COSTA NOTICIAS

¡La Universidad del Atlántico necesita un rector en propiedad urgente! Por: Jairo Eduardo Soto Molina

*Profesor investigador titular de tiempo completo 1279 (80)Doctor en ciencias Humanas        Par evaluador reconocido por Minciencias y MEN

“El plagio es la peor corrupción que puede haber en la universidad”: Roberto Fernández Díaz, rector de la Universidad de Lleida

¿A alguien le preocupa realmente la Universidad del Atlántico? ¿cómo proyecto académico social y político? La autonomía universitaria no es sólo la manera de permitir el libre desarrollo de las instituciones, sino también una forma de confirmar el infantilismo intelectual y el espíritu corrupto o desorientado de algunas comunidades universitarias, las cegueras paradigmáticas asombran y dudo que allí cómo vamos se pueda materializar un proyecto de esta naturaleza. Los hechos acontecidos recientemente, en los casos de Bellas artes, el proyecto de reconstrucción de las barandas y el cáncer a punto de hacer metástasis de la Unidad de Salud secuestrada por un virrey y unos ladronzuelos urge la necesidad que quienes tienen la responsabilidad moral y profesional de vigilar por los intereses de la sociedad y los dineros públicos actúen. Allí se da una irregularidad en la contratación y el rector es un pagador de la Unidad de Salud prácticamente. Incluso se aprueban “proyectos” como uno de telemedicina, que a lo mejor atenderán a la mamá y a la abuelita de quien lo concibió. Mis informantes me dicen que en esa unidad hay un idilio entre la hija de una de las mascotas y su marinovio contratado.

Diría el radio periodista y exgobernador Ventura Diaz, la Universidad del Atlántico necesita seriedad.

En este sentido, vamos a hacer las averiguaciones pertinentes ya que es un caso parecido al ex rector de la Universidad de Córdoba destituido por nombrar a familiares. El Consejo de Estado aceptó la demanda de nulidad de la elección del rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, quien tenía previsto posesionarse el 18 de diciembres, tras su reelección en el cargo para el período 2020- 2025.Fue fallada a favor del demandante, el profesor Rafael Cogollo Pitalúa, quien adujo que se registraron algunas irregularidades en el proceso, las cuales fueron admitidas por el órgano judicial, en un fallo que fue confirmado en apelación.

En la demanda se señala que se transgredieron los artículos 126 incisos 1 y 2 de la Constitución Política; 8 numeral 2 de la Ley 80 de 1993; 41 y 48 de la Ley 734 de 2002; 31 del Acuerdo 021 del 24 de junio de 1994 del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, vigente hasta el 12 de diciembre de 2017; 11 del Acuerdo 111 del 7 de junio de 2017, Estatuto de Contratación de la Universidad de Córdoba; 34 del Acuerdo 270 de 2017 y Estatuto General de la Universidad.

El proceso judicial lo inició el profesor Rafael Cogollo Pitalúa, quien aduce que se registraron algunas irregularidades en el proceso, las cuales fueron admitidas por el órgano judicial, en un fallo que tiene apelación.

El CSU politiquero y corrupto con la excepción de solo dos miembros (Representación ministerial, representante de los exrectores), al parecer montado por las mascotas, periódicamente candidatos a ocupar la rectoría sin los más mínimos méritos académicos, trayectoria y producción intelectual. Se conformó, prácticamente a fin de asegurar cuotas políticas y contratación en la Institución, no actúa y solo se dedica a quitar y poner rectores encargados. La Universidad lleva más de un año sin rector en propiedad y esto parece no ser significativo para los miembros de este organismo pertenecientes a la cultura del cómo voy yo ahí. Pensé que el representante del presidente era otra cosa, pero sus últimas actuaciones demuestran que es más de lo mismo. La gobernadora no se que piensa, pero en el pasado superior quisieron armar un complot para sacar al actual rector encargado porque no le funciona a los corruptos o sencillamente ya le puso un torniquete a las venas sangrantes del presupuesto universitario.

El gobierno nacional debe meter en cintura a este organismo ya que la UA funciona con un 95% del presupuesto aportado por la nación; debido a que vamos camino a lo sucedido en el año 2006, cuando se intervino la Universidad y se nombró al señor Ana Sofía Mesa de Cuervo en la rectoría (e) y luego designada y que cortó cabezas a falta de sombreros. Señora gobernadora, por favor tome decisiones, se lo he venido solicitando. Con todo respeto, esto no es ningún proyecto de universidad. La Universidad del Atlántico no es una secretaria de despacho de la gobernación y mucho menos el municipio número 24 del departamento

La fiscalía esta investigando un caso de peculado por apropiación de los profesores Milton Coba Salcedo Guillermo Valencia en las vigencias 2018, 2019 y 2020. Hecho que denunciamos en los artículos: “Afectación reputacional y ética irreparable a la Universidad del Atlántico”, “En tiempos de pandemia la inteligencia asintomática se toma la dirección de la Universidad del Atlántico” y “La necesidad de crear un repositorio de investigación” Por ahí hay un “científico social” “o el intelectual del humo y del polvo” que gana más de $21.000.000 con puros libros de copia y pego y sin ISBN que logró meter en tiempos del Decreto 1444 cuando un representante amigo suyo estaba en el comité de puntaje e hicieron hasta para vender hasta el punto que el MEN derogó ese decreto ley y lo reemplazó por el 1279. Hoy la historia se repite y nuevamente la UA es protagonista de un nuevo escándalo frente a un Decreto de producción intelectual. Uno de estos compas publicó 52 artículos en tres meses cuando mi profesora de Escritura académica Belcher[1] señala que ningún artículo serio se puede escribir en menos de 12 semanas y este señor publicó 52 en ese lapso.

Notículas al cierre: 

Vieron a una de las mascoticas sacando una bolsa negra de Caja Copi no se sabe si estaba llena de basura o dinero.

Con la noticia de los estudiantes bolivianos caídos desde una baranda en una universidad de aquel país ¿cómo le habrá quedado el ojo al representante estudiantil que anda pidiendo alternancia? Con la representación ahora se cree estrato 7. Bueno cada quien puede creerse lo que quiera falta que lo sea.

¿Qué se podía esperar de la burra mansa? Nada distinto a su creador (Pasquines y plagio Ltda.)

Cita de cierre: “Los pequeños ladrones, desde la cárcel, ven pasar a los grandes ladrones en carroza”.

Proverbio francés

Sigan siendo felices Jairo les dice.

[1] Gump, S. E. (2010). Writing your journal article in 12 weeks: a guide to academic publishing success. Journal of Scholarly Publishing, 41(2), 246-252.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore