COSTA NOTICIAS

La semilla está sembrada, dijo el presunto terrorista cubano aliado del Estado Islámico. Fue enviado a la cárcel

cubano-1-copiaBarranquilla, 16 de marzo de 2018.- Durante la audiencia que se llevó a cabo este jueves en Bogotá sobre el caso de Raúl Gutiérrez Sánchez el cubano presunto terrorista que pretendía instalar un artefacto explosivo o inmolarse en un restaurante o un lugar de la Zona Rosa de Bogotá, concurrido por los funcionarios de la embajada de Estados Unidos, el Fiscal del caso le imputó los cargos por los delitos de concierto para delinquir y tentativa de terrorismo, porque considero¿ó que es un peligro para la sociedad, por lo que el juez 45 de control de garantías a cargo del caso le dictó medida de aseguramiento, por lo que fue enviado a la cárcel.

El fiscal a cargo de el caso de este presunto terrorista durante la audiencia dio conocer los presuntos enlaces del cubano con dos sujetos de origen marroquí identificados como Makim Muhamad, y Nasid Karibam Karibam, con los que sostenía conversaciones de presuntos adoctrinamiento con alguien identificado como Francisco Quintana, quien supuestamente estaría desde España entregándole instrucciones.

Raul Gutierrez Sanchez no aceptó los cargos que se le imputaron y manifestó que no es agente de inteligencia cubano, y que no conoce la palabra terrorismo.

El presunto terrorista examinada lugares, y ya tenía prácticamente listo el acto terrorista que iba a cometer, según se desprendió de las interceptaciones que le hicieron las autoridades españolas a través de Telegram, donde el presunto terrorista era direccionado al parecer por los enlaces anotados al parecer del Estado Islámico. y que supuestamente estarían desde España.

Se conoció igualmente durante la audiencia de este jueves que fue a través del Internet en que las autoridades españolas detectaron a este presunto terrorista de 46 años de edad estaba dedicado a recibir el adoctrinamiento de radicalización según lo denunció el ministerio español y agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional de España.

Raúl Gutiérrez Sánchez de nacionalidad cubana fue capturado en Pereira y llevado hasta Bogotá, de acuerdo a la información que las autoridades pudieron filtrar y según las investigaciones tenía un año de habitar en Colombia, y preparaba los atentados, inicialmente para el 3 de marzo, y luego los pospuso para el 13 de marzo, fecha en que fue capturado. También conocieron las autoridades que el presunto terrorista manifestaba fervor por la organización terrorista Estado Islámico.

Un comunicado de la Policía Nacional de España señala textualmente que se pudo dar con este presunto terrorista, debido al monitoreo permanente que realizan en las redes sociales los investigadores y se pudo detectar la actividad  en Internet del detenido.

Por su parte el comandante de la Policía Nacional el general Jorge Nieto quien se encuentra al frente de la investigación afirmó que se investiga para detectar la presencia del Estado islámico en Colombia, en un trabajo conjunto de investigación entre España, Estados Unidos y Colombia.

Cabe destacar que el día de ayer este hombre cuando era llevado por las autoridades y los periodistas le lanzaron varias preguntas, en una de estas el hombre respondió que “la semilla está sembrada “.

El general Nieto afirmó que la Policía de Colombia recibió la orden de captura y la hizo efectiva. Allanaron igualmente el lugar donde estaba el cubano y más personas pero estas personas no han sido vinculadas a la investigación. Afirmó también el general Nieto que al momento de la captura tenía elementos de comunicación, dispositivos que indica de acuerdo a las conversaciones de chat con los marroquís, que iba a cometer acciones terroristas en nombre de organizaciones internacionales, que son material probatorio de las reales intenciones extremistas de Raúl Gutiérrez Sánchez, según explicó el general Nieto textualmente.

Dijo el general que “el caso de este presunto terrorista cubano está en plena investigación, y por la gravedad no se puede ni descartar ni subestimar ningún detalle no sabemos si hay más miembros o delegados de estos grupos en Colombia” afirmó textualmente. No obstante que por ahora es un caso puntual que no amerita el rótulo para Colombia de lista de países en alerta roja por presencia de células del Estado islámico, afirmó para finalizar el general Nieto, director de la Policía Nacional.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore