COSTA NOTICIAS

La Mojana requiere una intervención integral y estructural, aseguró el gerente encargado del Fondo Adaptación

“Nosotros no nos vamos a retirar de La Mojana porque tenemos el compromiso de proteger la vida de las comunidades.

Barranquilla, 5 de octubre de 2022.- El gerente (e) del Fondo Adaptación, Javier Pava Sánchez, asistió al debate citado en la plenaria del Senado de la República para dar respuestas sobre las acciones adelantadas para afrontar la emergencia por las inundaciones en La Mojana, a causa de la ruptura en el dique ‘Cara de Gato’, ubicado en San Jacinto, Bolívar.

Durante el debate citado por los senadores Karina Espinosa Oliver y Antonio José Correa Jiménez, en el que también participó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, el gerente Pava Sánchez señaló que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está trabajando en soluciones de fondo y de largo plazo para resolver la crisis en la subregión.

En La Mojana tenemos un problema estructural que requiere soluciones integrales. No podemos seguir mirando la mitigación a la luz de construir una serie de obras para aplazar las soluciones definitivas. Tenemos que salir de ese ciclo fatal de la gestión de riesgo, entender las lógicas de la región y pensar en temas estructurales del ordenamiento territorial”, dijo el gerente.

En ese sentido, el funcionario explicó que la prioridad es atender a las familias afectadas por las inundaciones en la subregión. “Hemos conformado comisiones específicas para atender a los afectados. Sabemos que hoy la situación es de hambre y no se resuelve de fondo con estas acciones, por eso estamos pensando y estructurando un proyecto con diferentes entidades para que las familias que están allí tengan una atención permanente. Nosotros no nos vamos a retirar de La Mojana porque tenemos el compromiso de proteger la vida de las comunidades”, agregó Pava Sánchez.

El gerente (e) finalizó su intervención asegurando que el Gobierno está estructurando un cambio del modelo de atención para hacer una relocalización transitoria que sea definitiva en términos de tierra, para apoyar las iniciativas productivas de los campesinos de la región.

El compromiso de este gobierno del cambio es hacer transformaciones de fondo, que no aplacen las situaciones y no quedarnos en este ciclo fatal de la gestión de riesgos. Adelantaremos acciones inmediatas, pero con perspectiva de largo plazo, de adaptación y pensando en temas de sostenibilidad”, concluyó Pava Sánchez.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore