COSTA NOTICIAS

La educación es el único camino para construir una paz: expertos iberoamericanos en educación

Especialistas en la materia analizan durante dos días el reto de formar a nuevos y mejores ciudadanos.

uni-simonBarranquilla, 2 de septiembre de 2019.- Los especialistas en materia educativa reunidos en el I Congreso Iberoamericano de Educación, Ciudadanía y Democracia, que se desarrolla hasta mañana en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, coincidieron en que el único camino para construir una paz, es la educación con más espacios democráticos y participativos.

El congreso fue convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI- Colombia, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico y la Fundación por una Educación de Calidad.

En la jornada inaugural se contó con la participación de Ubaldo Meza Ricardo, presidente del congreso; Mariela Barragán, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica de Unisimón; Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico y José Alfredo Aparicio, decano del Instituto de Investigación de la Universidad del Norte.

Durante el primer día del congreso los expositores coincidieron  en que los sistemas educativos de los países iberoamericanos se enfrentar al reto de formar niños y jóvenes como ciudadanos que valoren la importancia del aprendizaje social y rechacen toda forma de exclusión, segregación y violencia.

En la conferencia central titulada “ Una educación para construir ciudadanía y paz”, Julián de Zubiría Samper, director del Instituto Alberto Merani y líder educativo de América Latina,  fue enfático en asegurar  que en Colombia la paz está secuestrada y en profundo riesgo, por lo que la única alternativa es que la escuela ayude en la transformación de una cultura “dominante y del atajo que nos ha promulgado los antivalores y  promueve que quien se cuela en la fila es más inteligente”.

De Zubiría considera que el problema es que no solo educan los educadores sino que cada vez que detienen a un político por corrupción, a un juez por malos manejos en la justicia y cuando los medios de comunicación abandonan los grandes temas para emitir realities, se está mal educando e insensibilizando a la sociedad.

El especialista asegura que “la escuela no puede seguir centrada en lo académico y descuidando el corazón y las emociones. Hay que formar niños y jóvenes más inteligentes a nivel intra e interpersonales”

La jornada del primer día del congreso continuó con el conversatorio “Educación para la ciudadanía global, la ética y la democracia para el desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda Educativa al 2030 y de las metas educativas del 2021” con la participación  de la uruguaya Marita Copes, fundadora de la RED Cogido R; del mexicano Enrique Rentería Castro, Vicepresidente de la Federación Mundial de Clubes Unesco (FUCA) y de la argentina Alicia Cabezudo de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Rosario.

En la jornada de la tarde, en sesiones simultáneas, los participantes tuvieron acceso a conferencias, ponencias, talleres y conversatorios relacionados con tecnologías en la educación, convivencia escolar, liderazgo estudiantil, educación ambiental y gestión pedagógica curricular, entre otros temas.

El congreso finaliza este viernes 30 de agosto en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore