COSTA NOTICIAS

Las reflexiones de 4 rectores para mejorar la educación superior en Colombia

El conversatorio se realizó en el segundo día del Foro Cesu, en el teatro de la Universidad Simón Bolívar.

Barranquilla, 5 de noviembre de 2021.- El cierre del foro ‘Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y retos en contextos de cambio’, realizado en el teatro ‘José Consuegra Higgins’ de la Universidad Simón Bolívar, culminó este jueves con propuestas surgidas de un conversatorio de cuatro rectores invitados a reflexionar sobre la actualidad del sistema educativo en Colombia.

En el espacio moderado por María José Lemaitre, directora del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), participaron Omar Lengerke Pérez, rector de Unidades Tecnológicas de Santander (UTS); Hugo Valencia Porras, rector de la Fundación Universitaria María Cano; Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, y Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Las recomendaciones surgieron de la pregunta final planteada por Lemaitre.

“El reto más grande es dejar de hablar de universidad en general y que haya un reconocimiento al hablar de educación superior”, dijo Lengerke, también presidente de la RedTTU, integrada por las instituciones técnicas, profesionales, tecnológicas y universitarias. “Ahí empieza la discriminación de la educación”, sostuvo.

Para Lengerke es necesario actualizar o cambiar la Ley 30 de 1992, al igual que el rector de Unicórdoba, quien considera que los autores de la norma no tuvieron una mirada prospectiva de una nación donde, en la actualidad, el 65% de la oferta educativa se concentra en 4 ciudades.

“Hoy lo que más profundiza la inequidad social es no tener acceso a la educación, por eso, cuando la educación pública pide recursos, es porque pide reivindicar un derecho que se le quitó hace 30 años”, aseveró Torres. “Si no ponemos en el centro de las decisiones a la ciencia, la educación y las universidades, este país no tiene futuro”, agregó.

El rector de la María Cano enfatizó en que los principales problemas estructurales son del sistema, no de los tipos de institución de educación superior, las cuales atienden públicos y afrontan contextos distintos. 

“De las aproximadamente 298 IES en Colombia, 161 manejan menos de 5.000 estudiantes. ¿Qué capacidades necesitan? ¿Qué condiciones necesitan para subsistir? ¿A qué público están dirigidas?”, se preguntó Valencia.

Con apoyo del Mineducación, este foro fue liderado por el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, representante 2019-2021 de las universidades privadas ante el Cesu; el rector de la Universidad Santo Tomás, fray José Gabriel Mesa, representante 2021-2023; y José Zarta, representante del sector productivo.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore