COSTA NOTICIAS

La orquesta femenina D’ Caché recibe premio por sus 25 años de trayectoria musical

de-cache-orquestaBarranquilla, 8 de marzo de 2018.- El Concejo Municipal de Santiago de Cali y la Alcaldia de Santiago de Cali, hizo entrega y exaltó la trayectoria de Francia Elena directora de la Orquesta Femenina DCaché, Francia Elena y sus 25 años de trayectoria musical con la exaltación de Honor por su aporte a la Cultura y el Arte en Cali, capital mundial de la salsa.  Y la Revista Salsa en Colombia, resaltó en la celebración de estos 25 años entregó el reconocimiento a mejor agrupación nacional por proyectar la salsa en el mundo.

Para el 2017, se realizaron diferentes eventos conmemorativos de sus 25 años de labores entre ellos el exitoso concierto sinfónico con la Banda departamental del Valle del Cauca, así mismo siguen con sus conciertos en diferentes ciudades y países en alianza con SANTA ROSA. Continúan además promocionando su excelente trabajo PARA TOCAR TIMBAL autoría, arreglos y producción del maestro Jorge Herrera, recientemente participaron como invitadas a la grabación de COLOMBIA SALSA KINGS el nuevo proyecto musical que recopila a lo más selecto de los artistas salseros de nuestro país que fue lanzado para el pasado mes de noviembre.

Durante la 60 Feria de Cali, la Orquesta Femenina DCaché tuvo una ardua participación en los eventos programados en la Capital mundial de la Salsa. Desde la apertura del alumbrado de la ciudad, donde Francia Elena en compañía de un coro y orquesta infantil, y con su hermosa y dulce voz entonó canciones navideñas, dando así oficialmente el comienzo de la Navidad y temporada de fin de año en Cali.

Dic 21/2017, participación en los Latino Show con un conversatorio sobre la salsa colombiana y el la salsa femenina.

Dic 28/2017, conversatorio en “Salsa a lo Niche” un evento programado por el Museo de Salsa Jairo Varela, donde el público respondió con una masiva asistencia y el cariño y admiración por su trayectoria musical.

Dic 30/2017, cierre oficial de la Feria de Cali con dos presentaciones en la calle de feria, donde la Alcaldia y Corfecali hicieron entrega del reconocimiento y exaltación de los 25 años de trayectoria de la Orquesta Femenina DCaché. Un broche de oro muy salsero para concluir con la 60 Feria de Cali.

Un poco de historia:

de-cacheEn pleno auge del movimiento femenino de la salsa en Cali, surge en el año 1992 la ORQUESTA FEMENINA D’CACHE liderada por FRANCIA ELENA BARRERA, excelente vocalista y compositora, recordada por sus éxitos como NO SOY UN JUEGO y VUELVE; iniciando un recorrido exitoso que la ha llevado a constituirse en el estandarte de la salsa hecha por mujeres.

Desde sus inicios, D’caché mantiene su esencia salsera incursionando además en el folclor de las costas colombianas, el merengue y el bolero; ésta versatilidad la llevaron a su ciclo de CONCIERTOS DE GALA que presentaron durante algunos años en el teatro Jorge Isaac de Cali.

D’caché Ha sido pionera en países como Indonesia y Emiratos Árabes, ha hecho giras en países de América, Europa y Asia, constituyéndose en embajadora del talento de la mujer colombiana.

Ha merecido muchos reconocimientos, algunos de los cuales han recaído sobre FRANCIA ELENA su directora artística, uno de los cuales como CANTANTE EMBLEMATICA DE LA SALSA CALEÑA conferido por la alcaldía de Santiago de Cali y la Universidad de San Buenaventura en diciembre de 2014.

El 19 de junio de 2009 en Cereté, Colombia, vio la luz un novedoso proyecto musical que años atrás concibiera el excelente artista GILBERTO SANTA ROSA:  LAS DAMAS DEL CABALLERO, la alianza entre éste gran intérprete de Puerto Rico y las damas D’caché, sigue recorriendo países ha llegado inclusive al emblemático centro de Bellas Artes de San Juan. Ha sido una constante evolución y aprendizaje para éste puñado de mujeres, profesionales y consagradas músicas; lo que ha dado para que se consoliden, logrando la aceptación de los exigentes seguidores de uno de los más grandes.

Así, la orquesta D’cache se ubica como el proyecto de mujeres que ha llegado más alto en el mundo de la Salsa, nunca antes una banda femenina había abordado compromisos tan exigentes, nunca antes había llegado a tantos importantes sitios de la música en tantas ciudades, en tantos países.

Entre las grabaciones realizadas por D’caché se destacan las composiciones de Francia Elena y José Norvey Arias: REINA RUMBA (homenaje a CELIA CRUZ), CUMBIA ARABE fusión de cumbia con ritmos Arabes, VEN A MI CALI; de Hansel Camacho YO NO SOY UN JUEGO, HABIBI hermosa canción árabe llevada a la Salsa, CANTAR BONITO composición y producción del maestro José Aguirre.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore