COSTA NOTICIAS

La Izquierda Pide Moción De Censura Y Renuncia Del Ministro De Defensa Guillermo Botero. Afirman Que En Bombardeo En El Caquetá Cayeron Varios Jóvenes Y Una Menor De 12 Años

ROY BARRERA 2Barranquilla, 6 de noviembre de 2019.- Este martes en medio de la grave crisis que se presenta en el Cauca, el Senado de la República llevó a cabo el debate de control político y moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el que salió a relucir la muerte de siete jóvenes y una menor de 12 años de edad quienes luego de haber sido reclutados por los grupos terroristas y narcotraficantes del área, se encontraban justo durante el bombardeo llevado a cabo a un campamento terrorista en el Caquetá. Más de seis horas duró el debate citado por el senador Roy Barrera en el que la votación de la moción de censura contra el ministro Botero quedó programada para el próximo miércoles 13 de noviembre, para lo que pidió voto secreto por parte de los Congresistas, además de amenazar con un estallido social como el de Chile.

En el debate el Ministro Guillermo Botero también fue preguntado sobre el asesinato de algunos desmovilizados y otros hechos en los que han involucrado a miembros de las Fuerzas Militares.

El acusador contra el Mindefensa fue el senador citante Roy Barreras, quien acostumbra a colocarse en oposición a la institucionalidad, por lo que criticó y calificó como “un fracaso” la política de seguridad ciudadana.  Al tiempo que afirmó que “el 44% de los colombianos se siente inseguro. Aumentó el homicidio en Colombia, que es por supuesto la cifra más relevante, porque es la pérdida de vidas, al pasar de 8.434 entre enero y septiembre de 2018, a 8.612 en el mismo periodo de 2019; fracasó en el control del homicidio. Los hurtos también aumentaron un 9,5 %”, dijo, según información textual de la Oficina de Prensa del Congreso.

Roy Barreras no obstante reconoció el aumento del número de disidentes y reincidentes de la guerrilla de las Farc y la gestión para contener a los Grupos Armados Organizados.

Según Roy Barrera Medicina Legal, dijo que los cuerpos de los jóvenes fueron destrozados el bombardeo contra un grupo disidente de las Farc en septiembre de este año. Y que al parecer entre los muertos había una niña de 12 años, que fue identificada por una pierna”. El senador Barreras cuestionó que el Ministro no haya dado a conocer ese hecho al país que ese día de septiembre en que fue bombardeado el campamento se encontraran los jóvenes y la niña de 12 años, según él esa era la edad según supuestas pruebas de Medicina Legal en las por el estado de los cuerpos “solo pudieron identificar que tenían menos de 20 años”.

El congresista siguió explicando por qué para él, Botero no debe estar al frente del Ministerio y rechazó el incremento de las tensiones con Venezuela así como también que haya bajado la incautación de toneladas de droga, la reincidencia de narcotraficantes y los crímenes de líderes sociales e indígenas.

Además reclamó por la muerte de Flower Trompeta, campesino defensor de derechos humanos y afirmó que es “otra ejecución extrajudicial vendida como muerto en combate”.

El senador Barreras se dirigió a la Plenaria del Senado afirmando: “no solo la seguridad nacional está en manos de ustedes también está en sus manos empoderar este Congreso”. Para finalizar, el legislador radicó un derecho de petición para que la votación de esta moción de censura se haga con voto secreto “en respeto a la libertad de cada senador de Colombia”, dijo.

Posteriormente intervinieron los voceros de los partidos, especialmente los de la izquierda en un cruento ataque contra el Mindefensa encabezados por  Gustavo Petro, quien afirmó que no simplemente falla el Ministro de Defensa, sino una política de Gobierno. Y pretendió dar lecciones de cómo es que se debe diseñar según él. Al igual que el senador Antonio Sanguino, quien dijo quien pidió que respondiera si era cierto que Estados Unidos tiene represada una ayuda militar a Colombia, debido a que hay varios militares cuestionados. Y por supuesto la senadora Angélica Lozano, quien aseguró que esa colectividad apoya totalmente esta moción de censura y le pidió a Botero “retírese del cargo”. Hasta las Farc, pretendieron intervenir en el resorte de la defensa del Estado. La moción de censura también fue apoyada en sus intervenciones por los senadores Wilson Arias, en representación del Polo Democrático, y pidió la depuración de su Fuerza Pública. Otro que también manifestó su apoyo a la moción de censura fue el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, también hizo varias críticas al ministro Botero y anunció que su bancada votará a favor de la moción de censura contra el Ministro.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore