COSTA NOTICIAS

La única opción con la JEP es derogarla: Indignación por decisión de la Corte Constitucional respecto de impunidad a delitos de abusos sexuales cometidos por miembros de las Farc

magistrados-constitucional-y-supremaBarranquilla, 17 de agosto de 2018.- Este jueves en rueda de prensa la Corte Constitucional dio a conocer su decisión sin precedentes, respecto de la revisión a la normativa o Ley Estatutaria del Tribunal de Justicia Especial Para la Paz, con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, favorable por los delitos de abuso sexual contra menores, además de las inhabilidades para ejercer como magistrados del Alto Tribunal que el Congreso había corregido a finales de la pasada legislatura.

En su sentencia dijo la Corte Constitucional que si los guerrilleros actuaron en el marco de lo que Santos decidió llamar como conflicto, estos delitos serán de conocimiento del Tribunal de Paz. No serán delitos de excepción, como lo había aprobado el Congreso de la República.

El Congreso buscaba que los más de 50 mil abusos sexuales, delitos cometidos por las Farc, no quedaran penalizados bajo la JEP con las penas alternativas decretadas por ese Tribunal, sino que fueran cobijados por el Código Penal Colombiano.

Según la revisión, fue considerado el Congreso sin competencia para corregir lo acordado por el ex presidente Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana, porque según juicio de la Corte, estos no quedaron incluidos en el Acto Legislativo.

Al igual que exoneró a los magistrados de situaciones de inhabilidad que no estén en la Constitución. El Congreso había decretado que debía haber un tiempo prudencial de no menos de 5 años para que quienes hubieran estado incurso en representación de demandas contra el Estado en favor de miembros de las Farc, o en el marco de lo que llaman “conflicto” con reclamos en organismos internacionales de los llamados Derechos Humanos, por lo que se había demostrado el sesgo ideológico de algunos de los miembros del alto Tribunal nombrados por Santos anticipadamente, sin embargo esto tampoco lo tuvo en cuenta la Corte.

También quedó establecido que quienes incumplan con los principios de Verdad, Justicia y Reparación y no Repetición, serán objeto de exclusión de la Justicia Restaurativa. Al igual que quienes sean cobijados con las medidas adoptadas por la JEP que impliquen la privación de la libertad, decretada entre los 5 y 8 años, no podrán participar en política, ni ocupar cargos públicos, dada la situación de libertad. Quienes no reconozcan su participación e incumplan serán sometidos a penas que van de los 15 a 20 años.

Los artículos anteriores con los que se suman el total de 162 con que se regirá la JEP, fueron revisados por los magistrados de la Corte, dando su voto positivo a la ponencia presentada por el magistrado Lizarazo.

La decisión ha provocado indignación en la ciudadanía quien ha rechazado de manera unánime que la Corte Constitucional no haya tenido en cuenta especialmente los casos de abuso sexual contra los menores de edad, con los que los magistrados de la Corte Constitucional estaría dejando en la impunidad por la desconfianza además en la JEP para sanciones ejemplares para los abusadores sexuales miembros de las Farc que hubieren cometido estos delitos.

Por su parte el presidente Iván Duque expresó respecto de la decisión que “Como Presidente soy respetuoso de la independencia de poderes, pero en este país no podemos ni atenuar, ni tratar de darle un manejo distinto a delitos tan graves como la violación y el abuso de menores. Debe primar, siempre, la protección de nuestros niños”.

De igual manera se pronunció la Vicepresidente, Martha Lucía Ramírez, “Sin perjuicio de respetar la autonomía del poder Judicial , queremos invitar a lo magistrados a tener en cuenta que la violación y el reclutamiento de niños, son delitos atroces que en la JEP no tendrán ni un solo día de cárcel.

Por su parte la senadora Paola Holguín del Centro Democrático, se sostuvo en lo que ha dicho desde siempre, que “la única opción con la JEP es derogarla”.

En el mismo sentido de indignación se expresó la senadora, María del Rosario Guerra quien calificó com aberrante la decisión: “Es aberrante, con el aval de la Corte Constitucional la JEP garantizará impunidad a los violadores de niños”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore