COSTA NOTICIAS

Labores de inteligencia de la Policía han dado como resultados 4.932 capturas en Atlántico

Gobernador Verano destacó captura de autor material de homicidio de defensor de derechos humanos en Malambo

Tres personas fueron detenidas en la vía Riomar, entre Santos Tomás y Polonuevo, por abigeato.

gobernador-destaca-operatividad-de-la-policia-2Barranquilla, 20 de junio de 2017.- El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el comandante de la Policía del Atlántico (Deata), coronel Raúl Antonio Riaño Camargo y el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), general Mariano Botero Coy, ofrecieron una rueda prensa en las instalaciones del comando de la Mebar, este lunes festivo, para entregar detalles de las acciones que las autoridades han ejecutado contra la delincuencia.

El mandatario destacó la captura del hombre sindicado de haber sido el autor material del homicidio del defensor de derechos humanos, Bernardo Cuero Bravo, ocurrido el pasado 7 de junio en el municipio de Malambo.

El gobernador aseguró que, según investigaciones de la Sijín, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y personal del Grupo Investigativo de Delitos Contra la Vida se logró capturar y judicializar a Víctor Carlos Meriño Pereira, alias ‘El Chapi’, presunto autor material del homicidio.

“Nos alegra que el trabajo de nuestra Policía dé estos resultados, en menos de un mes se logró capturar a esta persona y la investigación sigue para esclarecer este crimen y detener a los autores intelectuales”, señaló el mandatario.

Verano señaló que la Policía, tanto la Metropolitana de Barranquilla y la del Atlántico, han  hecho 4.932 capturas en lo corrido del año para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en todo el departamento.

La Mebar reportó 2.949 capturas y el Deata 984. Dentro de estas detenciones se destacan la de tres sujetos por el delito de abigeato. Este operativo se realizó en la vía Riomar, entre los municipios de Santo Tomás y Polonuevo.

“Estas personas estaban dedicadas al hurto y descuartizamiento de ganado afectando la economía de los ganaderos de nuestro departamento, por eso, celebramos que hayan sido puestos a disposición de las autoridades”, dijo Verano De la Rosa.

El comandante de la Policía del Atlántico, coronel Raúl Antonio Riaño Camargo, explicó que las capturas logradas en las últimas horas corresponden a tres personas identificadas como Jorge Rodríguez, Óscar Navarro y Janer Castellar.

“Estos tres hombres de 32, 37 y 26 años respectivamente, ingresaron a predios de una finca ubicada entre Polonuevo y Santo Tomás, allí sacrificaron dos reses y un equino. Gracias a la llamada oportuna de uno de los integrantes de la red de apoyo y comunicaciones de la Policía Nacional, logramos estas capturas cuando los sujetos se movilizaban en dos taxis en los que encontramos sacos que contenían carne”, señaló Riaño.

Destacó que 2017 se han atendido 26 denuncias por abigeato, mientras que el año pasado, en este mismo periodo de tiempo, se registraron 32 casos.

MÁS RESULTADOS

El coronel Riaño expresó que de los 15 crímenes ocurridos en lo corrido del año, en su jurisdicción, nueve han sido aclarados gracias a las labores investigativas de la institución.

Además, 11 bandas delincuenciales han sido desarticuladas como resultado de los procesos investigativos de la Policía en coordinación con la Fiscalía Seccional por delitos como hurto en todas sus modalidades, chance ilegal, tráfico de estupefacientes, extorsión, acceso carnal abusivo y piratería terrestre, entre otros.

“De estas operaciones podemos destacar la desarticulación de la banda “Los Quimera Bolívar”, investigada por su participación en 21 homicidios perpetrados en años anteriores.  Durante el operativo se capturaron 12 personas y 8 notificaciones en diferentes centros carcelarios, todos los capturados quedaron con medida de aseguramiento intramural”, expresó el alto oficial.

También destacó la desarticulación de la banda “Los Costeños”, dedicada a la a extorsión y al tráfico y distribución de estupefacientes mediante correos humanos y encomiendas en el transporte público.

MICROTRÁFICO

Las autoridades policivas del Atlántico mantienen una lucha frontal contra el microtráfico y el narcotráfico, por lo que se ha conseguido la incautación de 24 kilos de cocaína, 49 kilos de marihuana, 12 kilos de base de coca, 6 de bazuco y 39 gramos de heroína.

“En el caso de la cocaína, se ha obtenido un incremento del 2.320 % en la cantidad incautada en comparación con el año anterior”, dijo Riaño.

INCAUTACIÓN DE ARMAS DE FUEGO

El informe del Deata explica que los planes preventivos que se realizan en todos los municipios del Atlántico, buscan disminuir y contrarrestar los delitos de alto impacto como el homicidio y el hurto.

Resultado de esas acciones es la incautación de 119 armas de fuego entre las que se encuentran 97 ilegales.

Así mismo, se ha logrado la recuperación de 91 automotores entre vehículos y motocicletas avaluados en $ 1.800 millones aproximadamente.

En Barranquilla y su Área Metropolitana (Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia)  se han incautado 702 armas de fuego, 62 vehículos han sido recuperados y se ha logrado recobrar $10.756 millones de mercancía hurtada.

También hay una reducción de 30 % de los hurtos a comercios: este año se han registrado 231 mientras que en 2016 fueron 330.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore