COSTA NOTICIAS

La Gripe considerada en la ultima década una amenaza imprevisible. Por: Silvia Bolaño Fuentes

En enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

 Para el mes de  marzo del  2020,  luego   de una evaluación la OMS decidió  declarar  que  el virus del COVID-19,  como una pandemia.

Para aclarar el panorama  revisemos,  cuál es el significado de una pandemia de gripe?. La OMS ( 2010 ) llamó “pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, y aclaro “Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él” (Qué es una Pandemia ?, párr. 1) .

Advierte regularmente  los virus que han causado pandemias en el pasado  han provenido de virus gripales que infectan a los animales, el cual  se consideran son  una amenaza imprevisible para el ser humano.

El programa mundial de la gripe (GIP) explica “El principal factor de riesgo de infección humana parece ser la exposición directa o indirecta a animales infectados, vivos o muertos, o a entornos contaminados.  Algunos virus de origen animal como , como los virus de la gripe aviar de los subtipos H5N1 y H9N2 o los virus de la gripe porcina de los subtipos H1N1 y H3N2 y pueden causar enfermedad cuando infectan al ser humano. (Interacción entre el ser humano y los animales)( párr 1)

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. (OMS)

En artículo de la OMS ( 2018 )  Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.

  • Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce como A(H1N1)pdm09, pues fue el causante de la pandemia de 2009 y posteriormente sustituyó al virus de la gripe estacional A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.
  • Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes B/Yamagata y B/Victoria.
  • Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.

Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano. ( Gripe estacional ) (párr 2 ).

Los virus de la gripe aviar y porcina y otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte. También se han descrito grados variables de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía, dependiendo del subtipo de virus.

Los virus de la gripe, que hallan un amplio reservorio silencioso en las aves acuáticas, son imposibles de erradicar. La infección humana por los virus de la gripe de origen zoonótico puede seguir produciéndose. Para minimizar el riesgo de salud pública, es esencial asegurar una vigilancia cualitativa de las poblaciones humanas y animales, una investigación exhaustiva de cada caso de infección humana y una planificación de la pandemia basada en los riesgos.

Revisando la historia , “en 1918 al final de  la primera guerra mundial, un azote mortal segó entre 40  y 50 millones de vidas, la pandemia se denominó gripe española porque se creía que se había originado en España antes de propagarse en el mundo entero. Desde  1918 a 1920 el mundo tuvo que afrontar esta pandemia con medios de Salud pública limitados “. “Ha habido otras pandemias de gripe a lo largó del siglo XX, y principios del siglo XXI ,   En abril de 2009 surgió en México un nuevo virus gripal   pese  los pronostico expertos habían previsto quede  haber otra pandemia vendría de Asia” . Dato bioestadístico, fue  acertado 5 años más tarde con la primera aparición del caso Codvid 19 en Wuhan en China Central en Diciembre del 2019.

Este virus que surgió en México  2009,  era una cepa gripal tipo A  y  del subtipo h1N1,  el mismo que provocó la gripe española 90 años antes y probablemente pasó primero del cerdo a las personas para propagarse posteriormente a todo el mundo por transmisión interhumana;  el virus h1N1 se cobró  unas 200 mil vidas  en muchos casos  jóvenes o individuos   que no  consideraban, previamente en riesgos. Un año  y media  en el  año 2010   después la organización mundial de la salud declaró al final de esta pandemia de virus h1n1  en  Mexico,  Aunque actualmente  la ciencia comprende mejor a los virus gripales estos evolucionan y mutan constantemente  la pandemia de México demostró  que en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo puede desencadenarse una pandemia gripal, sin saber que virus la provocaría.  (Gripe, Amenaza Imprevisible) (2015)

Diferencias y similitudes entre las gripes pandémica y estacional:

Para  la Organización Mundial de la Salud (OMS) En algunos aspectos la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente.

Por ejemplo, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente y va seguida de una recuperación completa sin tratamiento.

 Sin embargo, por lo general la mortalidad relacionada con la gripe estacional afecta sobre todo a los ancianos mientras que otros casos graves aquejan a personas que padecen una serie de enfermedades y trastornos subyacentes.

Por el contrario, los casos más graves o mortales de gripe pandémica se han observado en personas más jóvenes, tanto si estaban previamente sanas como si padecían enfermedades crónicas, y está gripe ha causado muchos más casos de neumonía vírica de lo que suele ocurrir con la gripe estacional.

En los climas templados las epidemias estacionales se producen sobre todo durante, el invierno, mientras que en las regiones tropicales pueden aparecer durante todo el año, produciendo brotes más irregulares.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore