Ira al sitio web de Fedegán
COMUNIDADES, GOBIERNO

La Libertad Religiosa avanza liderada por el Vice Ministro Carlos Alberto Baena. Antes desde la sociedad civil y desde el Congreso. Duque agradeció el aporte al país de todas las expresiones de religiosas

Barranquilla, 4 de julio de 2020.– Este sábado se llevó a cabo la quinta conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, la cual ha sido liderada por el Vice Ministro Carlos Alberto Baena desde el principio hace varios años, como director del Partido Mira, y desde el Senado de la República como Senador, entre otros avances logrando la inclusión con el Gobierno de Juan Manuel Santos, en que fue integrado el tema al Plan de Desarrollo por primera vez, continuando su ruta en los planes de Desarrollo Departamentales Distritales y Municipales, en gran parte del territorio colombiano, no obstante que hay algunos entes que aún no han aplicado a sus PND, para ello, contando con la Oficina de Asuntos Religiosos creada para ese menester.

El evento de este sábado contó con la presencia del Presidente Iván Duque Márquez y el Vice Ministro Carlos Alberto Baena en nombre de Alicia Arango quien no asistió, y de Lorena Ríos Cueller directora de la Oficina de Asuntos Religiosos, quienes lideraron de manera virtual, la firma del “Pacto Departamental para promover la garantía y el goce efectivo del ejercicio del derecho a la Libertad Religiosa”, con el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Guillermo Zuluaga y los gobernadores del país.

Es deber del Ministerio del Interior cumplir con la promoción de las políticas públicas de libertad religiosa y el diálogo con las distintas iglesias y confesiones del país, tema que se desarrolla desde el Viceministerio liderado por Baena, y de la Oficina de Libertad Religiosa del Ministerio del Interior.

Desde la conexión a internet también participaron Juan Guillermo Zuluaga presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, Director Ejecutivo de la Federación de Departamentos, Hector Pardo de la Presidente de la Confederación Evangélica Libertad Religiosa Conciencia y Culto  y el Vicario Timoteo representante de las Iglesias Ortodoxas. Además de gran parte de los gobernadores de los departamentos, y otros líderes religiosos, al igual que los senadores de Colombia Justa Libres, y del Partido Mira.

Por su parte el Vice Ministro Carlos Alberto Baena afirmó que se avanza en este importante sector luego de que en este Gobierno Iván Duque se ha estructurado la Dirección de Asuntos Religiosos en el Ministerio del Interior dándole un Fortalecimiento institucional y coordinación impulsando además la primera caracterización del Sector Religioso para identificar enfoque de sus acciones sociales donde también están incursas las organizaciones entidades basadas en la fe y colegios con lo que se logró una interrelación que ha traído beneficios a este sector, tomado como ejemplo los avances en Cundinamarca, también liderado por la bancada de Mira en ese departamento, identificando y destacancando las acciones y programas en todo lo relacionado con los bancos de Alimentos, Canastas de Alimento, Comedores Comunitarios, labor llevada a cabo con la vocación y el enfoque de las entidades religiosas para los temas relacionados con la niñez, y entre las acciones con este Gobierno el Viceministro Baena destacó los relacionado con los banco de alimentos y ayudas humanitarias. 

Igualmente el Viceministro Carlos Baena habló del reconocimiento que se debe tener a la importancia que generan y hacen al factor humano del país las distintas expresiones religiosas, dijo que “Cuando se reconoce la labor del Sector Religioso, de las entidades religiosas y de las organizaciones basadas en la fe, se visibiliza lo importante de su aporte social y eso es lo que según dijo, “ha hecho este Gobierno”. Hablando del reconocimiento y respeto, Baena también se refirió al apoyo que ha tenido por parte de la Ministra Alicia Arango y en el que ha encontrado en la directora de  Asuntos Religiosos del Ministerio, Lorena Ríos Cuellar. 

Cabe destacar que en la actualidad en Colombia hay 8.120 entidades religiosas inscritas en el Registro Público del Ministerio del Interior, y según palabras del Presidente Iván Duque el Gobierno Nacional está comprometido para que “en el país se siga avanzando en la garantía del derecho fundamental de la Libertad Religiosa en cada territorio, así como reconoció el aporte social de este sector en temas como la ayuda humanitaria, el trabajo con la niñez, el bienestar y la educación.

Por su parte Hector Pardo recordó y dejó claro que la Libertad Religiosa no es un favor sino un derecho inalienable que el creador le concedió a la raza humana. Fue enfático también en señalar que no se trata de tolerancia religiosa, sino de un derecho.

Mientras el Presidente Iván Duque interrumpió la celebración para referirse a los éxitos del Ejército, al igual que al Día Sin IVA, y al fallo judicial respecto de los adultos mayores que reversó el decreto presidencial que los confinaba. Por lo que pidió a las expresiones religiosas le ayuden hacer la pedagogía del riesgo que corren los adultos mayores.

Sin embargo Duque inicialmente entregó elogios merecidos al Vice Ministro Carlos Alberto Baena de quien dijo que es un Colombiano Ejemplar con una larga trayectoria de Servicio Público, además de resaltar la labor de Lorena Ríos quien desde la administración pasada se encuentra en la Oficina de Asuntos Religiosos, llevando a cabo la actividad propia de la responsabilidad del cargo, no obstante los obstáculos que se presentan, al igual que agradeció a todas las expresiones religiosas del país. Dijo además que las iglesias no solo se dedican exclusivamente ha hacer una tarea religiosa sino que hacen presencia en la filantropia en la pedagogía en la enseñanza en el voluntariado condiciones todas que ayudan a construir una mejor sociedad. la la defensa de los derechos religiosos es intrínseco con una democracia un criterio decisivo para dar pasos adicionales en esa dirección. Durante su intervención no dejó de hacer su confesión: “Católico Orgulloso”.

En este sentido, un comunicado del Ministerio del Interior anuncia que, para establecer el alcance de la contribución del sector religioso a la sociedad, se suscribió un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD que permitirá caracterizar 1.250 entidades religiosas en los departamentos de Bolívar, Valle del Cauca, Risaralda y Norte de Santander y analizar algunos de sus aportes al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Estamos trabajando para que la política pública de libertad religiosa sea participativa, para seguir fortaleciendo el diálogo interreligioso en el país y desde este sector contribuir a esa unidad de país planteada por el Presidente Duque”, puntualiza el comunicado.

Por su parte el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que “nuestro país no es solo de regiones, es también de ideologías y de cultos, todos debemos convivir en paz y en armonía. La espiritualidad es la guía del desarrollo humano, nos permite vivir en solidaridad y tener un diálogo con Dios”.

Mientras el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, indicó que “fomentar el respeto por las creencias de los demás contribuye al desarrollo integral de todos los hombres y una buena convivencia en una sociedad donde prima la democracia. Debemos aplaudir la pluralidad de pensamientos y convicciones”.

En la conmemoración de este Día Nacional, se realizaron diferentes actividades virtuales. Los gobernadores enviaron mensajes a través de sus redes sociales y dieron a conocer acciones que se han venido implementando en los departamentos para garantizar la Libertad Religiosa.

Leer también: http://https://www.costanoticias.com/hoy-4-de-julio-dia-de-la-libertad-religiosa-partido-politico-mira-celebra-avances-de-inclusion-en-el-pnd-y-codigo-de-policia/

5 julio, 2020

About Author

EditorCosta


2 COMMENTS ON THIS POST To “La Libertad Religiosa avanza liderada por el Vice Ministro Carlos Alberto Baena. Antes desde la sociedad civil y desde el Congreso. Duque agradeció el aporte al país de todas las expresiones de religiosas”

  1. Luis dice:

    No sé que pasa..porqué no invitaron autoridades de la iglesia Católica ??

    • EditorCosta dice:

      Por supuesto ahí estaban. Ellos representan a una expresión religiosa de tantas. En Colombia son mayoría pero no quiere decir que sean los dueños de la verdad. En Estados Unidos por ejemplo es ala inversa, hay mayoría protestantes, y el gobierno de Donald Trump promueve esa misma libertad. En Europa, otro caso, son gentes sin fe, y también se promueve. En Países musulmanes atacan a las gentes de otras religiones, en China, incluso hasta las asesinan. Sin embargo, hay que tener claro que la Libertad Religiosa está estipulada precisamente para que las minorías no sean oprimidas. La Libertad de Religión, es un derecho inalienable, no es una dádiva, ni es asunto de tolerancia. Sino que la gente tiene derecho a buscar a Dios donde quiera, el problema mijitico, es que lo encuentre. Tampoco puede vivir la gente toda una vida vivir en el engaño practicando una religión que no salva. Ese es el tema. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *