COSTA NOTICIAS

Las Farc permanece en la lista de grupos terroristas de los Estados Unidos. El ELN también

farcBarranquilla, 21 de septiembre de 2018.- En rueda de prensa este miércoles el Departamento de Estado publicó sus Informes nacionales sobre el terrorismo , que describe el panorama mundial de contraterrorismo en 2017 y cumple con un mandato del Congreso. El informe permite destacar las tendencias terroristas importantes y hacer un balance de cuán efectivos fueron los esfuerzos de Estados Unidos e internacionales para contrarrestar estas amenazas. También ayuda a hacer juicios y planes más informados sobre las políticas, prioridades y dónde ubicar los recursos por parte de Estados Unidos.

En el Informe registran organizaciones como Ejército de Liberación Nacional, ELN, el EPL, registra también relacionado

El encargado de dar las respuestas sobre algunas dudas fue el Embajador Nathan A. Sales, quien se encuentra al frente del tema como coordinador de contraterrorismo desde agosto de 2017.

El Embajador confirmó el informe reciente publicado por de The New York Times en el que señalaba que alrededor del 40 por ciento de los militantes de las FARC en realidad no se inscribieron en el acuerdo de paz o que todavía son libres y todavía realizan actividades ilícitas. los militantes que no están en el acuerdo de paz, que las FARC firmaron con el gobierno colombiano?

Afirmó Nathan A. Sales que se trata de una situación que el Departamento de Estado y en todo el gobierno de los Estados Unidos están observando muy de cerca. Siempre han mantenido el apoyo a los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz justa y duradera. Los colombianos merecen nada menos que eso. Estamos comprometidos a cooperar con Colombia para socavar a los grupos terroristas y sus restos, grupos como el ELN, disidentes de las FARC.

Así mismo respondió ante una pregunta de la línea de la W Radio desde Colombia, quien cuestionó al delegado del porque habiendo ya miembros de las FARC en el Congreso en Colombia, a raíz del Acuerdo firmado con Juan Manuel Santos, sin embargo aún están incluidos en la lista de organizaciones terroristas extranjeras. ¿Está considerando el Departamento de Estado en algún momento, y por qué no se los ha sacado de esta lista si ya no son una organización terrorista? O se supone que no deben serlo, al menos.

La respuesta del Embajador fue clara y contundente, “No voy a poder comentar sobre ninguna deliberación interna del Gobierno de los Estados Unidos que pueda o no estar teniendo lugar. Lo que puedo decirle es que los estándares legales para inscribirse en la lista de FTO o salir de la lista de FTO son muy claros, y aplicamos los estándares que el Congreso nos ha dado consistentes con la evidencia que tenemos ante nosotros, y lo hacemos  independientemente de la organización o país”.

Así describe textualmente el Departamento de Estado a las Farc:

Descripción: Designada como Organización Terrorista Extranjera el 8 de octubre de 1997, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la organización terrorista más antigua, más grande y mejor equipada de América Latina. Las FARC, fundada en 1964, son responsables de un gran número de secuestros por rescate en Colombia, y han retenido hasta 700 rehenes en los últimos años. En noviembre de 2016, después de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, el Congreso de Colombia elaboró y aprobó un acuerdo de paz que puso en marcha un proceso de desarme, desmovilización y reintegración de seis meses. De conformidad con el acuerdo de paz, las FARC comenzaron a desmovilizarse a principios de diciembre de 2016 bajo la supervisión de la ONU. La desmovilización continuó en 2017, con un estimado de 7,000 militantes de las FARC entregando más de 8,000 armas.

Actividades: A lo largo de los años, las FARC han perpetrado un gran número de actos terroristas de alto perfil, incluido el asesinato en 1999 de tres misioneros estadounidenses que trabajan en Colombia y múltiples secuestros y asesinatos de funcionarios del gobierno colombiano y civiles. En julio de 2008, el ejército colombiano realizó un dramático rescate de 15 rehenes de las FARC de alto valor, incluidos los contratistas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howe, que estuvieron cautivos por más de cinco años, junto con el ex candidato presidencial colombiano. Ingrid Betancourt.

En 2016, no hubo ataques significativos por parte de las FARC, pero ha habido informes de continuas extorsiones y amenazas contra funcionarios locales. Las FARC no reclamaron ningún ataque en 2017 durante el proceso de desmovilización.

Fortaleza: antes del acuerdo de paz, se estimaba que las FARC tenían 7.000 miembros, con varios miles de seguidores adicionales.

Ubicación / Área de Operación: Los líderes y combatientes de las FARC se ubicaron en Colombia.

Financiamiento y ayuda externa: antes del acuerdo de paz, las FARC se financiaron principalmente con extorsiones y el comercio internacional de drogas.

Así describe textualmente el Departamento de Estado al ELN; Ejercito de Liberación Nacional

eln-3Descripción: El Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue designado como Organización Terrorista Extranjera el 8 de octubre de 1997. El ELN es un grupo marxista-leninista colombiano formado en 1964. El ELN sigue enfocado en atacar la infraestructura económica, en particular los oleoductos y gasoductos. y torres de electricidad, y en extorsionar a empresas extranjeras y locales.

Actividades: En 2016, el ELN continuó apuntando a la infraestructura de Colombia, en particular los oleoductos. El ELN también lanzó morteros en estaciones de policía y militares, colocó artefactos explosivos cerca de las carreteras y participó en ataques de francotiradores, barricadas y emboscadas. En febrero, el ELN inició una ola de ataques violentos para forzar un cierre económico de 72 horas en varias partes del país. El 27 de octubre de 2016, el ELN mató a dos camioneros civiles en Arauca.

En junio de 2017, el ELN liberó a dos periodistas holandeses que había secuestrado, ileso. A lo largo de 2017, el Gobierno de Colombia y el ELN llevaron a cabo conversaciones de paz pero finalmente no llegaron a un acuerdo. Los combatientes rebeldes continuaron los ataques contra el público colombiano, las fuerzas de seguridad y la infraestructura. A finales de 2017, se había establecido un alto el fuego bilateral.

Fortaleza: El grupo consiste en aproximadamente 1,500 combatientes y un número desconocido de seguidores.

Ubicación / Área de Operación: El grupo se basa en las áreas rurales y montañosas del norte, noreste y sudoeste de Colombia, así como en las regiones fronterizas con Venezuela.

Financiamiento y ayuda externa: El ELN obtiene su financiamiento del tráfico ilícito de narcóticos y de la extorsión de las compañías de petróleo y gas. Los fondos adicionales se derivan de los rescates de secuestro.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore