COSTA NOTICIAS

La igualdad de la mujer debe ser una política de Estado”: Vicepresidenta

“El hecho de ser mujeres nos hace más difíciles las cosas, pero tenemos que trabajar con determinación y entender que todas las mujeres son valiosas”, manifestó.
 
En la reunión con la organización Women Political Leaders sostuvo que el Gobierno del Presidente Iván Duque está trabajando para lograr una política de Estado que beneficie a las mujeres.

mujeresBarranquilla, 14 de mayo de 2019.- “En Colombia ha faltado voluntad política y transformación en la sociedad. En este Gobierno buscamos transformar la visibilización de las mujeres en la sociedad”, señaló la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en el marco de la cumbre Concordia Américas, donde se reunió con la organización Women Political Leaders, con quienes compartió temas de empoderamiento económico, educativo y político que viene adelantando en la Vicepresidencia de la República.

En su intervención, sostuvo que el Gobierno está aunando esfuerzos para que la igualdad de la mujer sea una política de Estado ya que “el hecho de ser mujeres nos hace más difíciles las cosas, pero tenemos que trabajar con determinación y entender que todas las mujeres son valiosas”.
De igual manera mencionó que el Gobierno Nacional viene trabajando en cinco ejes estructurales para lograr una política de género basada en:
Fortalecimiento institucional: Señaló que es urgente y necesario que se cree en todos los departamentos y municipios del país la Secretaría de la Mujer y que no se les limite el acceso a la educación o al trabajo por problemas en su entorno.
Empoderamiento educativo y económico: Debe haber un compromiso del sector empresarial para que se cierre la brecha salarial y que el rezago en materia laboral se pueda corregir. “Aquellos que tengan una visión empresarial y una economía de escala deben apoyar el emprendimiento de las mujeres. Por eso se está adelantando un trabajo con las Cámaras de Comercio para que apoyen los emprendimientos de las mujeres y que sus proyectos no fracasen”, dijo.
Empoderamiento político y liderazgo: Agregó que es necesaria una reforma que garantice más mujeres en los escenarios políticos. “Se ha logrado un avance con la Ley 1257 de 2008 y la Ley de Cuotas, pero no es suficiente, ya que muchas de las candidatas que integran las listas en muchas regiones no son elegibles. Desde la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se está trabajando en talleres de empoderamiento político para que las mujeres se proyecten y participen en política. La meta es que esta capacitación sea a nivel nacional”.
Mujer rural: Una de las claves en el desarrollo de las mujeres está en fortalecer a quienes viven en el campo ya que allí hay un 90% de informalidad de la mujer, donde “muchas de ellas no han cotizado a seguridad social. Por eso los programas del ministerio de Agricultura deben llegar a la mujer del campo y priorizar el crédito a las que tengan proyectos, hay que generar pactos con el sector empresarial para la adquisición de las cosechas de manera que las agricultoras vendan la producción rural en condiciones óptimas”, afirmó.
Economía del cuidado: Finalmente manifestó que es fundamental que las mujeres, además de ser protegidas y defendidas, sean impulsadas y estimuladas para que puedan aportar a la sociedad todo su potencial y que la economía del cuidado sea reconocida y que los hombres también participen de ella.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore