COSTA NOTICIAS

La foto de Ricaurte en La Picota. Habría violado leyes federales que lo llevarían a ser pedido en extradición por EEUU

magistrado-ricaurte-1Barranquilla, 26 de septiembre de 2017.- Este martes se filtró la primera fotografía al hacer su ingreso a la cárcel La Picota de Bogotá, el ex magistrado y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, al igual que se supo las probabilidades de que Ricaurte sea pedido en extradición por parte de los Estados Unidos, quien a la final, es quien tiene a varios togados siendo juzgados luego de que eran ellos quienes juzgaban a los demás.

El exmagistrado quien está siendo procesado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada, quien además es señalado de hacer parte de una empresa criminal que cobraba por fallos judiciales, según lo afirma la propia Fiscalía General de la Nación.

“Usted y José Leonidas Bustos promovieron y dirigieron una organización criminal”, afirmó el fiscal tercero delegado en la audiencia donde se ordenó la detención de Ricaurte. “Manipulaba testigos para cambiar versiones”, agregó el fiscal del caso.

Es importante señalar que son los testimonios de Gustavo Moreno, y del senador Musa Besaile y del abogado Luis Ignacio Lyons son los que tienen al exmagistrado Francisco Ricaurte tras las rejas. Investigación que se inició luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en un principio de cooperación con la Justicia estadounidense por parte del ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, se dispusiera para lograr pruebas que llevaran a desenmascarar los actos de corrupción al interior de la Justicia en Colombia, por lo que se consiguió como pruebas audios en los que salen implicados los nombres de los ex magistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos.

magistrado-francisco-ricaurte-4Estas serían las circunstancias y atenuantes que tendrían las autoridades de los Estados Unidos para pedir en extradición al ex magistrado Francisco Ricaurte, y que según el abogado Hernando Herrera Mercado reveló en exclusiva a Caracol Radio la mañana de este martes.

Así mismo aumentan las posibilidades de ese pedido de extradición en la medida en que en la Audiencia de Imputación de Cargos contra el exmagistrado Ricaurte, la Fiscalía señaló que parte de esas ganancias ilícitas terminaron en cuentas bancarias en el exterior, configurándose un lavado de activos con dineros ilícitos en territorio estadounidense. En el que además una de estas operaciones o reuniones para acordar el se llevó a cabo en el Hotel Marriott de la ciudad de Miami, por lo que además se configura una conspiración contra las leyes federales del país del norte.

También existen sospechas sobre Ricaurte que lo incriminan como que “la red criminal dirigida por él y José Leonidas Bustos” llevaba a cabo estas negociaciones también fuera del país. Estas pruebas serían las que más presión ejercieron para la imputación de cargos a Ricaurte y la medida de aseguramiento en su contra, acumulables al expediente judicial que nace en los Estados Unidos, de allí la gran responsabilidad que la DEA tiene al tener que hacer respetar las leyes federales.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore