COSTA NOTICIAS

La CorteConstitucional ya no sería la guardiana de la Constitución, sino la guardiana de Santos y las Farc

corte-constitucional-y-santosBarranquilla 20 de marzo de 2019.- En medio de todo el polémico tema las seis objeciones que por inconveniencia presentó al Congreso de la República, el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la Corte estaría insistiendo en decirse y desdecirse, al lanzar trinos desde su cuenta de tuitter, y posteriormente borrarlos. Además de filtrarse la posible ponencia en la que dándole golpe de estado a la presidente del alto Tribunal, estarían dándole también golpe de estado al Presidente de la República al cercenar sus atribuciones debido a que ha sido notoria su posición de apoyar la JEP y el Acuerdo que firmó Santos con las Farc, lo que enrarece aún más el ambiente.

Empieza también a surgir como alternativa entre los colombianos una Constituyente debido a que la Corte Constitucional cambió su papel de acuerdo a lo manifestado desde muchos sectores desde hace varios años, en que se ha tomado la atribución de legislar, entrometiéndose en el resorte del legislativo. Así también se lo recordó el ex presidente Álvaro Uribe Vélez quien desde su cuenta de tuitter les advirtió que la Corte Constitucional fue instituida para salvaguardia del Estado de Derecho, no para derogarlo.

Por otro lado, reclaman que supuestamente haya sido elegido como ponente el magistrado Antonio Lizarazo que fue contratista del gobierno y estuvo en la Habana negociando el Acuerdo entre Santos y las Farc, no obstante que la Corte haya dicho en un trino de sus desdecirse que este Tribunal no ha registrado ponencia para resolver la petición de Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes.

Al igual que la senadora Paola Holguín, les deja de presente que si la Corte Constitucional se pronuncia sin ser órgano consultivo, prevarica. Peor aún, da golpe de Estado, porque quita facultad de objeción al Presidente y facultad al Congreso de pronunciarse frente a esas objeciones (Constitución art 166 y 167) rompería equilibrio de poderes.

Mientras el expresidente Álvaro Uribe afirma desde su cuenta de tuitter que “la Corte Constitucional respetará las funciones del legislativo establecidas en la ley quinta”.

Adicionalmente se ha incrementado el rechazo estos últimos días luego de que el pasado 7 de marzo,  día en que se llevó a cabo la Audiencia de la Corte sobre el tema de la aplicación del glifosato en los cultivos ilícitos, esta tuviera como invitado especial a Juan Manuel Santos defendiendo la NO aplicación, además de sentarse a manteles en privado con los magistrados Cristina Pardo, Alejandro Linares presidente de la Corte, y Diana Fajardo a quien califican desde las redes sociales como la magistrada de las Farc, desde los inicios de origen de su aspiración a esa nominación.

Así mismo por otro connotados juristas y ex magistrados dan su veredicto sobre lo correcto, en la que al final manifiestan que “la Corte Constitucional dando el paso en falso que se prevee, ya no sería la guardiana de la Constitución, sino la guardiana de Santos y las Farc”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. Desde hace mucho tiempo abandonó su función de guardiana de la Constitución y se constituyó en apéndice de las FARC, con el agravante de se convirtió en un ente colegislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore