COSTA NOTICIAS

La Paz Total de La Mano Ganadera. Por: Miguel Ángel Lacouture

Se llevó a cabo el 39º Congreso Ganadero en Barranquilla; con él se dio la oportunidad de conocer de primera mano la estructuración de lo que han llamado “Paz Total”, la cual necesaria e indefectiblemente pasa por el apaciguamiento de las desigualdades que existen en el sector rural colombiano. La actividad ganadera siempre ha sido estigmatizada   por quienes están en la orilla ideológica diferente, sea por temas políticos, sostenibilidad ambiental o forestal. El presidente Petro en un acto de constricción reconoció explícitamente la necesaria participación del gremio representado por Fedegán, regentado por el dr, Lafaurie, en la búsqueda de la solución definitiva.

El Primer paso se dio con la firma del acuerdo de facilitación para la compra de parte del gobierno de tres millones de hectáreas con miras a ser distribuidas en la población rural sin tierra o con tierra insuficiente. Al tratarse de tierras productivas se estaría enfrentando, además, de la repartición de títulos de propiedad o arriendo, a la integralidad, todo esto con el objetivo que la población abandone la economía de mera subsistencia y saquen adelante sus emprendimientos.

La integralidad debe comenzar por: la garantía del agua durante todo el año calendario, vías terciarias, inclusión financiera, acceso al crédito y un programa de mercadeo que permita el abastecimiento de productos y materias primas que resuelvan de una vez por todas la obligación del Estado en lo referente a la garantía de Seguridad Alimentaria.

La ministra López se presentó esperanzada en la participación internacional para lograr la consecución de recursos suficientes y hacer realidad la compra de tierras. Lo cierto es que ante la demanda de tierras que está presentando el gobierno, es urgente garantizar dichos recursos antes de emprender cualquier tarea para su adquisición, de no existir estos fondos el programa caerá por la base.

Frente al crecimiento del costo de la carne en el último año, a la Ministra le digo: los precios de la carne en Colombia se rigen por los costos promedio del mercado global. Las carnes colombianas a P.A.S., (Pasto, Agua y Sal), está entre las más económicas, tanto en cortes como en pie dentro de esa media mundial. Ministra el tema está en la intermediación del negocio, hay que depurar la cadena y recortarla, esos menores costos en intermediación se trasladen al consumidor final, la herramienta la tiene, “Coseche y Venda a la Fija”, no la deje morir. La medida de los beneficiaderos es viable si se regionalizan, se contratan plantas de sacrificio móviles  y, se cumple de manera obligatoria con los parámetros sanitarios del Decreto 1500, BPG y Bienestar Animal, salirse de allí es retroceder y poner en grave riesgo la salud pública.

Lo más trascendente de esta reunión fue la invitación al dr Lafaurie a ser parte de la mesa de negociación con el ELN en Caracas. Invitación aceptada y soportada por la Asamblea de Fedegan, para que actúe en nombre de los ganaderos. Si bien se trata de la presencia de un contradictor ideológico en la mesa, los efectos de la aceptación de manera inmediata, deben notarse con la reducción de presión socioeconómica sobre los ganaderos por parte del ELN. Así como la voz diferente, no disonante, dentro del equipo negociador, si bien la estructuración de la mesa en su composición hacen presagiar  que las decisiones están más o menos diseñadas  y tomadas en aplicación de las reglas de la democracia, seguro el dr Lafaurie no será un simple Notario de las determinaciones; conociendo su temple y temperamento seguramente hará valer su posición cuando sea necesario a través del “Salvamento de Voto” y no a posteriori como la experiencia pretérita  nos mostró a un General doblegado  en su voto que después manifestó su desacuerdo frente a hechos cumplidos. Con el dr. Jose Félix seguramente las cosas serán diferentes, no creo que este llamado allí para legitimar decisiones que vayan contra los principios conservadores que violenten el orden legal y constitucional, ese seguramente será el papel que jugará y que le hará pasar en los anales de la historia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore