Ira al sitio web de Fedegán
GOBIERNO

La migración ilegal y desmedida que Iván Duque provocó es su responsabilidad, ahora ofrece un Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos

Barranquilla, 9 de febrero de 2021.-Luego de una reunión este lunes por parte del Presidente Iván Duque Márquez, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien visita el país desde el pasado fin de semana, el mandatario anunció sorpresivamente a los colombianos la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, con el fin de regularizar la situación de casi un millón de migrantes en situación irregular, del total de 1,8 millones de ciudadanos de Venezuela que se encuentran en el país.

En el acto también estuvieron también la Representante de la ONU en Colombia, Jessica Faieta; el Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, entre otros diplomáticos.

En su anuncio dijo textualmente que «Nosotros», para referirse a él y a su gobierno, «hacemos pública la decisión de nuestro país», por referirse a su decisión y a la de su gobierno, «de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia, que le permita a él y  a su gobierno, «hacer un proceso de regularización de migrantes que se encuentran en Colombia”.

El Presidente habló ante un grupo de embajadores encabezados por lo que llaman el «Nuncio del Vaticano, «monseñor2 Luis Mariano Montemayor», para referirse a un funcionario diplomático como cualquier otro pero que al parecer ejerce alguna particular influencia en el gobierno de Iván Duque a con el realce que le da, y a quien califica de, «decano» del Cuerpo Diplomático acreditadoen Colombia.

Dijo que esta que ya la crisis migratoria venezolana supera la de Siria, que se consideraba la más grave del mundo», no obstante desconoce que ha sido él quien ha provocado esta situación al no poner control en las fronteras colombianas. Añadió que “son más de 6 millones de venezolanas que han salido de su país”, debido a problemas económicos, políticos y sociales.

Dijo que «le duele ver esta circunstancia. Y hemos visto cómo Colombia ha recibido en su territorio a cerca del 30% de los migrantes totales que ha tenido Venezuela”, expresó, y dijo según él, que su decisión se basa en lo que llamó «un sentimiento de fraternidad».

El Presidente Duque señaló que Colombia “ha recibido a cerca de un millón 800 mil migrantes y, claramente, podemos llegar a la conclusión de que más del 52% son migrantes irregulares en nuestro territorio”, no obstante, el joven Presidente que ha metido a los colombianos en semejante problema que él mismo provocó al no cerrar las fronteras y permitir la migración ilegal, al no tener la capacidad que se requiere para el cargo de Presidente, no reconoce que ese ha sido su error, el cual debe asumir él solito, porque en sus discursos como candidato nunca le dijo a los colombianos que se propondría hacer esto que ha decidido.

“Nosotros», dice para involucrar a los colombianos en su problema, «hemos hecho un esfuerzo titánico como país para regularizar aproximadamente unos 800 mil, personas venezolanas, a través de permisos migratorios de carácter temporal”, afirmó este lunes desde la Cancillería donde se llevó a cabo la reunión con los globalistas de la ONU.

Dijo que cerca de un millón de migrantes venezolanos están en Colombia sin conocerse la mínima información sobre sus condiciones. No obstante la decisión adoptada obliga al Gobierno a que en «la política clara en materia de seguridad», incluya primero que toda la ubicación e identificación de quienes vienen a delinquir al país, ante todo esto y el falso enternecimiento de señalar que le «permite acompañarlos en las circunstancias que padecen”, según dijo.

Vale la pena destacar que también hay un grueso número de personas venezolanas que han ingresado al país unos de forma regular y otros irregularmente a quienes se les debe incluir en el sistema de salud y educación, sin embargo el joven Presidente ahora se queja que esto está «generando grandes costos», “tenemos que tomar acciones, pero no acciones ni basadas en el miedo ni en el rechazo”, dijo para darle sustento al problema generado por su irresponsabilidad.

Iván Duque durante su discurso este lunes, anunció la creación de un Registro Único del Migrante, orientado a atender la crisis.

Para lo anterior anunció una Hoja de ruta: Es así como quienes estén en el país con permisos temporales no tendrán que tramitar nuevos documentos, mientras que los que están de forma irregular  “tendrán una hoja de ruta a esa regularización, que implica un registro claro y certero de sus nombres, sus edades, sus apellidos, los lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, también estarán en un registro biométrico”.

Estos últimos tendrán certificación de protección temporal y también “la posibilidad de tener un acceso mucho más transparente” en la relación con el Estado.

Según el joven Presidente «este proceso marca un hito en la historia de la política de migración en Colombia  y América Latina».

El proceso “tiene beneficios de toda naturaleza. Por un lado, tiene beneficios de seguridad nacional”, como la posibilidad de identificar a autores de actos contrarios a la ley, y también en términos humanitarios, como la posibilidad de participar en igualdad de derechos, dijo textualmente.

El estatus de protección temporal asegura que “una vez cumplido el período de registro, quien no esté debidamente registrado, estará en situación de irregularidad y, por supuesto, sujeto a deportación”.

En cuanto a los pasos fronterizos, dijo que “esto les cierra la puerta a quienes pretenden, por trochas, llegar a nuestro país y acceder a un proceso de regularización por vías ilegales”.

Este proceso va a permitir también tener mayor claridad frente a las solicitudes de ayuda internacional para la población migrante.

9 febrero, 2021

About Author

EditorCosta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *