COSTA NOTICIAS

La Misión Especial Electoral quiere arrasar con la Registraduría, Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional

registraduriaBarranquilla, abril 17 de 2017.- El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, se pronunció este domingo a través de su cuenta de tuitter, respecto de la Reforma Electoral que una vez anunciada y dados a conocer algunos puntos fue de inmediato rechazada hasta por miembros de la misma Unidad Nacional, incluido el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

Afirmó el registrador Galindo este domingo, debido a que la Misión Electoral, deberá entregar un informe esta semana, que la propuesta para eliminar la Registraduria y crear un nuevo ente llamado Consejo Electoral Colombiano la considera inadecuada. Expresó que si bien existen algunas debilidades la entidad electoral está trabajando en ello, pero esto no significa que tengan que arrasarla.

Recordó Galindo que es una entidad con 68 años de historia y más de 1.271 elecciones realizadas. Añadió que es una de las entidades con mayor independencia que existe en el país.

La reforma propuesta nace del Acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc, para ello se creó una Misión Especial Electoral que sería la encargada de la supuesta Reforma Electoral y cuyo fin al parecer es acomodar la Registraduría a la medida del Acuerdo.

El Registrador Juan Carlos Galindo de igual manera en una entrevista con la Revista Semana denuncia, que se pretenda colocar 5 personas a dirigir la Registraduría cuando lo que se requiere es un gerente para organizar las Elecciones para lo que se requiere la independencia y neutralidad con que cuenta. Denunció además la inconveniencia de unir la Registraduría con el Consejo Nacional Electoral, porque mientras la entidad que dirige se encarga de lo anteriormente descrito, el Consejo Nacional Electoral, se dedica a temas de vigilancia en temas de Partidos Políticos y Campañas.registrador-juan-carlos-galindo

Igualmente rechazó los mecanismos de escogencia de estas 5 personas que presuntamente dirigirían la supuesta entidad, personas que serían escogidas por Santos, en el que posteriormente la Cámara escogería a las 5 personas. Aunque expresó que se trata de ideas iniciales por lo que no descalifica, y respeta el carácter académico de los proponentes, pero afirmó que si le preocupa.

El Registrador también mostró su preocupación por la financiación ilegal y violación de los topes, sugirió controles más inmediatos porque no es posible que una campaña de Senado oscile en los 15 mil millones de pesos y una de Cámara en los 5.000 millones, temas en los que la Misión solo toca de manera muy tangencial al solo hablar del tipo de financiación si privada pública o mixta. Sugirió además la intervención de la UIAF y Fiscalía y la Procuraduría de manera más contundente.

Tampoco está de acuerdo Juan Carlos Galindo con el aumento de las curules de Cámara, como tampoco que no se tenga en cuenta en ese estudio preliminar de la Misión Electoral, lo referente el alto número de abstención.

En cuanto a la Registraduría, consideró que se debe mejorar la estructura orgánica y salir del viejo esquema de dos registradores delegados del Registrador y dos municipales, además del pírrico presupuesto que impide una buena articulación entre las Regionales con el ente Central. Sin embargo afirmó que se está trabajando en el tema.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore