Ira al sitio web de Fedegán
EN CAMPAÑA, SALUD SPA

La salud debe ser sagrada y sus recursos destinados únicamente al servicio del pueblo: Paloma Valencia

paloma-valencia-foro-saludBarranquilla, 22 de julio de 2017.- La senadora y precandidata presidencial, Paloma Valencia, presentó durante el foro de salud del partido Centro Democrático, realizado en Bogotá, un diagnóstico del sistema de salud colombiano y una serie de propuestas que buscan resolver la crisis que afecta el bienestar de los colombianos.

Valencia indica que se necesita mayor transparencia a través de una Superintendencia que vigile a las IPS a través de órganos de control independientes y un sistema de información que permita absoluta trazabilidad de los pagos y los costos. “Se deben generar incentivos tributarios para la construcción de infraestructura hospitalaria, es fundamental contar con una implementación de telemedicina para la atención en zonas de ruralidad”, sostuvo la Senadora.

Es fundamental que Colombia entienda que cuando se hacen favores políticos con la salud, se están robando la plata de todos los colombianos, aseguró la precandidata presidencial.

Los siguientes son los puntos expuestos por la senadora Valencia.

  1. Tema Financiero
  1. Crear un tribunal de arbitramiento de obligaciones financieras.

Un tribunal de arbitramento que permita tener unas cuentas claras de las obligaciones financieras de los diferentes actores del sistema, para evitar irregularidades y retornar el flujo de dinero necesario para el funcionamiento.

  1. Resolver el problema del no pago a las IPS, pero sin tener en cuenta los casos de sobrecostos que hemos visto.

Actualmente, cerca de 7 billones de pesos se les deben a las IPS, es decir que los hospitales y clínicas de nuestro país están prestando servicios sin tener los recursos. Resolver este problema, genera confianza en el tema financiero para clínicas y hospitales, y los alivia frente a la ausencia de flujo de dinero que hay para que éstas le paguen a sus médicos y proveedores.

  1.    Generar solvencia financiera en el sistema. Acceso a mecanismos de crédito para las EPS.

Con el fin de irrigar y generar solvencia financiera en el sistema, las EPS deberían mediante créditos y deuda resolver sus obligaciones financieras con los hospitales y clínicas. Este acceso a crédito debe estar respaldado por garantías.

  1. Plantear un consenso para aliviar la injerencia judicial como determinante de gasto.

Es necesario revisar que a través de fallos judiciales haya un peso financiero desmedido al sistema de salud. Vamos a garantizar la prestación de servicios de salud para los colombianos, pero hay que revisar procedimientos que a través de fallos judiciales no están haciendo eficiente el gasto.

  1. Incentivar el crecimiento de los planes complementarios de salud

Replicar la gestión eficiente que han tenido EPS, a través de la financiación mediante planes complementarios, restándole peso a planes obligatorios.

  1. Corrupción y Vigilancia
  1. Permitir que la Superintendencia Financiera inspeccione, vigile y controle las actividades de las EPS.

La corrupción es el principal problema del sistema, debe prestarse una vigilancia más cuidadosa sobre los recursos para que quienes prestan los servicios de salud, efectivamente puedan llevarlo a cabo.

  1. Generar transparencia en el sistema de información

La información no puede limitarse a las transacciones entre aseguradoras y prestadoras del servicio. Debe haber un sistema de información claro y completo con el costo de los tratamientos, la disponibilidad de los mismos, sistemas de atención. Esto permite vigilar los recursos y tener claro con que se cuenta.

  1. Crear una red Integrada de Servicio

El paciente debe poder acceder a los tratamientos y clínicas que necesite sin importar su ubicación geográfica o al cubrimiento de su EPS. El ciudadano debe tener acceso a una red nacional de servicios de calidad.

  1. Establecer una línea de precios base flexibilizada para los servicios prestados

Una línea de precios base generaba el riesgo de que las entidades de salud terminaran subcontratando con operadores de bajo costo y calidad. Una línea de tipo flexible permite incorporar tecnologías que logren rebajas de precios y mayor eficiencia en el gasto.

  1. Una política de control de precios de medicamentos

Buscar una integración regional para poder hacer un efectivo control de precios para evitar diferenciaciones entre los países, esto atendiendo a la segmentación de mercado que hacen las industrias farmacéuticas.

  1. Facilitar el traslado entre EPS para los ciudadanos

Actualmente existe un secuestro burocrático y administrativo para los ciudadanos que desean cambiarse de EPS. Los ciudadanos al alcance de un clic y pocos procedimientos deben poder cambiarse de EPS según sea su preferencia y consideren para su bienestar. De esta manera, a través de la libre empresa se fomenta la calidad, eficiencia y control de precios.

III.  Problemas de Funcionamiento

  1. Aumentar infraestructura hospitalaria

Crear incentivos tributarios exonerando de impuesto a la renta en los primeros 10 años a quienes hagan infraestructura hospitalaria y generar incentivos adicionales para quienes los construyan en zonas apartadas de la geografía. Esto atraerá también el turismo de salud.

  1. Fomento a la educación de médicos y especialistas

No solo a través de créditos del Icetex sino involucrando también a clínicas y hospitales en la formación de sus profesionales, donde estas instituciones apoyen el crecimiento académico no solo en Colombia sino en el exterior a través contratos de permanencia. En este sentido, también hay que aprovechar la gran calidad que ha llegado de Venezuela. Se pueden dar incentivarlos para que profesionales de la salud del vecino país, presten su servicio donde la oferta médica sea escasa.

  1. Mejorar la formalización laboral

Establecer pisos en la salarización y volver a reivindicar la profesión médica buscando mecanismos para que las negociaciones de los hospitales y las clínicas se hagan a través de las redes existentes de IPS con el fin de equilibrar la balanza con las EPS; evitando así que se continue con las malas condiciones laborales de las personas que prestan el servicio.

  1. Incremento de los niveles de cobertura
  • Hay dos millones de colombianos sin afiliación alguna a salud. Para esto hay que hacer esfuerzos e integrar al sistema a este número importante de colombianos.
  • Colombianos fallecidos en el Sisben: Trabajar con la Registraduría y con apoyo de las notarías para generar una actualización y contabilizar personas fallecidas para depurar el SISBEN que hoy se contabiliza cientos de miles de colombianos que ya fallecieron y desangran financieramente el sistema.
  • Incentivar planes complementarios de salud a bajo costo para las personas de menores ingresos, con el fin de que puedan acceder a beneficios adicionales que no les cobija el POS.
  • Implementación de la Telemedicina: En alta ruralidad donde el sistema tiene falencias, Colombia tiene que hacer esfuerzos en el uso de nuevas tecnologías. Donde los profesionales de la salud en zonas apartadas tengan la posibilidad de conectarse con un experto o un especialista a larga distancia y de forma inmediata resolver situaciones de salud con dispositivos electrónicos, dejando el traslado del paciente a zonas urbanas sólo en casos realmente necesarios.
  1. Herencias del Gobierno

El gobierno en la Ley Estatutaria enmarca 10 principios que son de muy buena intención, pero de muy difícil ejecución. Es claro que son el deber ser de un sistema de salud, pero no se sabe cómo se van a lograr:

  • El ADRES: La centralización de un presupuesto de 44 billones en un país con tanta politiquería presenta enormes riesgos hacia un desfalco total del sistema.
  • Las exclusiones: un sistema que pueda cubrir sus ingresos y egresos debe saber los servicios que va a cubrir. Hay que conocer lo que no va a quedar cubierto dentro del sistema obligatorio. Las exclusiones del POS pueden cubrirse por planes complementaritos diseñados para personas de bajos recursos.
  • Debemos cumplir con la promesa del gobierno de que una parte del IVA llegue directamente a la salud para que los recursos lleguen oportunamente y así contrarrestar un problema grave de este gobierno, que es la dilación de los pagos.
22 julio, 2017

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *