COSTA NOTICIAS

La migraña no es una enfermedad cualquiera, es la tercera enfermedad más común del mundo

La migraña afecta a más personas que la diabetes, la epilepsia y el asma juntas.

 Por cada hombre, tres mujeres la padecen.

En el país, se estima que la migraña aqueja al 13.8% de las mujeres y al 4.8% de los hombres.

Barranquilla, 26 de octubre de 2021.- La migraña es una enfermedad frecuente, incapacitante, costosa, desconocida y minimizada, además, es mal tratada en la práctica clínica diaria, lo cual afecta considerablemente la calidad de vida de las personas que la padecen. Por ello, para hacerle frente, la Fundación Fundem, entidad sin ánimo de lucro que promueve el bienestar de los pacientes con enfermedades huérfanas y crónicas de alto costo, invita a la población en el departamento de Bolívar a participar en su jornada de detección gratuita de migraña crónica, llamada “#NoEsUnSimpleDolorDeCabeza”, que se realizará el próximo 29 de octubre en modalidad virtual.

La frecuencia de la migraña puede pasar de ser baja a crónica, sin un adecuado tratamiento y buenos hábitos de estilo de vida. La migraña crónica es aquella cefalea o dolor de cabeza que se presenta por 15 o más de 15 días y durante al menos 3 meses. Entre sus principales síntomas, se encuentran: dolor punzante que es intenso o una sensación de latido en un solo lado de la cabeza, acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, ciertos aromas y/o al sonido.

De acuerdo con el doctor Fidel Sobrino, neurólogo colombiano y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), existen factores de riesgo para la cronificación de la migraña tales como los modificables: uso excesivo de analgésicos, sobrepeso, consumo de cafeína, patologías del sueño, entre otros; y los no modificables como la edad, ser mujer y/o de raza blanca.

No obstante, así como se agrava o cronifica, la migraña también puede pasar a periodos de inactividad cuando es controlada, por lo que es fundamental diagnosticarla y tratarla a tiempo. Cabe mencionar que, la transformación de la migraña episódica (ME), que es aquella cuando el dolor dura entre 4 y 14 días, a una forma crónica (MC), es un proceso gradual en el tiempo. Se estima que, cada año, la progresión de la ME a la MC ocurre en aproximadamente el 2,97% de las personas con la enfermedad.

Las personas con migraña crónica son el doble de propensas a sufrir depresión, ansiedad y dolor crónico. Además, están en mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, así como afecciones cardíacas, hipertensión, diabetes mellitus, niveles altos de colesterol y obesidad.

“Debido al impacto que tiene la enfermedad y su importancia para la salud pública, desde la Fundación estamos posibilitándole a la población la oportunidad de sensibilizarse y acceder un diagnóstico oportuno de la migraña crónica. Por ello, quienes presenten los síntomas anteriormente mencionados, deben contactarse con nosotros antes del 29 de octubre de este año, a través de la línea de atención gratuita: 60-1-7432700, opción 2; teniendo en cuenta la nueva forma de marcar a fijos, o a través de la línea celular/ WhatsApp 316 269 4257, donde recibirán una valoración previa y, si su condición de salud coincide para la patología, se le asignará una cita con el especialista para el día de la jornada”, indica Alejandra Toro, directora de proyectos de Fundem.

Como se mencionaba, la frecuencia de la migraña tiene una gran importancia desde el punto de vista terapéutico y fisiopatológico porque los medicamentos para el manejo agudo y preventivo que son efectivos para la migraña episódica usualmente no lo son para la migraña crónica. En este sentido, la campaña de orientación gratuita en la enfermedad surge como una oportunidad para orientar a los pacientes con migraña crónica a un tratamiento eficaz que realmente mejore su calidad de vida.

La migraña no es un simple dolor de cabeza

“En la actualidad, la migraña es la tercera enfermedad más frecuente en el mundo, la séptima causa de discapacidad global y la cuarta en mujeres, afectando alrededor del 30% de la población femenina. Adicionalmente, es la patología neurológica más incapacitante y frecuente”, resalta el doctor Sobrino.

En Colombia, de acuerdo con las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, existe una prevalencia de pacientes con migraña entre 3.2% y 9.8% de la población; se estima que aqueja al 13.8% de las mujeres y al 4.8% de los hombres. Asimismo, esta puede comenzar a cualquier edad, pero afecta especialmente a personas entre los 20 y 50 años, es decir población laboralmente activa.

Aunque las causas de la migraña no se han definido en su totalidad, la genética y los factores ambientales juegan un papel importante. En efecto, estímulos sensoriales, como luces brillantes, el resplandor del sol, al igual que los sonidos y aromas fuertes; el cambio de clima o de presión barométrica; el estrés; cambios drásticos en el sueño (falta de sueño, dormir demasiado o desfase de horario); y el esfuerzo físico intenso (incluida la actividad sexual), pueden provocarla. iv

De acuerdo con un estudio sobre las implicaciones laborales, discapacidad y uso de servicios de salud a causa de la migraña, esta genera en Colombia una pérdida promedio de 7.31 horas de trabajo remuneradas y 7.5 horas de trabajo no remunerado, lo que equivale a un día laboral activo al mes por cada persona; es decir, una pérdida de 1.650 horas de trabajo al año por cada 1.000 habitantes en el país.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore