COSTA NOTICIAS

Las Farc escoge a sus Voceros en el Congreso de Colombia e inscribe Voces de Paz como movimiento político en el CNE

“Deberían pagar una condena adecuada antes de venir al Congreso”: Uribe

las-farc-en-el-congreso-3

Barranquilla, diciembre 15 de 2016.- Las Farc, dio a conocer este miércoles los nombres de las personas que los representarán en el Congreso de la República, que según lo afirmado en el Acuerdo con el Gobierno, tendrán voz pero no tendrán voto.

Los nombres son los de Imelda Daza, Jairo Rivera y Francisco Tolosa Jairo Estrada, Judith Maldonado, Pablo Julio Cruz Ocampo, quienes al parecer serían quienes harían parte del grupo significativo de personas Voces de Paz, en la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

Voces de Paz se inscribirá este jueves ante el Consejo Nacional Electoral en la ciudad de Bogotá, con lo que según ellos estarían iniciando el transito de grupo armado a grupo político, desde el mismo Congreso en el que estarían participando en las iniciativas de implementación de los Acuerdos desde Senado y Cámara.

Cabe señalar que tanto los cabecillas de las Farc, alias Iván Márquez, Pastor Alape, entre otros, como estas 6 personas y otro grupo por cerca de 50 personas más, llegaron la tarde de este miércoles a las instalaciones de la Biblioteca del Congreso donde firmaron un acta de Constitución de este movimiento político, Voces de Paz.

Quienes son las personas que estarían en el Senado de la República a partir del próximo lunes:

Pablo Julio Cruz Ocampo, Abogado Constitucionalista, fue Notario 28 de Bogotá hasta hace dos años, docente durante muchos años y decano de derecho de la Autónoma de Bogotá y designado por las Farc para trabajar en el Estatuto de la Oposición.

Igualmente el historiador Jairo Estrada, profesor de la Universidad Nacional, estuvo en la Comisión de Memoría Histórica durante la mesa de La Habana.

Judith Maldonado Mójica, abogada de la UIS, participó en las pasadas elecciones como candidata por el Polo Democrático y la Unión Patriótica, a la Gobernación de Norte de Santander.

Quienes son las personas que estarían en la Cámara de Representantes a partir del próximo lunes:

Imelda Daza, oriunda del departamento del Cesar, siempre estuvo en las filas de la Unión Patriótica, estuvo por fuera del país durante más de 2o años en Suecia y regresó hace dos años para impulsar las conversaciones entre Juan Manuel Santos y las Farc, participó en las pasadas elecciones de 2014 como candidata a la Gobernación del Cesar, hace dos años recibió un atentado.

Francisco Toloza, también de la Universidad Nacional, politólogo y sociólogo, directivo de la Marcha Patriótica, amigo de Piedad Córdoba, ya estuvo detenido por rebelión y colaboración con las Farc, pero Piedad Córdoba acudió en su defensa.

Jairo Rivera, de la Mesa Nacional Estudiantil MANE, creada en el año 2011 con el propósito de presionar al Gobierno para que retirara la Reforma a la Educación, afirma según él, que no son voceros de las Farc, sino que estarán haciendo la vigilancia desde el Congreso en la implementación de los Acuerdos.

Sobre el particular y la presencia de los cabecillas de las Farc en el Congreso el ex presidente, Álvaro Uribe Vélez, afirmó a los medios de comunicación que “Antes de acudir al Congreso deberían pagar una sanción penitenciaria adecuada, mínima mente, porque están condenados por delitos atroces”.

Expresó además que es “muy grave para el país que sin siquiera pagar una sanción adecuada estos señores pudieran ser congresistas”.

Otra líder que cuestionó la presencia de las Farc en el Congreso, fue Ángela Ospina quien señaló que “Sin desmovilizarse. Sin entregar las armas. Sin ser juzgados. Como Pedro por su casa las FARC en el congreso. Transición o transgresión” .

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore