Ira al sitio web de Fedegán
DEPARTAMENTO, POLITICA

La Guajira no necesita una intervención. Hay que escuchar a la comunidad y obrar respetando su autonomía

uribe-y-honorio
Valledupar, marzo 1 de 2017.- A raíz de la definición de nombramiento de gobernador encargado para La Guajira por parte del Gobierno el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y del Senador Honorio Henríquez se pronunciaron sobre la problemática de este departamento.
Afirmaron en su pronunciamiento que es muy grave la situación política que está viviendo La Guajira. No sólo queda acéfalo el departamento sino que se ha generalizado el delito de corrupción para el resto de la comunidad, reclamaron.
Solicitaron que para las personas que se encuentren involucradas en actos de corrupción deben existir sanciones, en el marco del debido proceso y las garantías constitucionales.
Argumentaron igualmente en su pronunciamiento que cuando se separa del cargo a un mandatario, hay que evitar que el gobierno departamental y/o distrital quede acéfalo. Por ello, expresaron su preocupación y solicitaron dar celeridad a las investigaciones, definir su situación jurídica y actuar acorde a lo previsto por los artículos 303 y 323 de la Constitución Política de Colombia, los cuales establecen que: “Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá gobernador para el tiempo que reste”. “De darse este escenario, el Gobierno Nacional deberá garantizar las elecciones para la alcaldía de Riohacha y gobernación”, enfatizaron en este aspecto.
De igual manera recordaron que La Guajira tiene personas formadas que conocen la región, las costumbres, el territorio y que pueden administrar los recursos públicos de manera eficiente y pulcra. Esto podría llevarse a cabo con el acompañamiento especial de los entes de control, reafirmaron.
Urgieron la implementación de un plan de acción producto de un diálogo nación-región, que ponga fin a la crisis humanitaria, económica y hospitalaria, a la mortalidad infantil, la falta de agua potable, al despojo de las regalías y a la inseguridad de la región. Reclamaron que “haya pasado tanto tiempo sin que Juan Manuel Santos cumpla las promesas que en campaña le hizo al pueblo guajiro y no haya culminado la segunda fase del Proyecto Multipropósito Ranchería, una de las muchas soluciones para los nueve municipios que impacta el proyecto, que gestionó Uribe Vélez  y ejecutamos en su primera fase, durante su mandato como Presidente de Colombia..
Finalmente reiteran los senadores Álvaro Uribe Vélez  y Honorio Henriquez que La Guajira no necesita una intervención sino mayor inversión y manejo pulcro de los recursos. Hay que escuchar a la comunidad y obrar respetando su autonomía.
1 marzo, 2017

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *