COSTA NOTICIAS

La libertad religiosa, un valioso valor americano y un derecho humano universal: Estados Unidos

trump-rexBarranquilla, 8 de diciembre de 2017.- La Libertad Religiosa un derecho inalienable con la llegada e Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos se ha vuelto en un asunto y tema más vigente y novedoso que nunca, luego de más de 2000 años cuando el Señor Jesucristo vino a la tierra y le impidieron predicar su Evangelio, el Evangelio que da salvación a los hombres.

Es así como durante las declaraciones de ese mes de Julio en que se rindió el informe anual Trump aprovechó para dar su impulso prometido en campaña a la Libertad Religiosa. Rex Tillerson, por su parte sobre la publicación de este Informe Anual sobre la Libertad Religiosa Internacional (IRF) de 2016 que se llevó a cabo  en la sala de tratados del Departamento de Estado de los Estados Unidos, afirmó que han pasado 19 años desde la promulgación de la Ley de Libertad Religiosa Internacional, ley histórica que colocó la promoción de la libertad religiosa como un elemento central de la política exterior de Estados Unidos. Estados Unidos promueve la libertad religiosa como un imperativo moral. 

Fue muy consistente Tillerson al señalar que “como muy importante promovemos la libertad religiosa porque los países que efectivamente salvaguardan este derecho humano son más estables, económicamente vibrantes y pacíficos”. Añadió que los gobiernos que no fomentan la protección de este derecho,  fomenta la inestabilidad, el terrorismo y la violencia.

El informe anual entregado al Congreso de Estados Unidos, afirmó que proporciona una visión detallada y objetiva del estado de la libertad religiosa en casi 200 países y territorios y documenta informes de violaciones y abusos cometidos por gobiernos, grupos terroristas y personas.

La promoción de la libertad religiosa internacional por parte de Estados Unidos exige defender los derechos de las poblaciones más vulnerables del mundo. Explicó por esto que “el tratamiento brutal que ISIS hace a las minorías religiosas y étnicas en el Oriente Medio ha atraído gran atención en los últimos años. El Informe Anual 2016 detalla estas atrocidades”.

Afirmó textualmente que “ISIS tiene y sigue dirigiéndose a miembros de múltiples religiones y etnias por violación, secuestro, esclavitud y muerte. ISIS es claramente responsable del genocidio contra Yezidis, los cristianos y los musulmanes chiítas en las zonas que controlaba. ISIS también es responsable de crímenes contra la humanidad y limpieza étnica dirigidos a estos mismos grupos, y en algunos casos contra musulmanes sunitas, kurdos y otras minorías. La protección de estos grupos – y otros objetivos del extremismo violento – sigue siendo una prioridad de derechos humanos para la Administración Trump”.

El informe sirve como un recurso tanto para los gobiernos como para los ciudadanos, ayudando a informar a los líderes religiosos, legisladores, defensores de derechos, académicos, líderes empresariales, instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

Reiteró que Estados Unidos, está firmemente comprometido a promover la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La publicación de este informe da voz a todos aquellos en todo el mundo que buscan vivir sus vidas pacíficamente de acuerdo con su conciencia.

Luego de rendido el informe reiteró a los medios de comunicación que “Nadie debe tener que vivir con miedo, adorar en secreto o enfrentar la discriminación debido a sus creencias. Como dijo el Presidente Trump, esperamos un día en que se pueda citar a “personas de todas las religiones, cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, puedan seguir sus corazones y adorar según su conciencia”, afirmó finalmente el Secretario de Estado Rex Tillerson.

El Departamento de Estado recientemente nombró un Embajador en General para la Libertad Religiosa Internacional, nombramiento que recayó en el Gobernador Sam Brownback, quien es el funcionario de más alto rango en ocupar este importante cargo. Al igual que existe la Oficina de Libertad Religiosa Internacional, incluida la Asesora Principal de Asuntos de Justicia Global Pam Pryor, Asesora Especial para las Minorías Religiosas de Knox Thames y la Embajadora- Grande, David Saperstein. Para concluir reiteró el interés del gobierno de Donald Trump para trabajar con el Congreso y continuar así, el papel indispensable de Estados Unidos como un defensor de la libertad religiosa en todo el mundo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore