación de la aspersión aérea con glifosato sobre los cultivos ilícitos, ante el Consejo Nacional de Estupefaciente para que este tome la determinación.

El Consejo Nacional de Estupefaciente está integrado por los ministros del Gobierno, de Salud, Educación y Agricultura, además del Procurador General de la Nación y la Policía Nacional, donde el Gobierno tiene las mayorías no obstante estarán sujetos a lo que determinó Juan Manuel Santos en su Acuerdo con las Farc

El primero en pronunciarse fue el Ministro de Agricultura Andrés Valencia quien recordó que “el enemigo de Colombia no es el herbicida, el enemigo de Colombia es el narcotráfico”.

Por su parte el Gobierno a través de la Ministra de Justicia reiteró su voluntad de acatar las decisiones de las altas cortes. Después de conocer y analizar los detalles del Auto 387 del 2019, expedido por la Corte Constitucional referente a la Sentencia T 236 de 2017, afirmó que una de las prioridades del Gobierno ha sido la protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos. En ese sentido, afirmó que continuarán trabajando en un marco que permita garantizar esos derechos, a la vez avanzar en la lucha contra el flagelo de la droga y de los cultivos ilícitos.

Así mismo agradeció la claridad expuesta por la Corte Constitucional con la que hace oportunas y conducentes precisiones, ponderando la necesidad de contar con todos los instrumentos que estén al alcance para combatir las drogas ilícitas, dando siempre un adecuado manejo a los posibles riesgos que puedan generarse.

Así mismo reiteró que el Gobierno llevará al Consejo Nacional de Estupefacientes la propuesta de protocolo, para que dentro del cumplimiento de la Sentencia y del Auto, se pueda utilizar la aspersión aérea como una herramienta más en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Finalmente la Ministra Cabello reiteró el compromiso del Gobierno con las familias que hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS, el cual cuenta a la fecha con más de 100 mil personas vinculadas que han arrancado de raíz casi 35 mil hectáreas de hoja de coca, 5 mil de ellas con apoyo de la fuerza pública. A estas familias que están comprometidas genuinamente con el Programa y con el mejoramiento de sus vidas, el Gobierno les seguirá cumpliendo.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore