COSTA NOTICIAS

Las propuestas del Centro Democrático presentadas por Paloma Valencia para corregir el Acuerdo Santos Farc

palomaBarranquilla, 28 de junio de 2018.- Este miércoles luego de aprobada la Ley Estatutaria del Tribunal Especial Para la Paz, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático dejó constancia de los lineamientos básicos de acuerdo a los compromisos que el Presidente electo Iván Duque se hizo durante su discurso de campaña, frente a las reformas propuestas para la Jurisdicción Especial de Paz y el Acuerdo con las Farc. No sin antes recordar el respaldo de los colombianos con su voto para elegirlo presidente quien además aseguró la senadora Valencia, este apoya la propuesta con sus lineamientos básicos que seguidamente leyó.

“Los miembros activos y de las reservas de policías y militares de Colombia que sean llevados ante la JEP, serán juzgados en una Sala Especial diferente y distinta de aquellas distintas de las destinadas a las Farc y a los terceros, simétrica y simultanea con absoluto compromiso de la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición”.

“El juzgamiento de los procesados enfatizará en la presunción de inocencia de sus miembros con un procedimiento que no favorezca confesiones como incentivo para lograr la libertad. Además de permitir la defensa del honor y el buen nombre de los soldados y policías”.

Así mismo los magistrados deberán tener amplio conocimiento en el derecho internacional humanitario y de los manuales operacionales de las Fuerzas Armadas de Colombia. De igual manera estos magistrados deberán ser elegidos con un procedimiento transparente que inspire total imparcialidad.

Habrá también espacio procesal para la defensa institucional del Ejercito de Colombia y de la Policía Nacional.

Las penas impuestas darán lugar a libertad condicional cumplidos máximo 5 años de detención en centros especiales para las Fuerzas Armadas. Se fijarán compromisos que deben cumplirse. Se mantendrán los beneficios y las garantías de libertad establecidos por las normas que desarrolla la Justicia Especial Para la Paz, sometiendose pero con procedimientos distintos.

“El cumplimiento de la condena por crímenes de lesa humanidad y de guerra es incompatible con el ejercicio de cargos políticos. Por lo que la representación política solo será posible cuando los responsables de crímenes atroces cumplan primero sus penas y haya satisfacción en la reparación de las víctimas”.

En el caso de que algunos de los designados a ocupar las curules de las Farc, sean responsables de estos delitos o crímenes, las Farc deberá enviar otros nombres para sustituirlos mientras los responsables cumplen sus penas y sus compromisos con la JEP y reparan a las víctimas.

Las víctimas serán el el centro del proceso para que puedan tener oportunidad de cuestionar a los responsables recibir completa verdad y reparación total. Así mismo tendrán derecho a que se les asignen curules en el Congreso a las victimas al igual que a los miembros de la Fuerza Armadas que hayan sido victimas de crímenes de lesa humanidad o de crímenes de guerra.

“Por lo anterior se requerirán modificaciones a los diferentes actos legislativos que fueron aprobados por el Fast track, a la ley estatutaria de la JEP, al igual que serán necesarios muchos desarrollos que realicen el anhelo de no hacer trizas los Acuerdos pero avanzar en las modificaciones para según lo leído honrar los compromisos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, señaló la senadora finalmente.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore