COSTA NOTICIAS

La Secretaría de Salud del Cesar, recomienda no ingresar al área del brote en la Sierra Nevada de Santa Marta

img_20170311_072116_1Valledupar, marzo 12 de 2017.- La Secretaría de Salud del Cesar emitió recomendaciones al personal distinto de la misión médica y de los organismos de seguridad y de socorro no ingresar a los asentamientos de Tuzimake, Zinkaka y Bunkuama, de la etnia Kogui de en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La recomendación tiene tres objetivos: el primero es facilitar la labor del personal sanitario que adelanta las acciones de control en torno a la situación de salud pública que se está investigando.

También busca proteger a la población en general del riesgo de propagación del brote, probablemente de una enfermedad respiratoria grave de alta transmisibilidad y letalidad, que está afectando a la población que habita esos lugares.

A su vez, pretende evitar que esta y otras enfermedades puedan llegar desde esos asentamientos rurales a centros urbanos.

img_20170311_083936En las últimas tres semanas, el brote ha cobrado la vida de 11 indígenas, entre ellos cuatro menores de un año, un niño de tres años y 6 adultos 25 a 65 años, según el reporte de la Secretaria aunque se habla de más víctimas. 

La Secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza Orozco, anunció que el fin de semana iniciará una nueva visita a los asentamientos de la Sierra, en la que llevarán vacunas, cavas con pilas, y raciones para el equipo sanitario en terreno.

Desde el pasado martes 7 de marzo, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Secretaría de Salud del Cesar y la institución prestadora de servicios de salud IPS Dusakawi adelantan una misión médica encaminada a investigar y controlar el brote, prestando los servicios de salud a la población enferma, y estableciendo la causa de esta enfermedad.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore