COSTA NOTICIAS

La retirada del CD de la plenaria, fue en oposición a presiones de pupitrazo al proyecto de regalías: senador Mejía

cedemocratico-1

Barranquilla 6 de diciembre de 2016.- Luego de que la Bancada del Senado del Centro Democrático se retiró de la plenaria de Senado este lunes, porque de manera arbitraria el Gobierno y la Mesa Directiva impidieron el debate de las proposiciones que presentó la bancada sobre el proyecto de presupuesto de regalías, según manifestaron en un comunicado y en declaraciones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el senador Carlos Felipe Mejía, añadió a lo anterior .

Igualmente argumentaron que con una proposición de un senador de la coalición del Gobierno, se pretendía que la plenaria votara de manera inmediata y en bloque el texto aprobado por la Cámara, eliminando cualquier discusión sobre el proyecto.

Denunciaron que el Gobierno debería estar en capacidad de asegurar el quórum, que son 52 senadores, con la Unidad Nacional, que representa el 80 por ciento del Senado. Y recordaron que el partido uribista siempre ha ejercido una posición disciplinada, sería y propositiva. Hoy fueron el Gobierno y la Mesa Directiva quienes atropellaron a la bancada y nos negaron el derecho a discutir y modificar el proyecto, reclamaron.

Denunciaron además que los problemas estructurales de centralización, corrupción y falta de ejecución de las regalías no se corrigen con el proyecto presentado.

carlos-felipe-mejiaPor su parte el senador Carlos Felipe Mejía en su intervención en la plenaria, explicó que las razones del retiro de la bancada del Centro Democrático de la sesión plenaria en donde se debatía el proyecto de regalías, del cual era ponente, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que todos los ponentes, incluidos los del Centro Democrático, firmaron  la ponencia,  asunto que no es cierto, porque Mejía en calidad de ponente, aseguró no haber firmado la ponencia.

Reiteró lo dicho por el Centro Democrático, que la bancada más disciplinada es la de los 20 senadores del Centro Democrático, por lo que retó a cualquier bancada para que demuestre lo contrario, y el retiro de su bancada de la discusión de las regalías obedeció única y exclusivamente a arbitrariedades presentadas, luego de unas proposiciones registradas de los congresistas del Centro Democrático además de las propias presentadas por el Ernesto Macías, evaluando el proyecto de regalías, sobre lo que se debería mejorar, y que deberían ser tomadas en cuenta por la plenaria de Senado.

Eran siete proposiciones en la mesa para ser discutidas, y “la arbitrariedad del Gobierno, a través del poder de Roy Barreras, él sólo no hizo lo que hizo, lo hizo por instrucción del Ministro de Hacienda, presentar una proposición antes de estudiar las nuestras, que estábamos todos, los 20 senadores trabajando en la discusión del proyecto, mete una proposición antes de la discusión de las nuestras diciendo que la proposición de él es sustitutiva de las nuestras y que se vote inmediatamente como viene de Cámara el proyecto de regalías, para que aquí, a pupitrazo limpio y desconociendo al Centro Democrático, que es el único Partido de oposición, pues no tengamos ese espacio de discusión”, reclamó argumentada y textualmente el senador Carlos Felipe Mejía.

El retiro nuestro es una decisión política, y advirtió que es una completa irresponsabilidad del Ministro de Hacienda, impedir que el Senado de la República discuta el proyecto de regalías y acogerse a pupitrazo y sin verificar lo que viene de la Cámara de Representantes.

El senador caldense le recordó a Mauricio Cárdenas que la primera vez en el primer año en el Senado de la República, mientras se aproba el proyecto de presupuesto, se retiraron para sentar una posición frente al mencionado presupuesto. Y Cardenas le tocó salir a buscarlos, y prometiéndole al ex presidente Uribe, “por favor, no deje hundir este proyecto, me comprometo a que en audiencias públicas en el Senado vamos a hacer todo el ejercicio claro de lo que significa los cupos indicativos o los tramites que hacen los congresistas para las regiones”. Negando el Ministro Cárdenas al día siguiente en los medios de comunicación, no sin antes haber logrado que el ex presidente Uribe y la bancada del Centro Democrático, ingresara a la plenaria y votara el presupuesto de ese año, recordó finalmente el senador Carlos Felipe Mejía.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore