COSTA NOTICIAS

La Ganadería Merece Respeto y Apoyo. Por: Miguel Ángel Lacouture

Desde el inicio de la colonización a América  llegaron a estas tierras bovinos traídos desde Europa donde ya era considera una empresa de importancia que generaba gran ocupación de mano de obra y participaba activamente con la Seguridad Alimentaria de la Nación aportando desde ese entonces proteínas para el desarrollo del hombre, con los bovinos llegó  la fiestas brava y el trato inadecuado a bovinos, también los equinos para la guerra y manejo de los nacientes hatos en el territorio colonizado en reinos de ultramar.

Desde entonces, la Ganadería bovina es la más importante y estable empresa del Sector Rural en Colombia, instrumento de democratización empresarial, generación de ocupación rural y divisas a través de la producción para el consumo nacional y exportación de material genético, ganado en pie, cortes especiales  empacados, lácteos para el abastecimiento de la demanda nacional,  abriendo mercados en el exterior  con potenciales mercados ávido de nuestra producción sostenible y sustentable con materias primas o productos transformados.

Cifras:

  • La ganadería contribuye con el 1,4 % del PIB de la Patria.
  • Aporta el 21,8 % del PIB del Sector Agropecuario.
  • Contribuye con el 48,7 % del PIB Pecuario.
  • En Colombia la Ganadería es:
  • El Doble del Sector Avícola,
  • El Triple del Cafetero,
  • El Triple del Floricultor,
  • 4,1 veces del Porcino,
  • 5,2 veces del Bananero y
  • 7,2 veces del Palmicultor.
  • Genera 1.068.698 empleos directos, el 4,1 % del empleo nacional y el 18 % del empleo agropecuario.
  • Ganadería de Ceba: 131.899 Empleos
  • Cría: 267.518.
  • Doble Propósito: 530.739
  • Leche: 138.542
  • La producción de leche en 2021 fue de 7.184.000 millones de Toneladas, 17 en el mundo incluido la Comunidad Europea, el consumo está en 158 litros por persona al año. Acá tenemos un problema serio que resolver: el Acopio solo es del 45.3%, es decir de cada 100 litros solo 45.3 entra a la cadena de transformación, el resto va a la informalidad sin cumplimiento de la normatividad sanitaria.

El Censo Ganadero de 29.527.270 cabezas al cierre del 2021 (19.3 M hembras, 10.3M machos), con una tasa de extracción (Sacrificio o Beneficio) del 14.4%, 4.251.969 reses anuales, equivalentes al 7.8 billones de pesos o Us $ 2.211 M de Dólares, con consumo de 17.1 K/Per/Cápita año.

Las exportaciones agropecuarias cerraron con ventas por USD 9.418 millones mostrando crecimiento de 19,9 %, las exportaciones ganaderas totalizar USD 427,4 millones; aumento de 50,6 % frente a los USD 283,8 millones del total de envíos de carne, ganado y lácteos de 2020.

La distribución de Predios Ganaderos en Colombia, del total de 632.090, el 39.5%, 249.675 unidades con menos de 100 bovinos, y un 22.2%, 140.324 predios con 101 a 250 Reses, es claro que la ganadería es instrumento de democratización de la propiedad y empresa exitoso en su modelo.

Fedegán como gremio aglutina los ganaderos en Colombia merece todo el respeto y apoyo de la Nación ha venido adaptando la empresa ganadera a los cambios socio ambientales que viene dando mundo, hoy tenemos la ganadería sostenible ambientalmente en franca adaptación al cambio climático y control de Gases Efectos Invernadero  a través del Silvopastoreo y Ganadería Regenerativa que nos conducen a la ganadería carbono neutro permitiendo participar de manera activa en los mercados  globales de carne en pie como cortes especiales trayendo divisas formalmente  que permitirán en el inmediato futuro mejorar la infraestructura ganadera, nuestra fortaleza está en la sostenibilidad ambiental garantizada con los sellos de ganadería sostenible. La Ganadería Colombiana se respeta, merece apoyo por su contribución  al sector rural colombiano.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore